El peligro que no conocías de descongelar los alimentos fuera de la nevera

8:53 a.m.

El peligro que no conocías de descongelar los alimentos fuera de la nevera

Llegas del trabajo, sacas la cena y la dejas descongelar durante toda la tarde para prepararla en la cena. Este acto que hace la mayoría de personas aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria al exponer al alimento durante muchas horas a temperatura ambiente. En lugar de descongelar de esta forma, puedes utilizar los tres métodos seguros que propone uno de los organismos mundiales de alimentación más importantes.

¿Por qué no descongelar la comida fuera de la nevera?

congelador

Gran parte de la población descongela los alimentos de manera inapropiada aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria. Muy probablemente lo hayas hecho mal alguna vez, todos hemos pasado por ahí al descongelar los alimentos fuera de la nevera durante horas.

Durante la descongelación, los alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras, cuya forma más fácil es mantenerlos dentro del frigorífico. Sin embargo, ya sea porque tenemos prisa en descongelarlo o porque siempre lo hemos hecho así, sacamos el alimento y lo ponemos en la cocina a temperatura ambiente.

Mientras el alimento está congelado no hay riesgo de que las bacterias que pueden estar en él se multipliquen, pero una vez que comienza a descongelarse eso sí puede suceder. Al sacar un alimento perecedero fuera del congelador y ponerlo en la encimera estamos favoreciendo esa proliferación de bacterias.

Una vez que el alimento alcanza una temperatura de unos 4-5º C las bacterias comienzan a entrar en su temperatura ideal para multiplicarse. Cuanto más tiempo esté a esa temperatura o superior, más bacterias surgirán, aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria.

El organismo de Seguridad Alimentaria y Servicios de Inspección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sitúa en dos horas la barrera límite a la que cualquier alimento debe estar expuesto a temperatura ambiente. Ese tiempo será mucho menor si esa temperatura es elevada, como un picnic en verano.

Por lo tanto, debemos evitar descongelar los alimentos en la encimera o en cualquier lugar a temperatura ambiente para reducir al máximo el riesgo de intoxicación alimentaria. En su lugar, la USDA propone tres métodos seguros de descongelación.

Métodos seguros de descongelar la comida

Cold Building Shop Store Meal Food 633784 Pxhere Com

Descongela en la nevera

Hemos descrito que el peligro de descongelar alimentos en la cocina a temperatura ambiente es que las bacterias se multiplican más en función de los grados que haya y la duración a la intemperie. En su lugar, podemos pasarlo del congelador a la nevera para que se vaya descongelando lentamente a una temperatura que no se produzca esa proliferación de bacterias que ocurren a temperaturas superiores.

Descongela en agua fría

El agua fría se utiliza para limitar la temperatura, pero requiere atención y preparación. El alimento debe estar en un paquete sin ninguna fuga, ya que eso multiplica el riesgo de contaminación. Además, deberemos de cambiar el agua cada poco tiempo cuando se vaya calentando. Este método no es muy eficaz, pero puede utilizarse en algunos casos en los que no dispongas de nevera.

Descongela en el microondas

El microondas es un método rápido de descongelación que no implica riesgo en el proceso, más allá de cocinar o ingerir el alimento rápidamente después de descongelarlo.

¿Puedo cocinar los alimentos sin descongelarlos?

Sí, la USDA explica que es seguro cocinar alimentos congelados. La cocción tardará aproximadamente un 50 % más que el tiempo recomendado. Por lo tanto, si tenemos prisa en cocinar nuestra comida o cena, también podemos hacer uso de este método.

En Vitónica | "Le han salido brotes a las patatas de mi despensa": esto es lo que tienes que hacer con una patata germinada

Imágenes | Jamaila Brinkley (Flickr), Corporatemonkey (Flickr), Udonchan (Flickr)

-
La noticia El peligro que no conocías de descongelar los alimentos fuera de la nevera fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El peligro que no conocías de descongelar los alimentos fuera de la neveraJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/gjMGoUv Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Rutina de ejercicios en casa: un ejemplo práctico

En los últimos dos años, muchas personas han cambiado el entrenamiento en el gimnasio por el entrenamiento en casa. Los motivos pueden ser ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *