Boticaria García explica en su último libro qué entendían por 'dieta' en la antigua Grecia y por qué no debimos cambiarle la definición

4:53 a.m.

Boticaria García explica en su último libro qué entendían por 'dieta' en la antigua Grecia y por qué no debimos cambiarle la definición

Antes de leer este artículo, "no nos hemos fumado nada, solamente vamos a filosofar unos minutos". Comenzando a leer el último libro de Marián García (Boticaria García) aparece la verdadera definición del concepto 'dieta'. A mí me gusta siempre distinguir entre dieta y régimen, aunque la Real Academia de la Lengua los trate como sinónimos, pero no del todo como veremos a continuación. Esto es lo que pensaban los antiguos griegos cada vez que salía la palabra 'dieta' de su boca, y está muy alejado a lo que nos viene a nosotros a la cabeza cuando la escuchamos ahora.

Dieta en la antigua Grecia versus ahora, solamente por filosofar un poco

Kenny Eliason 2rrq1bhpq4e Unsplash

Boticaria García introduce su último libro, 'Tu cerebro tiene hambre: 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud' haciendo alusión a lo que verdaderamente significaba la palabra dieta hace algunos milenios. 'Dieta' viene del término diaeta en latín, que viene a su vez del concepto griego díaita (δίαιτα) que se define como 'régimen de vida' o 'modo de vivir'.

Si te gusta la filosofía y conoces a los filósofos más importante de la antigua Grecia (Sócrates, Aristóteles, Platón...) te sonará la dualidad entre cuerpo y alma o su unidad. Para una corriente filosófica alma y cuerpo iban de la mano, pero otra las separaba.

Lo mismo ha ocurrido con el significado de la palabra 'dieta', que en la antigua Grecia, con Hipócrates como padre de la medicina moderna, aunaba la alimentación y la actividad física como algo inseparable. Marián García detalla en las primeras páginas del libro que actualmente lo que nos viene a la cabeza cuando leemos dieta es muy distinto a lo que significaba por entonces.

Los antiguos Griegos entendían la dieta como un estilo de vida que mejoraba la salud física y mental. Los romanos comenzaron a darle un toque personal con el famoso dicho mens sana in corpore sano. Unos 2.500 años después de todo eso, dieta a pasado a ir acompañada de todo tipo apellidos (dieta de la alcachofa, dieta disociada...).

Actualmente asociamos la definición de dieta más a un régimen en el que se prohíben unos alimentos y se permiten otros, sin citar siquiera al ejercicio físico. De hecho, habrás escuchado más de una vez aquello de "para perder grasa, ¿qué es más importante, el entrenamiento o la dieta?"

Hipócrates contestaría claramente que la dieta porque es el 'régimen de vida' o 'modo de vivir' que determina todo lo demás. Sin entrar en la separación entre alimentación y actividad física, la dieta es un hábito que perdura en el tiempo, o más bien, todos los alimentos que comemos en nuestro día a día.

Una vez separada la dieta del ejercicio físico, ¿qué diferencia nos gusta hacer entre 'dieta' y un 'régimen'?

La segunda acepción de la Real Academia Española determina que la dieta es el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento. Aunque se tratan como sinónimos, a mí siempre me gusta distinguir entre esta acepción de la RAE, a lo que yo llamo dieta, y el término régimen, que es la privación total o parcial de comer.

Cuando una persona come en su día a día sin ningún tipo de regulación de alimentos ni privación de algunos de ellos, está siguiendo una dieta, aunque no quiera perder peso ni nada similar. Una dieta vegetariana no conlleva que queramos perder peso, como cuando utilizamos 'dieta' en solitario, sino que esa dieta elimina la carne y el pescado en el conjunto de alimentos.

Si comienzas a seguir un plan establecido en un papel que te dice lo que tienes que comer y lo que no, a mí me gusta más llamarlo régimen, y este término no me gusta tanto. Todos sabemos que si nos prohíben algo lo vamos a desear con más fuerza, así que aguantaremos un poco, pero finalmente desistiremos.

Sin embargo, aprender a comer y crear hábitos saludables, sin ningún tipo de privación, dará lugar a una dieta que podremos seguir toda la vida. No será un régimen para perder peso (que no dieta), ni para ganar salud, sino un conjunto de alimentos que sabemos que nos hacen bien en el día a día. Si a ello le sumamos el ejercicio físico pondremos contentos a los antiguos griegos que dejarán de chirriar los dientes al ver en qué hemos convertido el concepto de dieta que ellos tenían.

En Vitónica | Dieta para ganar masa muscular: los mejores trucos alimenticios 

Imágenes | Boticaria García (Instagram), Kenny Eliason (Unsplash)

-
La noticia Boticaria García explica en su último libro qué entendían por 'dieta' en la antigua Grecia y por qué no debimos cambiarle la definición fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Boticaria García explica en su último libro qué entendían por 'dieta' en la antigua Grecia y por qué no debimos cambiarle la definiciónJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/XpAFWDY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *