Si quieres adelgazar y perder grasa en 2024 debes saber que tu metabolismo no es excusa para no lograrlo

7:53 a.m.

Si quieres adelgazar y perder grasa en 2024 debes saber que tu metabolismo no es excusa para no lograrlo

Es muy posible que si este titular te ha llamado la atención sea por dos razones:

  • Ya has intentado adelgazar en el pasado y, o bien no lo conseguiste o bien lo hiciste pero no lo mantuviste en el tiempo.
  • Piensas que tienes un metabolismo lento y que eso torpedea tu afán por lograr perder grasa.

Si te ha sucedido lo primero debes entender que cambiar de año, aunque puede simbolizar algo importante para ti, no va a hacerte las cosas más fáciles, pero tampoco más difíciles. Del 31 de diciembre al 1 de enero no cambia nada, solo tu percepción de las cosas.

Si piensas lo segundo déjame decirte que el metabolismo no es algo que pueda acelerarse o ralentizarse. El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se dan en nuestro cuerpo y no tiene velocidad.

Dicho todo esto vamos a sacar algo práctico de este artículo explicándote algunas claves que te allanen el terreno para lograr perder grasa en 2024 (o en cualquier otro momento) dejando claro que el metabolismo no tiene nada que ver.

Las tres claves para enfocar bien la pérdida de grasa

Ev C7h 31lz16y Unsplash

Hablemos del metabolismo para entenderlo y no echar balones fuera

En primer lugar hay que entender que el metabolismo es el conjunto de procesos bioquímicos que se dan constantemente en nuestro cuerpo y que permiten la transformación de la naturaleza química de muchas sustancias.

No es un concepto que pueda ser acompañado de adjetivos como rápido o lento. Tampoco puede apagarse o encenderse.

Lo que comúnmente se entiende como metabolismo rápido o lento es el metabolismo basal. El metabolismo basal es la cantidad de energía, o calorías, que nuestro cuerpo invierte en el simple hecho de vivir. Dependiendo de nuestra edad, sexo, altura, peso y genética podemos encontrar metabolismos basales con mayor o menor gasto energético. No obstante, el metabolismo basal no termina de ser algo estático e inamovible sino que puede ser condicionado a medio y largo plazo por el estilo de vida, sobre todo si hablamos de un estilo de vida activo.

De esta manera, la persona que suele quejarse de un metabolismo lento y que por lo tanto eso le predispone a engordar, es la misma persona que tiene un estilo de vida sedentario. Al revés también sucede lo contrario puesto que existen personas con dificultades para ganar peso y es que para sorpresa de nadie suelen ser las mismas que no están quietas en ningún momento del día.

Comer saludable no significa nada si no sabes cuánto comes

Habiendo dicho lo anterior hay que tener claras al menos tres claves para perder peso y grasa. La primera es asegurarnos un déficit calórico. Más adelante veremos cómo enfocarlo de la manera correcta pero ahora lo que nos interesa es entender que debemos lograr a lo largo del tiempo un déficit de energía, es decir, acabar gastando más calorías de las que se consumen o ingiriendo menos de las que se gastan.

No se trata (solo) de comer saludable sino de saber o estimar cuánto comemos porque de lo contrario puede que acabemos dando vueltas en círculo sin avanzar hacia un lado o hacia otro.

Mucha gente me llega a consulta desesperanzada por no lograr perder grasa, o al menos por no lograrlo en la magnitud deseada y durante un tiempo deseable. Estas personas siguen todos los consejos de las redes y las revistas en cuanto a los alimentos, infusiones y suplementos que tomar, pero nunca se han parado a medir cuánto comen. Al principio puede que progresen por una simple cuestión de mejora de hábitos, pero tarde o temprano se acaban estancando porque lo que no se mide no se puede mejorar.

Enfoca el déficit calórico de la manera correcta

En segundo lugar hay que enfocar el déficit calórico de la forma adecuada y es que para lograr este podemos usar tres enfoques:

La cultura de la dieta ha hecho que mucha gente ponga el foco en reducir las calorías que come pero obvian la necesidad de incluir ejercicio físico en el día a día o casi.

Si te centras en reducir más y más las calorías para lograr un déficit calórico pero sigues siendo una persona sedentaria van a pasar dos cosas:

  1. Una, tarde o temprano no podrás reducir más la ingesta de calorías y no solo te estancarás sino que pondrás en riesgo tu salud y tu relación con la comida.
  2. Dos, perderás masa muscular y una vez más no solo pondrás en riesgo tu salud sino la estética que podemos esperar de un cuerpo entrenado.

Procura reducir la ingesta de calorías para asegurarte un déficit calórico pero no dejes nunca de lado el ejercicio físico. Si tienes que elegir, prioriza ser activo antes que comer menos.

Entrena con pesas o el resultado final no te va a compensar

Finalmente y tal y como comentábamos en el punto anterior, practica ejercicio físico, pero no cualquier ejercicio físico sino pesas, es decir, entrenamiento de fuerza. 

Esto no solo te va a permitir ganar o mantener tu masa muscular sino también fortalecer tus huesos y articulaciones. No hay que explicar el impacto que esto tendrá en tu salud sino que también hay que tener en cuenta que a nivel estético el resultado final que obtendrás al perder grasa será mucho más satisfactorio y deseable. 


En Vitónica | Los 10000 pasos diarios son un mito que no está basado en evidencia científica

En Vitónica | Ten cuidado con perder demasiada grasa si estás buscando tonificar o definir

Imágenes | Gabin Vallet, Ev

-
La noticia Si quieres adelgazar y perder grasa en 2024 debes saber que tu metabolismo no es excusa para no lograrlo fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Si quieres adelgazar y perder grasa en 2024 debes saber que tu metabolismo no es excusa para no lograrlo Ángel Gardachal https://ift.tt/doAFVzY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los cinco mejores ejercicios para mujeres que quieren evitar que sus brazos se descuelguen después de los 50

Con el paso del tiempo la falta de fuerza y tono muscular puede hacerse muy evidente en nuestros brazos , especialmente porque comienzan a ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *