Qué es el "blurring" y cómo puede estar dañando tu vida diaria sin que te des cuenta

7:53 a.m.

Qué es el

Si te sientes estresada, agotada y parece que nunca das lo suficiente en tu trabajo como así tampoco en tu vida personal, quizás estés sufriendo las consecuencia del blurring: te contamos qué es y cómo puede estar dañando tu vida diaria sin que te des cuenta.

Qué es el blurring

El término procede del verbo en inglés to blur que en castellano se traduce como difuminar y hace referencia a la dificultad para separar la vida personal de la laboral.

Es un fenómeno en el que se difuminan los límites entre la vida laboral y personal, siendo esto extremadamente perjudicial para nuestra salud física, mental y emocional, ya que puede incrementar los niveles de estrés, reducir la productividad y afectar nuestra calidad de vida.

Las nuevas tecnologías que favorecen la conectividad y nos vuelven más disponibles para el trabajo pueden ser grandes responsables de esta incapacidad de separar el área laboral de nuestra vida personal.

Todo esto se ha acentuado con la pandemia de covid-19 en el año 2020 en que  muchos trabajos físicos pasaron a ser totalmente remotos. Así, el Índice de la anatomía del trabajo de 2022 confirma que el 37% de los  trabajadores no tienen una hora clara de inicio y finalización en su jornada laboral, lo cual si bien tiene sus aspectos positivos puede acentuar este no límite o división entre vida personal y trabajo.

Pexels Andrea Piacquadio 941555

Las consecuencias del blurring

La ausencia de límites estrictos entre las horas de trabajo y el descanso, o entre los tiempos de ocio y recreación y el ámbito laboral, puede generar un exceso de trabajo, conducirnos al bornout y también, provocar una caída considerable en nuestra productividad.

En lo personal, puede ser responsable de desórdenes del sueño, más estrés y de  problemas con nuestra pareja o nuestra familia, ya que se dificulta tener un tiempo de calidad para dedicarle a nuestros vínculos más cercanos, y la incapacidad de desconectarnos del trabajo nos vuelve menos disponible en casa.

Por todo esto, las investigaciones aseguran que difuminar los límites entre el trabajo y  la vida personal puede afectar negativamente la sensación de bienestar  es decir, reducir la calidad de vida y nuestra felicidad.

Las claves para moderar o evitar el blurring

Si eres de los que recibe mensajes relacionados al trabajo los fines de semana, a las 10 de la noche, o contesta emails mientras debería estar prestando atención al juego con los niños; sin duda estás experimentando las consecuencias negativas del blurring.

Para evitarlo o moderarlo considerablemente, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:

  • Aprender a decir que no y manifestar nuestra sensación de estrés o agotamiento cuando verdaderamente lo experimentemos así.
  • Establecer horarios de entrada y salida para el trabajo, y lo más importante: respetarlos.
  • Posponer las notificaciones siempre que no estés trabajando, pues aunque es algo complicado si no tenemos un teléfono de empresa siempre podemos lograrlo para mantenernos lo más lejos posible cuando verdaderamente no debemos estar trabajando.
  • Eliminar las aplicaciones de trabajo del móvil y únicamente conservarlas en el ordenador o en aquel lugar donde dedicamos mayor tiempo al trabajo, revisando también los emails solo durante la jornada laboral.

Esto es el blurring que puede estar dañando tu vida sin que te des cuenta, y su control puede generar en gran medida un cambio para tu calidad de vida y  tu salud.

En Vitónica | Teletrabajo y sedentarismo: así puedes mantenerte activo si trabajas desde casa

Imagen | Foto de portada y foto 1: Andrea Piacquadio.

-
La noticia Qué es el "blurring" y cómo puede estar dañando tu vida diaria sin que te des cuenta fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué es el "blurring" y cómo puede estar dañando tu vida diaria sin que te des cuenta Gabriela Gottau https://ift.tt/v8cz9WI Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El Corte Inglés está casi regalando la chaqueta The North Face impermeable que va a salvarte de las lluvias de verano

En apenas unos días dará comienzo oficialmente la temporada de rebajas y es el mejor momento para fichar prendas deportivas que no podemos...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *