La legumbre asiática rica en proteína que puedes añadir a tu dieta por sus numerosos beneficios saludables

5:53 a.m.

La legumbre asiática rica en proteína que puedes añadir a tu dieta por sus numerosos beneficios saludables

Seguramente hayas probado las lentejas en muchas ocasiones, al igual que los guisantes, los garbanzos o las judías, pero no te suenen los azukis o frijoles rojos. Este alimento es otra legumbre, como todas las anteriores, pero se cultiva principalmente en Asia, por que no es muy conocida en España, al igual que no suelen comerse los frijoles negros. Este alimento ha sido acogido por los científicos por su gran potencial en la salud, e incluso utilizado en la medicina tradicional china. 

Los frijoles rojos (azukis) cultivados en Asia son una legumbre a incorporar en la dieta

Crf312945 Fig 0001 M Semillas de azukis con cáscaras de diferentes colores

Las legumbres son un grupo de alimento básico en cualquier dieta, especialmente si son dietas basadas en plantas. Existen algunas legumbres muy conocidas en España, como las lentejas, judías o garbanzos, y otras menos comunes como los azukis.

Vigna angularis, nombre técnico de los azukis, es una legumbre conocida como frijoles rojos, originaria de China, pero que se cultiva en todo el mundo, siendo Asia el continente con mayor superficie de azukis. Los frijoles adzuki pertenecen taxonómicamente a Vigna Savi en la familia Leguminosae y son hierbas anuales que se usan con frecuencia como medicina y alimento debido a su valor nutricional y la presencia de sustancias activas.

Valor nutricional

Los azukis contienen una gran cantidad de almidón resistente, que no supone una carga significativa para la glucosa en sangre después de una comida. Los frijoles rojos también contienen mucha fibra dietética y oligoelementos ricos para la salud del cuerpo, como hierro, calcio y fósforo.

Esta legumbre tiene entre dos a tres veces más proteína que los cereales, conteniendo entre 18 - 24 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. Es una proteína completa porque tiene los ocho aminoácidos esenciales, lo que hace que esta legumbre sea muy interesante puesto que otras legumbres y cereales suelen ser deficientes en al menos uno de dichos aminoácidos esenciales.

Cuenta con numerosos compuestos activos del grupo de polifenoles, que son determinantes para la salud. Para los asiáticos, los azukis son un excelente ingrediente que se puede preparar en una variedad de alimentos (p. ej., pasta en pasteles, postres, pasteles, gachas, arroz adzuki, gelatina, leche adzuki y helado).

A lo largo de los años, se han desarrollado productos de azukis mezclando harina de frijoles rojos con harina de cereales para hacer pan, pasteles y alimentos nutritivos, además de extraer proteínas aisladas, almidón y fibra para aplicaciones en alimentos para bebés.

Efectos beneficiosos de los azukis

La investigación sobre los azukis y sus extractos ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo. Sus compuestos han demostrado propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, proporcionan beneficios importantes y significativos para la salud humana.

Estas legumbres son ricas en polifenoles, flavonoides y proantocianidinas, que son fitoquímicos con antioxidantes naturales. Los azukis son una legumbre muy interesante también por sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios, lo que nos protege de patógenos e infecciones, además de enfermedades asociadas a dicha infección, como la la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las enfermedades cardiovasculares.

Los azukis ayuda a controlar el peso corporal al inhibir la acumulación de lípidos y disminuir el colesterol. Este alimento ha demostrado incluso mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad, además de poder ser efectivo frente a la ansiedad y la depresión por su riqueza en en ácido γ-aminobutírico (GABA).

Por lo tanto, el consumo de azukis tiene varios beneficios para la salud, que muestran efectos positivos en el tratamiento de enfermedades. Eso hace que esta legumbre que se cultiva principalmente en Asia sea muy interesante en la dieta para añadir sustancias bioactivas que mejoren la salud y disminuyan el riesgo de diversas enfermedades.

En Vitónica | Las seis mejores legumbres para sumar proteína a tu dieta si eres vegano

Imágenes | Aston Huang (Unsplash),

-
La noticia La legumbre asiática rica en proteína que puedes añadir a tu dieta por sus numerosos beneficios saludables fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La legumbre asiática rica en proteína que puedes añadir a tu dieta por sus numerosos beneficios saludables Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/RJkNtDZ Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Tom Brady deja estas lecciones de vida y superación en su discurso de ingreso al Salón de la Fama

Tom Brady ya tiene el lugar que le corresponde en el Salón de la Fama de los Patrios después de haber conseguido seis victorias en la Super...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *