El rasgo que tienen en común las personas que tienen éxito en sus dietas de adelgazamiento

2:53 a.m.

El rasgo que tienen en común las personas que tienen éxito en sus dietas de adelgazamiento

Las cifras de sobrepeso y obesidad dejaron de dar miedo y pasaron a ser objeto de pánico en el ámbito sanitario. Valores como los que exponen que casi tres cuartas partes de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad dan a entender esa alarma mundial sobre esta verdadera pandemia. La asociación entre la acumulación excesiva de grasa con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y cánceres, además de la reducción de la calidad de vida, hacen obligatorio encontrar factores que ayuden a reducir las impactantes cifras.

Autocompasión como factor clave para adelgazar

Pexels Pavel Danilyuk 7801340

Todos sabemos "la forma sencilla" de perder grasa, pero pocos conocen los muchos factores que influyen en la obesidad. Si acabar con esta pandemia mundial fuese tan fácil como "comer menos y moverse más" no estaríamos hablando de una pandemia.

Un estudio publicado a finales de 2023 en la revista Appetite revela un factor que ayudaría en la pérdida de grasa cuando llegan los errores en la dieta o en el entrenamiento: la autocompasión. La autocompasión abarca tres componentes centrales:

  • El primero es la bondad hacia uno mismo (frente al juicio propio), o tratarse a uno mismo con gentileza en momentos de lucha, como lo haría con un amigo cercano.
  • El segundo es la humanidad común (frente al aislamiento), que es el reconocimiento de la imperfección como una condición humana compartida.
  • El componente final es la atención plena (frente a la sobreidentificación), definida en este contexto como la conciencia y la aceptación de las emociones presentes sin “sobreidentificarse” con ellas ni reflexionar sobre ellas.

Las personas con obesidad tienen a mostrar menos autocompasión y recuperarse peor de los "fracasos". Lo que saltarse la dieta para una persona puede ser algo sin más, para otros puede suponer una guerra interna y un sentimiento sobredimensionado.

Ser capaces de demostrar autocompasión de manera natural nos hará más fácil la pérdida de peso, según la evidencia científica. Cuando una persona responde a un lapsus sin una lucha interna, sabiendo que no somos perfectos y aceptando lo que siente, se acercará más a su propósito.

¿Cómo ser más autocompasivo?

Pexels Julia Larson 6455925

Tratarse a uno mismo como haríamos con otra persona es un punto de partida para ser más autocompasivos. Si eres mucho más duro contigo que con otra persona que hace lo mismo que tú, tienes margen de mejora. Deberás aprender a reconocer tu papel en los errores y aprender de ellos.

autocrítico cuando tengas que serlo, y zánjalo ahí. De esa forma tendrás menos probabilidades de volver a cometer ese error que si nos fustigamos por ello. Tampoco podemos ser demasiado laxos con los errores y quitarle toda la importancia, porque entonces los cometeremos a diario.

La atención plena, conocido por muchos como mindfulness, nos hace ser más inteligentes a nivel emocional para hacer frente a las emociones negativas que nos llegan. Seguro que has tenido un día de esos en los que llegas cansado a casa y enfadado y el cuerpo te pide comer mal. Controlar la mente te ayudará a controlar el hambre emocional.

Cuando cometas un error, trátalo como lo que es: un error puntual. Todo el mundo se equivoca. Para ser más autocompasivo en esta cuestión puedes hacer tuyo el mantra que dice que no pasa nada por tropezar con la misma piedra dos veces, pero sí tendrás un problema si te enamoras de la piedra.

Referencias

Hagerman, C. J., Ehmann, M. M., Taylor, L. C., & Forman, E. M. (2023). The role of self-compassion and its individual components in adaptive responses to dietary lapses. Appetite, 190, 107009. https://doi.org/10.1016/j.appet.2023.107009

Fryar, C. D., Carroll, M. D., & Afful, J. (2022). Prevalence of overweight, obesity, and severe obesity among adults aged 20 and over: United States, 1960–1962 through 2017–2018. NCHS Health E-Stats. 2020. Internet: https://www. cdc. gov/nchs/data/hestat/obesity-adult-17-18/obesity-adult. htm (accessed 24 August 2021).

En Vitónica | Las claves que debe cumplir un entrenamiento para perder grasa con éxito este 2024, según la ciencia

Imágenes | Pavel Danilyuk (Pexels), Pavel Danilyuk (Pexels), Julia Larson (Pexels)

-
La noticia El rasgo que tienen en común las personas que tienen éxito en sus dietas de adelgazamiento fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El rasgo que tienen en común las personas que tienen éxito en sus dietas de adelgazamientoJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/psf0JSV Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *