La regla 7-38-55 es la clave que usan las personas con mayor inteligencia emocional

2:53 a.m.

La regla 7-38-55 es la clave que usan las personas con mayor inteligencia emocional

Para entender bien lo que una persona dice hay que agudizar los ojos, no los oídos. Hace ya más de cuatro décadas, un psicólogo estadounidense dio origen a la regla 7-38-55 que todavía sigue vigente hoy en día. El objetivo de dicha regla era mejorar la inteligencia emocional de las personas en base a cómo se decían las palabras y no a las palabras en sí. Si comprendemos la regla Mehrabian seremos mucho mejores oradores, escuchadores y personas.

La regla 7-38-55 de Albert Mehrabian

Pexels Divinetechygirl 1181717

El psicólogo Albert Mehrabian dio nombre a la regla Mehrabian, más conocida como la regla 7-38-55. Esta regla surgió para explicar que la comunicación va mucho más allá de las palabras, puesto que el canal verbal siempre va acompañado, y mucho, del canal vocal y no verbal.

Al no tener en cuenta los tres canales de comunicación principales suelen producirse malentendidos. Seguro que en una conversación de Whatsapp alguien ha sentido una frase de una forma diferente a la que tú le dabas al escribirla, o puede ocurrir lo mismo al hablar por teléfono cuando no se ven los gestos.

De hecho, la comunicación verbal es lo menos importante de la comunicación en sí, siendo un 7% solamente de la comunicación general, según la regla Mehrabian. El psicólogo atribuía únicamente ese porcentaje al canal de comunicación verbal, siendo el 38% para las comunicaciones vocales y un aplastante 55% para las señales no verbales.

La regla 7-38-55 está descrita detalladamente en su libro Silent Messages: Implicit Communication of Emotions and Attitudes, que tiene ya más de 40 años. Aún a día de hoy se sigue estando de acuerdo en que el 7 por ciento de la comunicación se transmite a través de nuestras palabras, el 38 por ciento a través de nuestro tono de voz y el 55 por ciento a través del lenguaje corporal.

Sin embargo, esta regla muy conocida por oradores, personal de recursos humanos y todo tipo de comunicadores, lo que realmente quería decir es que se puede saber si una persona está siendo sincera o no si no hay un conflicto entre los diferentes canales.

En el ámbito de la salud y las emociones, esta regla se utiliza para entender mejor qué piensa o siente la otra persona. Se puede traducir con una popular frase que dice que "la gente creerá lo que ven sus oídos". Esto puede verse fácilmente en un entrenador que habla con pasión del entrenamiento y lo aplica, a otra persona que no cree en lo que dice.

Leer las emociones de los demás es vital en cualquier ámbito de la vida y es un apartado esencial de la inteligencia emocional. No importan los datos 7-38-55, sino comprender que lo importante no es lo que decimos, sino cómo lo decimos, de hecho, solamente el 7 % es el peso de las palabras en la comunicación, frente a un aplastante 93% que recae en el tono y los gestos con los que se acompañan esas palabras.

Aplicación práctica

La comunicación es mayoritariamente visual, no auditiva, aunque pueda parecer contradictorio. Puedes utilizar la regla Mehrabian para comprender mejor a tu pareja, amigos o compañeros de trabajo. Si eres entrenador, dietista o trabajas en el ámbito de la salud, entenderás mucho mejor a una persona que quiere perder peso por cómo lo dice que por las palabras que utiliza.

El objetivo final del éxito emocional es que lo que digamos, pensemos y sintamos estén en total armonía. Puedes verlo fácilmente en las personas a las que se le nota la pasión por lo que explican, que te atrapan y se crea una energía en la que las palabras son lo menos importante.

En Vitónica | Tapping: qué es y qué dice la ciencia sobre está técnica que asegura liberar emociones usando los dedos

Imágenes | Chritina Morillo (Pexels), Jopwell (Pexels)

Referencias

Mehrabian, A. (1981). Silent messages: Implicit communication of emotions and attitudes (2a ed.). Wadsworth Publishing.

-
La noticia La regla 7-38-55 es la clave que usan las personas con mayor inteligencia emocional fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La regla 7-38-55 es la clave que usan las personas con mayor inteligencia emocionalJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/feaLq7t Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Boticaria García revela en su libro uno de los peores alimentos que existen, un verdadero "zorromostro" nutricional

Marián García es una de las mejores divulgadoras de nutrición que tenemos en España. En uno de sus libros, " El jamón de York no exist...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *