"Yo nunca me resfrío": esta es la estrategia de Harvard para que nuestro sistema inmunológico funcione a la perfección este invierno (y siempre)

4:56 a.m.

Robert Shmerling es uno de los docentes de Harvard y miembro asesor de Harvard Health Publishing. En una de sus publicaciones en el blog de Harvard habla sobre las diferentes formas existentes que pueden potenciar el sistema inmunológico. "¿Funcionan realmente la multitud de productos promocionados como estimulantes del sistema inmunológico?" es una de las preguntas que lanza Shmerling, poniendo en duda la multitud de tendencias y afirmaciones que hablan de la mejora del sistema inmunológico.

¿Se puede mejorar el sistema inmunológico con las vitaminas y los alimentos?

Bermix Studio I7vxzghfx8 Unsplash

Vitaminas y suplementos

Hay muchas opciones populares que incluyen la cúrcuma, el cardo mariano y la equinácea, a menudo en combinación con varias vitaminas, que prometen mejorar el sistema inmunológico. Seguramente alguien te haya dicho que tomes naranjas (por la vitamina C) porque van muy bien para el resfriado.

Sin embargo, no es la vitamina C o cualquier otra vitamina o suplemento lo que mejorará su sistema inmunológico, sino que es la deficiencia de ellas las que provocan una función inmune deficiente. Eso quiere decir que si tenemos niveles adecuados de vitaminas y minerales, tomar más no supondrá una mejora del sistema inmunológico.

Lo que sí es cierto es que, si tenemos déficit en vitaminas como la C o minerales como el zinc, un complemento nos ayudará a alcanzar los niveles adecuados, haciendo así que nuestro organismo funcione a la perfección. Una vez que tenemos un sistema inmunológico eficaz no se puede aumentar la inmunidad, salvo con las vacunas diseñadas para ello, como la de la gripe.

"Superalimentos" y alimentos a evitar

Robert Shmerling explica en su artículo de Harvard que nunca se ha demostrado que ningún alimento mejore la función inmune por sí solo. Lo que más importa es la calidad general de la dieta, no los alimentos individuales

Esa es la razón por la que algunos "superalimentos" como los arándanos, el brócoli, las espinacas, el chocolate amargo no son los que mejoran el sistema inmunológico. Lo que sí hacen es sumar calidad a nuestra dieta para aportar vitaminas y minerales a nuestro organismo.

En el lado contrario también se habla de alimentos que se deben evitar porque empeoran tu sistema inmunológico, como las bebidas azucaradas o las carnes altamente procesadas. Estos alimentos deben evitarse siempre, no solamente por una razón inmunológica.

Volviendo a lo mismo que hemos comentado anteriormente, estos alimentos son muy pobres en vitaminas y minerales, lo que hará que tengamos un déficit en vitaminas y minerales importantes. Esa será la explicación de una mala función del sistema inmunológico y no los alimentos en sí.

Mensaje para llevar a casa y poner a punto tu sistema inmunológico

No te centres en un suplemento que promete mejorar tus sistema inmunológico ni en determinados "superalimentos" contra el resfriado. Llena tu dieta de alimentos saludables que estén repletos de vitaminas y minerales. Esa será la forma más eficaz y barata de tener un sistema inmunológico en perfectas condiciones para afrontar el frío, previniendo así el constipado.

En Vitónica | Entrenar tu sistema inmunitario sí es posible. Tres formas para conseguirlo y estar más protegido frente a infecciones

Imágenes | Brittan Colette (Unsplash), Bermix Studio (Unsplash)

-
La noticia "Yo nunca me resfrío": esta es la estrategia de Harvard para que nuestro sistema inmunológico funcione a la perfección este invierno (y siempre) fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- "Yo nunca me resfrío": esta es la estrategia de Harvard para que nuestro sistema inmunológico funcione a la perfección este invierno (y siempre) Joaquín Vico https://ift.tt/KYQV01O Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *