No te olvides de comer esta fruta para mejorar tu memoria

2:53 a.m.

No te olvides de comer esta fruta para mejorar tu memoria

Las frutas y verduras cuentan con beneficios para la salud de todo tipo. Algunas de ellas se asocian a la reducción del riesgo de algunas enfermedades y otras frutas y verduras están más vinculadas con otras ventajas. Entre todas las opciones disponibles, nos centraremos en los arándanos por sus beneficios en la memoria.

Los beneficios de los arándanos en la memoria

Libby Penner Kdn1eyuuqce Unsplash

Los arándanos  han sido objeto de una serie de estudios de investigación relacionados con la salud en los últimos años y la suplementación muestra riesgos reducidos de síndrome metabólico, cáncer, enfermedades cardiovasculares y también deterioro cognitivo.

Sin entrar en todos los beneficios de incorporar arándanos a nuestra dieta, vamos a detallar su efecto sobre la salud cognitiva, dentro de la cual se encuentra la memoria.

¿Por qué los arándanos son buenos para la memoria?

Los arándanos son muy ricos en antioxidantes, lo que les convierte en unos grandes combatientes del estrés oxidativo. Nuestro cuerpo genera radicales libres que son neutralizados con antioxidantes. Si tenemos un exceso de radicales libres y una falta de antioxidantes, nuestro cuerpo se oxida, que siendo muy reduccionista significa que envejece.

Compuestos como las antocianinas de los arándanos han sido señalados por su capacidad para promover un mejor rendimiento cognitivo y también contribuyen a retrasar el deterioro cognitivo a medida que envejecemos.

Una revisión sistemática recolectó toda la información de calidad sobre arándanos y la cognición, de la que se extrae que los flavonoides de los arándanos no sólo tienen un efecto beneficioso sobre la cognición durante el envejecimiento, sino que también pueden ofrecer propiedades neuroprotectoras.

Dentro de esa colección de artículos, varios detallan como la memoria se ve mejorada con la ingesta de suplementos de arándanos. Esto se explica por diferentes mecanismos como el aumento de niveles plasmáticos de BDNF (importante para la memoria y las funciones ejecutivas) o la mejora de plasticidad del hipocampo y aumentar la neurogénesis.

El hipocampo está vinculado directamente con la memoria, y la neurogénesis es la formación de nuevas neuronas, también vitales para esta cualidad. De hecho, uno de los estudios más conocidos en esta temática se hizo en taxistas londinenses en los que se comprobó que tenían el hipocampo mucho más grande que el resto de la población de Londres.

La razón es que debían memorizar todas las calles de la ciudad, lo que hizo que esa zona agrandase. Por lo tanto, la unión de los efectos de los arándanos sobre los citados mecanismos fisiológicos es lo que desemboca en una mejor memoria, especialmente por el hipocampo, un área del cerebro crítica para la función óptima de la memoria

Memoria hoy, memoria mañana

Además de los efectos de los compuestos de los arándanos en la mejora de la memoria de manera aguda, es decir, en el día a día, sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias protegen al cerebro del paso del tiempo. La neuroprotección conseguida con este tipo de alimentos hace que la memoria pueda conservarse mejor en edades avanzadas.

Esto no afecta solamente a la memoria, sino también a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Por lo tanto, que no se te olvide introducir arándanos en tu dieta, y complementarla con todo tipo de frutas y verduras que potencian los beneficios citados y muchos otros.

En Vitónica | Ni salmón ni nueces: este es el alimento más recomendado por la ciencia para prevenir la pérdida de memoria

Imágenes | Libby Penner (Unsplash), Corina Rainer (Unsplash)

-
La noticia No te olvides de comer esta fruta para mejorar tu memoria fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- No te olvides de comer esta fruta para mejorar tu memoriaJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/vdUEtyL Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *