Las ventajas de reducir al máximo el consumo de azúcar sin obsesionarnos: siete personas nos cuentan su experiencia

8:54 a.m.

Las ventajas de reducir al máximo el consumo de azúcar sin obsesionarnos: siete personas nos cuentan su experiencia

Los azúcares libres o añadidos, o lo que es igual los hidratos simples y de fácil asimilación, son los principales enemigos de nuestra dieta. Por eso, te contamos cuáles son las ventajas de reducir al máximo la ingesta de azúcar sin obsesionarnos y te mostraremos siete testimonios que lo demuestran.

Los azúcares que se aconseja evitar

Lo primero que debemos saber es que no es lo mismo hablar de hidratos de carbono complejos que de hidratos de carbono simples, y que también hay una gran diferencia entre los denominados azúcares intrínsecos y presentes en  alimentos naturales que hablar de azúcares libres o añadidos.

Los hidratos de carbono complejos, si bien se metabolizan en nuestro cuerpo  transformándose en glucosa, son más necesarios de lo que pensamos y pueden en nuestro organismo brindar energía de calidad.

Por el contrario, los azúcares que se metabolizan rápidamente y que provocan  rápidas subidas de glucosa en sangre, o los hidratos simples, pueden ocasionar muchos efectos negativos en nuestro cuerpo y por esta razón, la OMS recomienda limitarlos a no más de un 10% de las calorías diarias, e idealmente, a menos de un 5% de las calorías del día.

Es importante, hacer una distinción entre los azúcares propios de una pieza de fruta entera y un zumo de fruta, ya que en las primeros los azúcares son  intrínsecos, se acompañan de fibra, de hidratos de carbono complejos, de  vitaminas y minerales; y no se metabolizan tan rápidamente como en un  zumo de fruta en donde encontramos azúcares libres, es decir que en muy poco tiempo elevan la glucosa en nuestro cuerpo y por lo tanto, se recomienda evitarlos.

Las ventajas de reducir al máximo el azúcar

Aunque podemos pensar que el azúcar es necesario, como hemos dicho, los  alimentos fuentes de hidratos de carbono complejos finalmente se transforman en glucosa en nuestro organismo y por lo tanto, resultan una fuente de energía ideal para nuestro cuerpo.

No obstante, los azúcares libres o añadidos no son imprescindibles, sino que por  el contrario se aconseja reducir al máximo su consumo para optimizar la salud.

Sin embargo, no es tarea fácil de lograr, porque muchos alimentos o productos lo poseen en su interior y porque el azúcar posee un efecto adictivo en nuestro organismo.

Por todo ello, lo recomendable es disminuir siempre que podamos su ingesta, sin caer en obsesiones o comportamientos rígidos que pueden dañar nuestro conducta alimentaria.

Mi experiencia personal

Hace un tiempo atrás, decidí cuantificar el azúcar que consumía y reducir considerablemente su consumo, de manera tal de obtener mejoras en la dieta y la salud.

En mi caso particular, no utilizo azúcar de mesa, miel, jarabes ni siropes para endulzar, e intento reducir al máximo la ingesta de ultraprocesados o de preparaciones dulces que incluyen estos componentes en su interior.

Si tuviera que mencionar una de las grandes ventajas de este hábito, diría que permite acostumbrar el paladar a comer menos dulces o reducir el umbral de dulzor y por lo tanto, representa una gran ayuda para lograr una dieta de calidad.

Asimismo, debo decir que minimizar el consumo de azúcar me ha ayudado a  controlar el acné así como también a experimentar menos cansancio o fatiga, y reducir el máximo el estreñimiento.

Myriam Zilles Tejm9fvlju8 Unsplash 1

Otros testimonios que demuestran los beneficios de reducir el azúcar

Miguel López Castro, nos refiere que al reducir el consumo de azúcar se ha librado de pesadez post- ingesta y que ha experimentado mejoras en su bienestar general.

Asimismo, señala:

... desde que empecé a hacerlo aprecié mucho más el resto de sabores. Y  ahora me pasa que lo que antes valoraba como “dulce y rico” ahora es  “uf, demasiado dulce, es como caramelo puro”

Rubén Andrés Barbero, nuestro compañero de Xataca, nos cuenta que dejó de tomar azúcar, bollería y cosas con azúcar añadida sin llegar a obsesionarse para controlar el exceso de peso. Y sin cambiar nada más en su rutina perdió casi 8 kilos.

Por su parte, nuestra compañera Vanesa Soto también lleva una dieta reducida en azúcares, y si bien no se priva de pedir una tarta cuando merienda con amigas, apenas tiene dulces en su casa y únicamente manifiesta sentir una sensación placentera o de "felicidad" cuando consume algo dulce posterior a un día muy estresante en el trabajo o durante la menstruación.

Acton Crawford Yawpy8pptfa Unsplash

Sara Heredia también nos comparte su testimonio, ya que consume azúcares  únicamente en ocasiones puntuales, por ejemplo en un cumpleaños o a modo de postre sí realiza la comida en un restaurante.  Así, nos comenta:

... ha bajado muchísimo mi ansiedad por comer. Además de azúcar también he eliminado harinas refinadas y antes tenía hambre todo el día, ahora estoy saciada durante mucho más tiempo y esto me permite seguir comiendo sano.
Al mismo tiempo he notado que estoy menos hinchada (físicamente y en cuanto a malestares estomacales). En general, creo que mi aparato  digestivo está mucho más sano y, por ejemplo, se ha solucionado mi estreñimiento. También he notado que tengo más energía en general, aunque igual eso tiene que ver también con haber eliminado el alcohol y estar más activa.
Alguna vez que he tomado azúcar me ha sentado mal directamente. Si era un  pastel con muchísimo azúcar me ha revuelto la tripa. En otras ocasiones  no noto mucha diferencia.

Selene Ocaña nos comenta que hace tres años decidió eliminar el azúcar y todo aquello que se convierte en glucosa en el cuerpo, lo cual dio origen a una semana de sentimientos negativos, ya que según sus propias palabras:

... me sentía como drogadicta en desintoxicación el 4 y 5 día, temblando y de mal humor odiando al mundo.

En la actualidad, consume azúcares pero muy medidamente y ha logrado  desinflamarse por completo así como aliviar dolencias en el estómago.

Jumpstory Download20231026 180628

Génesis Manoli Andrade Valverde también ha eliminado gran parte del azúcar de  su dieta desde hace dos años y controla cuidadosamente el etiquetado de las comidas, intentando no abusar de las preparaciones con azúcares como así tampoco consume edulcorantes.

Ella nos comenta que después de mucho tiempo sin probar algo con sabor dulce su ingesta le supo muy mal y excesivamente dulce. Asimismo, desde que disminuyó considerablemente el consumo de azúcares siente que se cansa menos y que rinde mucho más y posee más energía al realizar ejercicio.

Estos son siete testimonios que demuestran las ventajas de reducir al máximo el  consumo de azúcar sin obsesionarnos, siendo un denominador común es la adaptación del paladar a los alimentos menos dulces y por todo esto, queda más que claro que la reducción de los azúcares representa una verdadera ayuda para lograr una dieta más sana y proteger de esta forma al organismo.

En Vitónica | Por qué tu cuerpo te pide dulce: azúcar, conductas adictivas y sistemas de recompensa del cerebro

Imagen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: Myriam Zilles, foto 2: Acton Crawford, foto 3: Jumpstory

-
La noticia Las ventajas de reducir al máximo el consumo de azúcar sin obsesionarnos: siete personas nos cuentan su experiencia fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las ventajas de reducir al máximo el consumo de azúcar sin obsesionarnos: siete personas nos cuentan su experiencia Gabriela Gottau https://ift.tt/YwT0Pbc Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida

"Voy a apuntarme al gimnasio para ponerme fuerte". La inmensa mayoría de las personas nos apuntamos al gimnasio y levantamos pesa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *