Hombres versus mujeres: uno de los dos sexos obtiene más beneficios para la salud haciendo menos ejercicio

2:53 a.m.

Hombres versus mujeres: uno de los dos sexos obtiene más beneficios para la salud haciendo menos ejercicio

Un reciente estudio del Colegio Americano de Cardiología trae una noticia buena y una mala. La mala noticia es que necesitamos movernos más, especialmente las mujeres porque se ejercitan menos que los hombre a nivel general. La buena noticia, para ellas, es que haciendo la mitad, e incluso un tercio menos, obtienen los mismos beneficios que los hombres que se ejercitan dos o tres veces más cada semana.

Las mujeres (de media) se ejercitan menos, pero obtienen más beneficios para la salud

Pexels Shvetsa 4587402

La brecha de género que muy poco a poco se va cerrando en diferentes áreas globales como el salario o las oportunidades laborales, también está presente en la actividad física realizada. Aunque es cierto que cada vez se nota más la presencia de mujeres en las salas de pesas y haciendo ejercicio físico al aire libre, las mujeres son menos activas en este sentido que los hombres.

Las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Colegio Estadounidense de Cardiología recomiendan un mínimo de 150 min/semana de AF moderada o 75 min/semana de AF vigorosa, además de al menos 2 días de actividades de fortalecimiento muscular por semana.

Teniendo de base este umbral mínimo, son más hombres que mujeres los que lo superan. La buena noticia es que un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology ha revelado que obtienen los mismos beneficios cardiovasculares del ejercicio que los hombres, aunque hagan menos actividad física.

La razón por la que las mujeres han realizado menos ejercicio históricamente es porque han quedado relegadas a otras tareas, además de sentirse abrumadas al hacer ejercicio con un ratio tan elevado de hombres:mujeres. Con una vuelta rápida por los gimnasios se puede ver claramente que eso ha cambiado, aunque todavía sigue habiendo mayoría de hombres.

El único aspecto positivo a destacar del estudio citado es que la mujer se beneficia más de cada minuto de actividad física realizado. Los investigadores comprobaron que las mujeres reducían el riesgo cardiovascular y de mortalidad con unas 2,5 horas por semana en igual medida que los hombres que hacían cinco horas de la misma actividad aeróbica.

En el ejercicio de fuerza también se observaban las mismas mejoras con mucho menor volumen de trabajo. Los hombres analizados alcanzaban su máximo beneficio con tres sesiones por semana mientras que las mujeres obtenían la misma cantidad de beneficio con aproximadamente una sesión por semana.

Mensaje para llevar al gimnasio

Pexels Olly 3757376

El mensaje con el que debemos quedarnos no es con que las mujeres pueden hacer menos y ganar más, sino que las mujeres se beneficiarán enormemente al pasar de sedentarias a realizar un poco de ejercicio físico a la semana.

Los beneficios para la salud del ejercicio físico siguen una curva en forma de "U" invertida en la que obtenemos muchos beneficios con muy poco, pero van reduciendo el ratio de minutos:beneficio a medida que hacemos más ejercicio físico.

Esto quiere decir que pasar de no hacer nada a practicar 30 minutos de ejercicio físico a la semana nos otorgará muchos más beneficios, en especial a las mujeres, que pasar de hacer 10 horas a la semana a hacer 10,5 horas. Si eres sedentario o sedentaria, comenzar a sumar algo de ejercicio físico a tus días marcará la diferencia.

Si tienes más tiempo para dedicarse será genial porque aunque se van reduciendo los beneficios no quieren decir que no los haya. Sin embargo, ese paso de sedentario a ligeramente activo, recalcamos que especialmente la mujer, es donde se recoge la gran parte del pastel de beneficios para la salud.

Referencias

Ji, H., Gulati, M., Huang, T. Y., Kwan, A. C., Ouyang, D., Ebinger, J. E., Casaletto, K., Moreau, K. L., Skali, H., & Cheng, S. (2024). Sex Differences in Association of Physical Activity With All-Cause and Cardiovascular Mortality. Journal of the American College of Cardiology, 83(8), 783–793. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2023.12.019

Cla, T. (2018). Time to tackle the physical activity gender gap. Health, 6, e1077-86.

En Vitónica | Así se estrecha la brecha de género en ultra-resistencia: las ventajas que ayudarían a que las mujeres superen a los hombres en estas pruebas

Imágenes | Andrea Piacquadio (Pexels), Isabella Rubie (Pexels), Anna Shvets (Pexels)

-
La noticia Hombres versus mujeres: uno de los dos sexos obtiene más beneficios para la salud haciendo menos ejercicio fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Hombres versus mujeres: uno de los dos sexos obtiene más beneficios para la salud haciendo menos ejercicioJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/5WJjuFn Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *