Mejora tus marcas en maratón y disminuye las agujetas los días posteriores con este entrenamiento de fuerza

3:54 a.m.

Mejora tus marcas en maratón y disminuye las agujetas los días posteriores con este entrenamiento de fuerza

¿Has corrido alguna vez un maratón o estás preparándote para ello? Una de las pruebas estrellas del atletismo es la que cubre 42,195 km de distancia, como hizo Filípides hace ya más de dos milenios. La preparación para correr tantos kilómetros no es nada fácil y hay muchos factores que suman, pero dejamos de lado. Uno de ellos es el entrenamiento de fuerza, concretamente la fase excéntrica. Incorporar este tipo de entrenamiento puede suponer grandes diferencias en tus marcas de maratón. En este artículo te contamos las razones.

Maratón y daño muscular

Miguel A Amutio Tqofebqnqri Unsplash

El daño muscular inducido por el ejercicio (DOMS) se conoce comúnmente como agujetas. Se produce por las pequeñas microrroturas en las fibras musculares durante un entrenamiento o una prueba exigente como el maratón. Esta prueba reina del atletismo consiste en correr 42,195 km, por lo que el daño muscular está más que servido.

Si has corrido esta distancia, o has visto alguna prueba de maratón, habrás podido observar como son todo caras de felicidad y motivación en la salida, pero todo cambia a kilómetros de la meta. Más aún si vemos a los corredores un tiempo después de la prueba caminar hacia su coche o para volver a casa, que en lugar de personas parecen zombies por el daño muscular que le ha producido correr tantos kilómetros seguidos.

Cuanto menor es nuestro nivel, más daño muscular se produce al no estar adaptados, aunque el mismísimo Kipchoge no se libra de ellas. Lo mejor para prevenir el daño muscular, y también las agujetas de los días siguientes, es llevar a cabo unos buenos entrenamientos y hábitos dietéticos.

La fuerza es el principal aliado para prevenir el daño muscular, o disminuirlo en la medida de lo posible. Dentro del entrenamiento de fuerza, hay un tipo de contracción que es la que más nos interesa en nuestro objetivo: la fase excéntrica de los ejercicios del tren inferior.

Fase excéntrica como mejor amiga del daño muscular

Cada zancada que damos corriendo un maratón está compuesta de una fase de propulsión en la que generamos energía para avanzar, una fase de frenada en la que el pie impacta contra el suelo y una fase de transición breve entre ambas fases anteriores.

Al impactar con el pie en el suelo, nuestra pierna se encuentra estirada, lo que produce microrroturas en músculos como el grupo isquiosural, que es el que cumple principalmente la función de frenado y amortiguación. Esta acción repetida una y otra vez es una de las razones por las que tenemos calambres a lo largo de la carrera que nos lleven incluso a detenernos.

La fase excéntrica de las zancadas en maratón es también la que nos hace difícil levantarnos del sofá a las 24 - 48 horas después de haber terminado la prueba. ¿Por qué hay corredores que disminuyen considerablemente su ritmo al final de la prueba y tienen enormes agujetas después, y otros que no tanto?

Entrenamiento de fuerza como aliado de maratón

Los corredores que incluyen entrenamiento de fuerza en sus programaciones para el maratón tienen un escudo protector frente al daño muscular. Eso hace que las marcas de los corredores que entrenan fuerza sean mejores al disminuir menos el ritmo en los últimos kilómetros y que tengan menos agujetas los días después de la prueba.

El hecho de añadir sesiones de entrenamiento de fuerza en los corredores también ayuda en la prevención de lesiones, ya que tenemos músculos más preparados. El entrenamiento excéntrico es de vital importancia en estos casos, como por ejemplo ejercicio del curl nórdico para los isquiosurales.

El entrenamiento excéntrico prepara a los músculos para lo que se encontrará en la carrera. El corredor se beneficiará de incorporarlo en sus semanas de entrenamiento, pero también en la semana previa a la competición, eso sí, esto debe realizarse en manos de un profesional y sabiendo muy bien lo que hacemos puesto que podemos arruinar nuestra marca en maratón si lo hacemos mal.

Una sesión semanal de cuestas abajo, o de entrenamiento en el gimnasio, repetidas hasta la penúltima semana previa al maratón ayudará al corredor a tener menor daño muscular durante el maratón, logrando con ello mejores marcas en dicha prueba. Por lo tanto, si aún no entrenas fuerza, tanto contracciones concéntricas como excéntricas, es recomendable que las añadas a tus sesiones de entrenamiento.

En Vitónica | Domingos de maratón, lunes de hospital: superación o temeridad

Imágenes | Sporlab (Unsplash), Miguel Amutio (Unsplash)

-
La noticia Mejora tus marcas en maratón y disminuye las agujetas los días posteriores con este entrenamiento de fuerza fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mejora tus marcas en maratón y disminuye las agujetas los días posteriores con este entrenamiento de fuerzaJoaquín Vico https://ift.tt/Z4M9OHC Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El desayuno proteico ideal para amantes del chocolate, que se prepara con sólo cinco ingredientes

Si buscas una preparación que de manera efectiva te permita calmar el hambre , te mostrarnos un desayuno proteico ideal para amantes del ch...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *