El arma secreta de con la que los japoneses mantienen su cerebro sano a partir de los 60 años

7:54 a.m.

El arma secreta de con la que los japoneses mantienen su cerebro sano a partir de los 60 años

Japón es uno de los países que tiene zonas azules en las que hay una gran cantidad de personas centenarias y supercentenarias. Muchos son los motivos que han señalado la longevidad del país nipón, entre ellos su alimentación. ¿Puede tener algo que ver el wasabi en la salud cognitiva de los adultos mayores japoneses? Un nuevo estudio señala que sí.

Wasabi: una de las "armas secretas" de la longevidad de los japoneses

Regina Anaejionu Gmfhu8vp8xi Unsplash

El rendimiento cognitivo disminuye a medida que cumplimos años, haciendo más complejo aprender y desarrollar tareas que un cerebro joven aprende rápidamente, como la realización de operaciones bancarias o el uso del teléfono móvil, además de tareas básicas de memoria, concentración y cálculo.

La nutrición es uno de los factores que influye en la salud cognitiva de los adultos mayores y el retraso en esa pérdida de las funciones ejecutivas. Por ejemplo, la dieta mediterránea tiene efectos positivos sobre funciones cognitivas como la memoria.

Además, varios estudios que utilizan revisiones sistemáticas han demostrado que la ingesta de verduras y frutas mejora las funciones cognitivas y cerebrales en adultos mayores sanos. Estudios recientes también han demostrado que las especias y hierbas, como el jengibre o el ajo, tienen beneficios para la salud cognitiva en adultos mayores con y sin demencia.

Este grupo de alimentos, las hierbas y las especias, han atraído mucha atención en los últimos años por esos motivos. Una de esas especias es el wasabi (Eutrema japonicum) es una especia tradicional japonesa muy utilizada en el país nipón.

El principal compuesto bioactivo del wasabi es el hexarafano (isotiocianato de 6 metilsulfinil hexilo: 6-MSITC), que ha sido ampliamente estudiado por sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios a nivel general que podrían jugar un rol fundamental en la salud cognitiva de los adultos mayores.

Nuevo estudio que demuestra el potencial del wasabi en el rendimiento cognitivo de adultos mayores

Un nuevo estudio ha comprobado cómo afecta la ingesta del compuesto bioactivo principal del wasabi (6-MSITC) en el rendimiento cognitivo de un grupo de adultos mayores. Sus investigadores encontraron que 12 semanas de ingesta de 0,8 mg de 6-MSITC produjeron una mejor en el rendimiento de la memoria de trabajo y otras funciones ejecutivas en adultos mayores.

Esa es la razón por la que el consumo de wasabi podría asociarse a una mejor salud cognitiva, pero no es tan fácil. En las investigaciones científicas se utilizan compuestos aislados de los alimentos o hierbas, como el compuesto 6-MSITC del wasabi.

Normalmente es complejo alcanzar los niveles de dichos compuestos bioactivos con la ingesta del alimento, ya que requeriríamos mucha cantidad. Sin embargo, lo que sí es destacable es que el wasabi y tantas otras especias, hierbas y alimentos contienen componentes que cuidan de nuestro cerebro joven y adulto, con y sin demencia.

En Vitónica | Harvard recomienda esta planta mediterránea para mejorar la salud del cerebro y el estado de ánimo

Imágenes | Regina Anaejionu (Unsplash), Daniel Apodaca (Unsplash)

-
La noticia El arma secreta de con la que los japoneses mantienen su cerebro sano a partir de los 60 años fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El arma secreta de con la que los japoneses mantienen su cerebro sano a partir de los 60 años Joaquín Vico https://ift.tt/JNIZGr3 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este es el alimento que no puede faltar en tu dieta si quieres vivir más y mejor, y los expertos de Harvard lo recomiendan

Nuestra alimentación puede influir considerablemente en nuestra esperanza y calidad de vida, es por eso que te muestro cuál es el alimento...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *