No leas este artículo mientras descansas entre series porque harás menos repeticiones y ganarás menos músculo y fuerza

4:53 a.m.

No leas este artículo mientras descansas entre series porque harás menos repeticiones y ganarás menos músculo y fuerza

¿Estás leyendo esto en el móvil mientras entrenas? Si es así has de saber que tu volumen e intensidad de entrenamiento será menor que si no utilizaras tu teléfono entre series. El uso de los teléfonos inteligentes en el momento previo o durante la sesión de fuerza, especialmente las aplicaciones de redes sociales, producen varios efectos cognitivos que pueden limitar tus ganancias de fuerza y masa muscular.

Efectos negativos de mirar el móvil mientras entrenas

Pexels Allan Mas 5384011 1

El volumen de entrenamiento es la variable principal para conseguir aumenta la masa muscular, y una de las variables fundamentales para mejorar la fuerza muscular. El volumen y la intensidad son dos variables que se influyen mutuamente, ya que cuando una aumenta la otra disminuye.

La fatiga es el principal factor que limita el rendimiento durante las sesiones de fuerza, ya sea por una intensidad alta o porque ya llevamos mucho volumen de entrenamiento. El principal generador de fatiga durante las sesiones de fuerza es la fatiga mecánica que sucede cuando disminuimos la efectividad de nuestros músculos de contraerse.

Sin embargo, existen otros factores que también generan fatiga y pueden limitar el rendimiento en las sesiones de fuerza, pero se trata de una fatiga mental o cognitiva, como puede ser un mal descanso nocturno o un elevado estrés. Dicha fatiga mental afecta negativamente al entrenamiento ya que tomamos una sesión de entrenamiento como más demandante de lo que realmente es.

La razón es que el tiempo hasta que llegamos al agotamiento depende de la fatiga mecánica, pero también de la percepción subjetiva del esfuerzo y de la motivación hacia el mismo o el foco en el mismo. Muy probablemente te habrá pasado que has dejado una tarea pensando que has alcanzado el máximo esfuerzo, pero realmente tu rendimiento era superior a ese esfuerzo.

La explicación es que, aunque tu rendimiento real era más elevado, al perder el foco y estar más fatigado a nivel mental, has asociado la serie con un carácter del esfuerzo más elevado del que realmente era. ¿Qué aparato que siempre te acompaña crees que puede generar esa pérdida de foco y fatiga mental mientras entrenas?

El teléfono inteligente puede estar limitando tus ganancias de músculo y fuerza

Las salas de pesas están repletas de personas mirando sus teléfonos móviles mientras descansan entre series. Esa pérdida de foco constante, además de la fatiga mental asociada a los estímulos de las redes sociales, perjudica el rendimiento durante el entrenamiento.

Un estudio publicado en Perceptual and Motor Skills comprobó cómo el uso de las redes sociales redujo el volumen total en el entrenamiento de resistencia. Mirar el móvil justo antes o durante la sesión de fuerza puede reducir en un 15% el número de repeticiones que haremos en la sesión con respecto a no mirarlo.

Además, los participantes del estudio informaron de un carácter de esfuerzo más elevado, a pesar de haber hecho menos repeticiones. El uso de redes sociales en el teléfono inteligente es una tarea cognitiva altamente demandante, que se suma a la fatiga producida por el propio estímulo del entrenamiento, por lo que puede que estemos haciendo menos, pero nos está costando más.

Conclusión para leer en casa, no en el gimnasio

Sabiendo que el volumen y la intensidad del entrenamiento son variables claves para el aumentado de masa muscular y fuerza, y que el uso de redes sociales disminuye el volumen e intensidad de la sesión, se puede concretar que utilizar el móvil en las salas de pesas está limitando tus ganancias.

Las razones son una mayor fatiga mental al enfrentarnos a tanta cantidad de estímulos como arrojan las redes sociales, además de perder continuamente el foco de lo importante, que es el entrenamiento. Utilizar los descansos para recuperarnos y para mejorar la conexión mente-músculo en el ejercicio que estamos haciendo marcará la diferencia positivamente.

En Vitónica | Los expertos lo tienen claro: mirar el móvil mientras comes te hace engordar más

Imágenes | Allan Mas (Pexels), Andrea Piacquadio (Pexels)

-
La noticia No leas este artículo mientras descansas entre series porque harás menos repeticiones y ganarás menos músculo y fuerza fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- No leas este artículo mientras descansas entre series porque harás menos repeticiones y ganarás menos músculo y fuerzaJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/5vUNPca Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Fin del curso, inicio de la obesidad: la asociación entre las vacaciones de verano y la acumulación de grasa en niños

Cuando se acercan estas fechas en las que ya ha arrancado el verano y los profesores han puesto las notas finales, comienzan dos meses larg...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *