Científicos han dado con el componente del vino tinto que genera ese dolor de cabeza apenas una hora después de beberse una copa

3:54 a.m.

Científicos han dado con el componente del vino tinto que genera ese dolor de cabeza apenas una hora después de beberse una copa

¿Has tenido dolor de cabeza alguna vez a la media hora de tomarte apenas una copa de vino? Además de la resaca que se genera cuando ingerimos cantidades excesivas de alcohol procedente de vino, cerveza y bebidas espirituosas, se puede sumar un dolor de cabeza inmediato a las pocas horas de ingerir estas bebidas, especialmente el vino tinto. ¿A qué se debe ese dolor de cabeza repentino después de beber solamente una copa de vino?

¿Es posible que me duela la cabeza media hora después de tomarme una copa de vino?

Alfonso Scarpa I Zmz6g6pu Unsplash

El dolor de cabeza es una aflicción común que afecta diariamente a aproximadamente el 16% de la población mundial. Existen varias causas que producen dolores más leves o más fuertes, como las migrañas que pueden llegar a ser incapacitantes.

Una de esas causas es la ingesta de bebidas alcohólicas (cerveza, vino, licores) que están asociados con dolores de cabeza, siendo el desencadenante ocasional en el 37% de los pacientes. El dolor de cabeza más conocido por causa del alcohol es lo que conocemos como resaca, pero puede ser producido incluso unas pocas horas después del consumo de algo de alcohol.

Los dolores de cabeza producidos por el alcohol pueden ser inmediatos, ocurriendo incluso mientras estamos consumiendo unas copas de vino, o retardados, lo que viene siendo la resaca. Al ingerir alcohol, el etanol se convierte en acetaldehído, y la acumulación del mismo produce efectos adversos como náuseas, rubor facial y dolor de cabeza.

Vino tinto, quercetina y dolor de cabeza inmediato

El vino tinto es el principal desencadenante de los dolores de cabeza inmediatos, incluso por encima de las bebidas espirituosas, pudiendo aparecer dicho dolor de cabe entre los 30 minutos y las tres horas posteriores a la toma de una o dos copas de vino.

La principal razón que explica ese dolor inmediato de cabeza con el vino tinto, y no con otras bebidas como el vino blanco, la cerveza o las bebidas espirituosas es la presencia de quercetina en el vino tinto. Este componente ha sido señalado por un reciente estudio publicado en Nature como el principal causante de ese malestar que aparece en las horas siguientes de consumir incluso una sola copa de vino.

Vinos tintos cuya uva está más expuesta al sol suele mostrar mayor cantidad de quercetina, pero sus niveles dependen también de las técnicas de elaboración del vino incluido el contacto con la piel durante la fermentación, los procedimientos de estabilización/clarificación y los métodos de envejecimiento.

La ingesta de dicha quercetina propia del vino hace que se acumule más acetaldehído (recuerda que es lo que produce el dolor de cabeza) al inhibir la enzima ALDH2.

Aunque aún faltan nuevos estudios que validen esta hipótesis, puede que el control de quercetina de los vinos tintos del mercado pueda servir para prevenir el dolor de cabeza al evitar la acumulación de acetildehído tóxico, lo que provocaría dolores de cabeza.

En Vitónica | Este truco tan simple podría hacerte beber menos vino y tener más salud

Imágenes | Alfonso Scarpa (Unsplash), Helena Lopes (Unsplash)

-
La noticia Científicos han dado con el componente del vino tinto que genera ese dolor de cabeza apenas una hora después de beberse una copa fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Científicos han dado con el componente del vino tinto que genera ese dolor de cabeza apenas una hora después de beberse una copa Joaquín Vico https://ift.tt/98WwEDf Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Barra de dominadas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Las dominadas son sin duda uno de los mejores ejercicios que puede llevar a cabo para entrenar los músculos de la espalda y también del cor...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *