Derek Lunsford se convierte en el mejor culturista del mundo en el Mr. Olympia 2023, con polémica sobre el escenario

4:54 a.m.

Derek Lunsford se convierte en el mejor culturista del mundo en el Mr. Olympia 2023, con polémica sobre el escenario

Derek Lunsford, "un niño de Indiana" como él mismo se describió sobre la tarima del Míster Olympia 2023, se ha proclamado vencedor de la categoría Open del mayor evento de culturismo del mundo. Su historia está llena de gestas ya que, en apenas dos años ha participado en dos categorías diferentes y ha ganado ambas, lo que supone una gesta prácticamente imposible.

El nuevo vencedor de Mr. Olympia 2023 es Derek Lunsford

La resaca del Míster Olympia 2023 nos deja varios ganadores y ganadoras en las diferentes categorías de peso y estética. La categoría Open es como los 100 metros lisos en atletismo, las personas pueden perderse otras pruebas, pero no esta categoría.

El estadounidense Derek Lunsford ha hecho historia al convertirse en ganador de la categoría Open, solamente dos años después de haber ganado otra categoría, la 212. La categoría 212 se llama así porque ese es el peso máximo que pueden dar los atletas, 212 libras (unos 96 kilos).

En 2021, Derek se alzó con la victoria en 212, categoría en la que compite el español Ángel Calderón, quedando segundo en 2022 y tercero este año 2023. Después de la impresionante presentación de Lunsford en el Mr. Olympia 2021, fue invitado a competir en el Abierto Masculino, categoría para la que no hay límite de peso y donde están los culturistas más grandes y pesados del mundo.

Lejos de ir a participar sin pena ni gloria en la categoría Open en 2022, solamente un año después de competir en categoría 212 en 2021, obtuvo el segundo lugar, una gesta sin precedentes. En el Mr. Olympia 2023 ha ido más allá y se ha establecido como el número uno del culturismo mundial.

Derek Lunsford es un amante del deporte: su camino hacia la victoria en Mr. Olympia 2023

Derek participaba en muchos deportes desde pequeño, algo "normal" en Estados Unidos, pero poco habitual en España. Escogió el fútbol, pero especialmente practicaba lucha libre en la escuela secundaria. El problema llegó cuando comenzó la universidad y no tenía un programa de lucha libre al que apuntarse.

Fue en ese momento cuando comenzó a levantar pesas y se abrió el camino que ha visto recompensado este fin de semana pasado. Un documental en el que aparecían  Jay Cutlet y Phil Heath, los mejores culturistas del momento, hizo que su motivación se disparase, llegando a competir con 22 años, en el Campeonato NPC de Indianápolis en 2015.

Ganó ese campeonato, y lo hizo también los NPC Junior Nationals de 2015 y 2016, siendo el segundo en los campeonatos nacionales de Estados Unidos a finales de 2016. En 2017 obtuvo su tarjeta profesional que da derecho a participar en eventos PRO de culturismo, que son los que clasifican para el Mr. Olympia.

Ese mismo año, en 2017 ganó el IFBB Tampa Pro 2017 en la categoría 212, lo que le daba pase directo al Mr. Olympia 2017. Apenas un mes después de ese pase directo, estaba en el escenario del Mr. Olympia por primera vez, quedando en quinto puesto en su debut, una verdadera locura.

Desde ese año no se bajó de la tarima, pero no pudo ganar porque había un tal Flex Lewis sobre el escenario, campeón desde 2012 hasta 2018 en la categoría 212. No fue hasta 2021 cuando consiguió el oro, destronando a Shaun Clarida, que sería el culturita que arrebataría el primer puesto al español Ángel Calderón en 2022.

El resto es historia: segundo un año después en la categoría Open y primero este año 2023. Los que sigan el culturismo entenderán que esta gesta es algo prácticamente imposible, más aún en un espacio de uno y dos años de tiempo.

Derek Lunsford para rato

A sus 30 años, Derek Lunsford ha sentado cátedra en el culturismo mundial y va a ser muy difícil que le arrebaten el trono en los próximos años. Si bien es cierto que la competencia ha sido muy ajustada pensando por momentos que el vencedor iba a ser Hadi Choopan, como ya lo fue en 2022, finalmente sonó el nombre de Derek como ganador de Mr. Olympia 2023.

Una victoria no exenta de polémica

@maind_36

Hadi Choopan ABANDONA el ESCENARIO😕🅾️#opinion #fitness #gym #olympia2023 #cbum #hadichoopan #mrolympia #vs

♬ sonido original - Sebastian

Muchos daban como ganador a Hadi Choopan y eso hizo que "El lobo persa' perdiera los papeles cuando se vio subcampeón. El iraní no encajó bien la derrota, y si bien felicitó a Derek por el primer puesto, se quitó la medalla y se bajó del escenario sin dar tiempo a la típica imagen de los cinco primeros sobre el escenario con la medalla.

Él mismo compartió horas más tarde un mensaje en sus redes sociales exponiendo que estaba avergonzado y pidiendo perdón. La razón por la que se quitó la medalla y se bajó del escenario cuando no debía hacerlo es porque sentía mucho dolor al no alzarse con la vitoria y pensar que había defraudado a su país. 

Muchas personas pensaban que Hadi Choopan repetiría de nuevo el primer lugar, y de hecho hay controversia sobre si lo merecía más que Derek Lunsford. Las competiciones de culturismo no son totalmente objetivas ya que se basan en un grupo de jueces que juzgan lo que ven, y esa es la razón por la que siempre habrá discrepancias. 

Sea como fuere, Derek Lunsford será hasta el Mr. Olympia 2024 el mejor culturista del mundo. Volveremos a ver de nuevo a ambos competidores sobre la tarima y ver cómo han evolucionado. Si en un año Derek ha sido capaz de semejante cambio físico, pueden sorprendernos mucho para el siguiente Míster Olympia.

En Vitónica | Mr. Olympia 2023: estos son los cuerpos de los mejores culturistas del planeta, y así ha quedado la representación española

En Vitónica | El dos veces mejor culturista del mundo, Big Ramy, se retira del Mr. Olympia 2023

Imágenes | Derek Lunsford (Instagram)

-
La noticia Derek Lunsford se convierte en el mejor culturista del mundo en el Mr. Olympia 2023, con polémica sobre el escenario fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Derek Lunsford se convierte en el mejor culturista del mundo en el Mr. Olympia 2023, con polémica sobre el escenario Joaquín Vico https://ift.tt/5TbMsag Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *