Si vives en una de estas dos comunidades podrás deducirte en la renta 2024 los gastos del gimnasio o de la compra de una bicicleta, entre otros

4:53 a.m.

Si vives en una de estas dos comunidades podrás deducirte en la renta 2024 los gastos del gimnasio o de la compra de una bicicleta, entre otros

¿Cómo puedo pagar lo justo en la declaración de la renta? A la hora de realizar este trámite anual existen deducciones generales, pero otras que varían en función de la comunidad autónoma. Este 2024 se han introducido por primera vez deducciones para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva en dos comunidades autónomas. Si estás censado en alguna de ellas, busca las facturas de 2023 porque podrás deducirte una cantidad importante de dinero si has pagado el gimnasio, has contratado un entrenador, te has comprado una bicicleta o muchas otras opciones.

La práctica deportiva tiene premio en la declaración de la renta de 2024

Mark Williams A7hrtppiyoo Unsplash

La campaña de la renta en España comenzó el tres de abril y estará abierta hasta el próximo uno de julio, ya sea de manera telemática, por teléfono (a partir del siete de mayo) o presencialmente en las oficinas (a partir del tres de junio). Como cada año, llega el momento de recoger todos los gastos que son útiles para deducirlos en dicha presentación.

Este 2024 viene con una novedad importante para dos comunidades autónomas: Comunidad Valenciana y la Rioja. La Comunidad Valenciana fue la primera que introdujo la deducción en equipamiento deportivo y gastos como la cuota del gimnasio.

Comunidad Valenciana

En este artículo de Vitónica describimos extensamente las diferentes medidas fiscales de la Generalitat Valenciana para la presentación de la renta de 2024. Por lo tanto, si resides en dicha comunidad autónoma y en el año 2023 has ido al gimnasio, has contratado entrenadores personales, nutricionistas u otros servicios y equipamientos deportivos, podrás deducirlos en la renta.

En la Comunidad Valenciana podrás deducirte el 30% de los gastos que hayas realizado en 2023, con un máximo de 150 euros. La cantidad difiere para los mayores de 65 años o personas con alguna discapacidad igual o superior al 33%, que pueden deducirse el 50%.

De momento no es mucho, pero el primer paso ya está dado. Si quieres profundizar en las nuevas medidas fiscales en la Comunidad Valenciana, puedes hacerlo en este enlace de la Ley 7/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat,

En dicho enlace podrás ver qué puedes deducirte por la participación en servicios y compra de equipamiento deportivo, y en qué cantidad según tu edad, discapacidad y tipo de familia.

La Rioja

La Rioja es la segunda comunidad autónoma española que se ha sumado a las nuevas deducciones para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva. Al igual que en la Comunidad Valenciana, puedes deducirte un 30% de lo que hayas gastado en 2023 en servicios y equipamientos deportivos, pero en este caso el límite máximo es de 300 euros, el doble que los valencianos.

El abanico es muy amplio, ya que en esta comunidad puedes deducirte un 15% del importe que hayas gastado en comprar una bicicleta, con un límite máximo de 50 euros. Además de eso, también está la cuota del gimnasio y otros muchos gastos que puedes leer en el enlace que te dejaremos en un par de párrafos.

Las personas mayores de 65 años y las personas con discapacidad podrán deducirse el 100% de dichos gastos asociados al ejercicio físico y la práctica deportiva. En función de la edad, discapacidad y tipo de familia podrás introducir más o menor gasto para la deducción.

Puedes verlo descrito de manera extensa en la Ley 11/2023, de 7 de noviembre, de medidas fiscales urgentes por la que se modifica la Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

Letra pequeña

Antes de ponerte a buscar las facturas y justificantes si vives en la Comunidad Valenciana o en La Rioja, es preferible que leas la ley al completo o se lo comentes a tu gestor, ya que hay ciertos requisitos, como no pasarse de un salario anual o poder justificar los gastos.

Uno de los inconvenientes que encontramos en ambas comunidades es que debemos presentar facturas o algún documento que justifique nuestro gasto, y posiblemente no lo tengamos disponible. Como ya hemos enlazado anteriormente, puedes leer detenidamente en qué consiste estas deducciones en la ley oficial de la Comunidad Valenciana y de La Rioja.

¿Y el resto de comunidades autónomas?

De momento, en la renta de 2024 solamente podrán deducir los citados gastos las personas censadas en la Comunidad Valenciana y La Rioja. El resto de comunidades españolas no han lanzado esta novedosa medida que está pensaba para disminuir el elevado porcentaje de inactividad física de los españoles.

Puede que esta sea la primera piedra de algo que irá creciendo poco a poco, tanto en otras comunidades como en la cantidad económica a deducir, que no es muy elevada.

Al igual que las multas económicas nos hacen ir más despacio en la carretera, puede que un incentivo económico ayude a que más personas asistan al gimnasio, contraten a un profesional de la salud para asistirle o compren bicicletas para ir al trabajo. Lo iremos viendo con el paso del tiempo.

En Vitónica | Esta tendencia fitness puede llegar y cambiar todo el panorama de salud y economía mundial

Imágenes | Scott Graham (Unsplash), Mark Williams (Unsplash)

-
La noticia Si vives en una de estas dos comunidades podrás deducirte en la renta 2024 los gastos del gimnasio o de la compra de una bicicleta, entre otros fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Si vives en una de estas dos comunidades podrás deducirte en la renta 2024 los gastos del gimnasio o de la compra de una bicicleta, entre otros Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/875Orf6 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *