Otras nueve comunidades se quieren sumar a Galicia en la regulación del consumo, publicidad y acceso a las bebidas energéticas

6:53 a.m.

Otras nueve comunidades se quieren sumar a Galicia en la regulación del consumo, publicidad y acceso a las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas están en el punto de mira desde hace mucho tiempo por el gran número de niños y adolescentes que ingieren sus grandes cantidad de azúcar y cafeína. En estos días no han parado de sonar diferentes comunidades autónomas que se plantean cómo llevar a cabo su regulación de cara a 2024, siendo Galicia la que parece más aventajada en este sentido.

Bebidas energizantes, ahora sí, en el punto de mira de varias CCAA españolas

Christian Wiediger Wh41wpvhnw8 Unsplash

"A nadie se le ocurre dar a un niño tres cafés de golpe", explicaba hace unos días Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en relación con la búsqueda de prohibir y regular el consumo de bebidas energéticas en Galicia. Según a explicado a diferentes medios, las bebidas energéticas van a equiparar su comercialización a las bebidas alcohólicas, que no pueden ser vendidas a menores de edad.

Esta anteproyecto se encuentra dentro de la ley de prevención de las adicciones que va a ser aprobado en Galicia "en pocas semanas" buscando su incorporación como ley en el Parlamento.

¿Qué cambios supondría tratar a las bebidas energizantes como las bebidas alcohólicas?

Si se aprueba su anteproyecto de ley, se eliminaría la publicidad dirigida al público infantil de bebidas energéticas y ya no serían tratadas como refrescos, situándose en un lugar distinto en el supermercado y no pudiendo comprarse por menores de edad, como sucede con las bebidas alcohólicas.

La razón es el creciente consumo por parte de adolescentes e incluso niños, que en algunos casos han terminado en un desenlace mortal.

Otras comunidades autónomas buscan seguir sus pasos

El Confidencial ha explicado que, tras conocer los planes de la Xunta de Galicia, otras nueve regiones han confirmado que analizarán el proyecto gallego y sopesarán su implantación: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, País Vasco y Navarra estudian la propuesta y no descartan implantarla en caso de que los técnicos lo recomienden.

Madrid y Extremadura se han desmarcado de este proyecto novedoso, exponiendo que es labor del Ministerio prohibir o limitar consumo, publicidad y acceso a las bebidas energéticas. Si bien es algo muy complejo de implantar, como ha sucedido en diferentes intentos con otras bebidas y alimentos, los ruegos de los expertos en materia de salud ya han llegado a los organismos competentes. Ahora falta esperar a ver cuándo y cómo se desarrolla esta propuesta.

¿Por qué hay que regular el consumo, la publicidad y el acceso a las bebidas energéticas?

Thom Masat Glgolkdj Xw Unsplash

En Vitónica llevamos tiempo alertando de los efectos perjudiciales de las bebidas energéticas, especialmente en niños y adolescentes. En uno de los artículos publicados hace unos meses "Bebidas energéticas y adolescentes: una mezcla habitual que lejos de dar alas, las corta" lanzábamos la siguiente pregunta: ¿Ha llegado el momento de poner el foco en la regulación de este tipo de bebidas?"

Parece ser que sí, que ha llegado el momento, y es que los datos no son para menos. Un 16% de los niños menores de 10 años consume bebidas energética de manera frecuente, considerando frecuente el consumo de cuatro o cinco veces por semana. La cifra se dispara en adolescentes, llegando incluso a la mitad de jóvenes que consume estas bebidas, al menos, de forma esporádica.

Además, la mezcla de alcohol y bebidas energéticas es algo habitual que puede tener muchos problemas de salud, especialmente en los adolescentes con cerebro en desarrollo. El exceso de cafeína y azúcar es una combinación letal para nuestra salud, más aún cuando vienen enmascaradas en latas de "refrescos".

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sitúa en 3 mg de cafeína por kilo de peso al día como umbral seguro en niños y adolescentes. El problema es que muchas bebidas energéticas superan los 150 mg de cafeína por lata, lo que estaría en límite seguro de la EFSA para niños de 50 kilos.

Por lo tanto, aunque ya es algo tarde y aún no se sabe si realmente podrá llegar a aplicarse el anteproyecto de ley, ni en cuánto tiempo, ha llegado el momento de regular el consumo, publicidad y acceso a las bebidas energéticas. Galicia quiere ser la primera comunidad de España en hacerlo, y nueve más ya lo están estudiando.

En Vitónica | La OCU alerta del exceso de cafeína que tienen estas 12 bebidas energéticas

Imágenes | Christian Wiediger (Unsplash), Thom Masat (Unsplash), Garv Chaplot (Unsplash)

-
La noticia Otras nueve comunidades se quieren sumar a Galicia en la regulación del consumo, publicidad y acceso a las bebidas energéticas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Otras nueve comunidades se quieren sumar a Galicia en la regulación del consumo, publicidad y acceso a las bebidas energéticasJoaquín Vico https://ift.tt/41Fx6a0 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *