Tapping: qué es y qué dice la ciencia sobre está técnica que asegura liberar emociones usando los dedos

4:54 a.m.

Tapping: qué es y qué dice la ciencia sobre está técnica que asegura liberar emociones usando los dedos

Con la finalidad de cuidar la salud mental y emocional, cada vez son más las prácticas o técnicas no tradicionales que se encuentran a nuestra disposición, entre ellas el tapping. Te contamos qué es y qué dice la ciencia sobre este recurso que asegura liberar emociones usando los dedos.

En qué consiste el tapping

El tapping, que tiene sus raíces a la medicina china, también es conocido como  técnica de liberación emocional o EFT por sus siglas en inglés.

Consiste básicamente en dar pequeños golpecitos en puntos específicos del cuerpo con la yema de los dedos, acompañando los mismos de la repetición de determinadas afirmaciones que permitirán alcanzar nuestro objetivo.

El tapping se utiliza no sólo para aliviar el estrés y la ansiedad, relajarnos, promover el descanso o reducir el dolor; sino también para liberar bloqueos o traumas e incluso, como ayuda para perder peso.

El tapping es de origen oriental y combina aspectos de la acupuntura china con elementos de la psicología moderna, y puede combinarse con otros recursos para proteger la salud mental y emocional como la visualización o la meditación.

Tapping1

Cómo aplicar el tapping

Aunque hay muchas maneras de hacerlo, de manera general el tapping se aplica siguiendo los siguientes pasos:

  • Pensar en lo que nos sucede y en los sentimientos presentes
  • Dar golpecitos en diferentes partes del cuerpo con la yema de los dedos
  • Afirmar mediante decretos y palabras el cambio que pretendemos lograr. Es decir, reducir el dolor, cambiar una emoción, evitar la molestia o solucionar un  problema.
  • Los puntos esenciales que se suelen golpear suave y repetidamente son la cabeza, las cejas, el costado del ojo, la parte inferior de los ojos, la parte inferior de la nariz, el mentón, la clavícula, el pecho y debajo de las axilas.
  • Se recorren diferentes puntos y al terminar se evalúa nuevamente el nivel de estrés y ansiedad.

Como se puede ver, el tapping es una técnica de autoayuda que pretende contribuir al bienestar físico, mental y emocional de forma totalmente natural y conectándonos con nuestro organismo.

Lo que dice la ciencia sobre el tapping

Así como otros recursos o técnicas, el tapping no sustituye a la medicina convencional, sino que puede utilizarse como complemento para beneficiar la salud mental mediante la reducción de emociones o sensaciones negativas diversas.

Suele utilizarse de la mano de la terapia cognitiva y por lo tanto, puede tener un efecto a nivel cerebral que ayude a reducir el estrés y la ansiedad.

Si bien no hay muchos estudios que avalan su utilización, un metaanálisis ha corroborado que el tapping contribuye a beneficiar la salud y constituye un  componente activo en las técnicas de liberación emocional.

De manera similar a la respiración diafragmática o a la acupuntura propiamente dicha, el tapping que consiste en dar pequeños golpecitos con las yemas de los dedos en puntos de acupresión podría ser de utilidad para liberar emociones negativas, reducir el estrés y la ansiedad o controlar el dolor.

De igual forma, un estudio concluyó que las personas que practican EFT como el  tapping se encuentran en mejores condiciones mentales y por lo tanto, poseen una mejor posición para comprender y manejar emociones perturbadoras.

Pexels Miriam Alonso 7622580

Asimismo, dicha investigación publicada en International Journal of Psycho-Social Research señala que utilizar la técnica del tapping es una herramienta fácil de aprender, sencilla de poner en práctica y aplicable en cualquier momento y lugar, sin provocar efectos negativos en nuestro cuerpo. Por lo tanto, podría ser una herramienta válida para controlar emociones y dolores corporales.

En conclusión, si bien la evidencia científica es escasa, los estudios disponibles al respecto señalan que el tapping podría ser una buena técnica para beneficiar la salud mental y emocional sin resultar en absoluto invasiva o perjudicial para el organismo.

En Vitónica | Acupuntura: qué es, cómo se hace y por qué el Gobierno está evaluando si incluirla en su lista de pseudoterapias

Imagen | Foto de portada: RDNE Stock project, foto 1: Ron Lach , foto 2: Miriam Alonso

-
La noticia Tapping: qué es y qué dice la ciencia sobre está técnica que asegura liberar emociones usando los dedos fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Tapping: qué es y qué dice la ciencia sobre está técnica que asegura liberar emociones usando los dedos Gabriela Gottau https://ift.tt/EARkvQm Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *