"Mercadona nos engaña": el mensaje viral de los usuarios al pesar los productos Hacendado que ha sido replicado

5:53 a.m.

En los últimos días ha resurgido con fuerza el mensaje de varios tuiteros exponiendo que Mercadona nos engaña. La razón es que se han ido compartiendo imágenes de paquetes de un kilo o medio kilo de Hacendado encima de una báscula que arrojaba un dato más bajo del que debería. Mercadona y otros divulgadores científicos han respondido a estas críticas dirigiendo el foco del error a otro lugar que no es el alimento en sí mismo. 

¿Pesan realmente los alimentos de Mercadona lo que dicen que pesan?

Mercadona ha salido al paso sobre las imágenes con balanzas dando un peso menor del que deberían pesar sus productos. Este tipo de mensajes de usuarios que comparten imágenes en redes sociales mencionando a Mercadona no son nuevos, pero en esta ocasión se han hecho más virales que otras veces.

Algunos tuiteros como el que vemos a continuación han pesado diferentes productos Hacendado obteniendo pesos menores a los que determina el paquete. Cual bola de nieve, otras personas han hecho lo mismo con otros alimentos y la conclusión final era que había un engaño por parte del supermercado español.

Screenshot 1

Mercadona ha respondido a la polémica con el siguiente mensaje:

La regulación es muy estricta y regularmente el peso y la tara de los productos es contrastado por las autoridades en las tiendas. Para comprobar el peso, te recomendamos usar nuestras balanzas en la tienda, ya que están certificadas.

De hecho, algunos mensajes iban en el sentido contrario, mostrando que los productos Hacendado pesaban más en su báscula de lo que ponía el envase. Además de la empresa de Juan Roig, divulgadores de nutrición también han querido explicar por qué se ha dado esta situación en la que difieren los pesos.

El error está en la báscula, no en el producto

Miguel Ángel Lurueña explica en su perfil "Gominolas de petróleo" que cada cierto tiempo salen noticias de este tipo, pero no es un engaño de Mercadona o de otro cualquier supermercado. El error está en la báscula de casa que no está calibrada, pudiendo dar errores que muestran que el alimento peso más o pesa menos.

Existen básculas certificadas y equilibradas, como mencionaba Mercadona en sus explicaciones, que son las que se utilizan en los envasados de todos los productos que compramos. Lo que sí es cierto es que cualquier báscula, por muy precisa que sea, tiene un margen de error, que es mucho menos que los pesos típicos que podemos tener por casa.

Para comprobarlo puedes ir a tu báscula y medir el peso de un paquete de arroz de arroz de medio kilo o uno de macarrones de 1 kg. Prueba con otros alimentos de ese mismo peso y verás como siempre la báscula tendrá un error muy parecido.

Este error típico ocurre también con las básculas de baño, por lo que habrás notado alguna vez que el peso de tu cuarto de baño da un número y el de tu farmacia o el de algún amigo te da otro. Por lo tanto, no es un engaño de la industria, sino un error en las herramientas de medir. 

En Vitónica | "No cojas eso, mejor elige esto": los cambios en la compra de Mercadona para llevar una dieta más sana

Imágenes | Zarateman (Wikimedia Commons)

-
La noticia "Mercadona nos engaña": el mensaje viral de los usuarios al pesar los productos Hacendado que ha sido replicado fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- "Mercadona nos engaña": el mensaje viral de los usuarios al pesar los productos Hacendado que ha sido replicado Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/BvJDkwN Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *