Cuando la obsesión por dormir bien te conduce al insomnio: así es la ortosomnia

4:53 a.m.

Cuando la obsesión por dormir bien te conduce al insomnio: así es la ortosomnia

Querer dormir mejor está bien hasta que se convierte en una obsesión que produce justo lo contrario. La ortosomnia es la obsesión por mejorar los datos de los rastreadores de sueño, como pulseras y relojes inteligentes. Estos dispositivos están validados para obtener ciertos datos de nuestro sueño, pero no muchos otros, por lo que no debemos obsesionarnos con ellos, sino buscar dormir bien sin obsesionarnos con datos.

La ortosomnia como nuevo problema del sueño

Luke Chesser Lfsuzbuqzco Unsplash

Los rastreadores del sueño como relojes o pulseras inteligentes pueden hacer que las persones busquen un tratamiento como resultado de los datos obtenidos de dicho rastreador de sueño. En algunos casos puede tener sentido, pero en otros puede conducir a una obsesión por dormir bien.

A pesar de múltiples estudios de validación que han demostrado que los dispositivos de seguimiento del sueño portátiles no pueden discriminar con precisión las etapas del sueño y tienen poca precisión para detectar el despertar después del inicio del sueño, es complejo explicárselo a algunas personas que siguen pensando que su dispositivo está bien y que su sueño no es de calidad, aunque sí lo sea.

Hace algunos años, surgió el término "ortosomnia", donde "orto" significa recto o correcto, y "somnia" significa sueño, porque los pacientes están preocupados por mejorar o perfeccionar los datos de sueño de sus dispositivos portátiles.

La ortosomnia es la preocupación por los datos del rastreador de sueño, revisarlo con frecuencia y tener ansiedad por desvincularse de la tecnología. En resumen, la ortosomnia puede definirse como la búsqueda obsesiva de un sueño ideal, libre de perturbaciones, con ciclos de sueño regulares y centrado en el proceso de curación del cuerpo

Se escogió este término porque la búsqueda perfeccionista para lograr un sueño perfecto es similar a la preocupación poco saludable por una alimentación saludable, denominada ortorexia.

Rastreador del sueño para descubrir el insomnio, o como causa del mismo

Luke Chesser Unyf Fxn4qw Unsplash

El primer y más importante comportamiento asociado con la ortosomnia es que las personas que la padecen a menudo asumen incorrectamente que sus rastreadores de sueño son "perfectos", por lo que pasan una cantidad inusual de tiempo en la cama esforzándose por mejorar esos datos. Es importante reconocer que los rastreadores de tecnología del sueño del consumidor son sólo registradores de datos y no una tecnología independiente

Cuando una persona comienza a rastrear su sueño para mejorarlo, puede irse antes a la cama o modificar sus hábitos. Al hacer esto y pensar en mejorar la calidad del sueño, pueden estar más rato en la cama pensando en dormir mejor, yéndose a la cama a horas a las que no están acostumbrados.

Eso puede hacer que tardemos en dormirnos más o que "nos esforcemos" en dormir más profundamente, y todos sabemos lo que ocurre cuando se fuerza algo. En un estudio de casos se encontró que las personas pensaban que dormían mal en base a sus rastreadores del sueño, pero que su prueba de sueño en laboratorio mostraba que dormían perfectamente.

Las personas con ortosomnia pueden manifestar síntomas similares al insomnio mientras se obsesionan con el "sueño perfecto" porque les preocupa mejorar las estadísticas del sueño del dispositivo. Como resultado, es probable que las personas con ortosomnia presenten los siguientes síntomas:

  • dificultad para conciliar el sueño por la noche
  • despertarse durante la noche
  • despertarse demasiado temprano
  • no sentirse bien descansado después de una noche de sueño, cansancio o somnolencia durante el día
  • ira
  • desesperación o ansiedad
  • dificultades para prestar atención
  • concentrarse en actividades o recordar
  • así como un aumento de errores o accidentes

La ortosomnia causada por un abuso de dispositivos para regular el sueño puede mostrarse en las personas que dependen demasiado de sus dispositivos de seguimiento del sueño. Estas personas también pueden tener otros patrones problemáticos de uso de la tecnología, como notificaciones o llamadas de teléfonos inteligentes que interrumpen el sueño y el trabajo, o mirar televisión desde una computadora portátil o un teléfono por la noche.

Mensaje para llevar a casa

Si bien el uso de rastreadores de actividad física comerciales portátiles o tecnologías de teléfonos móviles para conocer la calidad del sueño de un individuo se vuelve cada vez más popular, a algunos expertos en sueño les preocupa que la preocupación por dichos datos pueda conducir a una mala calidad del sueño y al posible desarrollo de insomnio

El uso de rastreadores de sueño portátiles está aumentando y la mayoría de los consumidores no son conscientes de que las afirmaciones de estos dispositivos a menudo superan la ciencia que los respalda como dispositivos para medir y mejorar el sueño.

Si utilizas uno de los rastreadores de sueño existentes que hay, no te tomes los datos al detalle porque no pueden discernir entre sueño profundo y otras etapas del sueño. Céntrate en tener una buena higiene del sueño, acostándote a la misma hora y evitando tareas que te activen antes de irte a dormir.

En Vitónica | No hagas esto si tienes problemas para dormir porque estarás en vela toda la noche

Imágenes | Luke Chesser (Unsplash), Luke Chesser (Unsplash), Hermes Rivera (Unsplash)

-
La noticia Cuando la obsesión por dormir bien te conduce al insomnio: así es la ortosomnia fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cuando la obsesión por dormir bien te conduce al insomnio: así es la ortosomniaJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/gIqTREN Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Tom Brady deja estas lecciones de vida y superación en su discurso de ingreso al Salón de la Fama

Tom Brady ya tiene el lugar que le corresponde en el Salón de la Fama de los Patrios después de haber conseguido seis victorias en la Super...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *