Las autoridades sanitarias francesas desaconsejan tomar 'Gelocatil gripe', 'Frenadol descongestivo' y otros fármacos para el resfriado

4:56 a.m.

Las autoridades sanitarias francesas desaconsejan tomar 'Gelocatil gripe', 'Frenadol descongestivo' y otros fármacos para el resfriado

¿Te has resfriado ya este curso o todavía no? Poco a poco descienden las temperaturas, desempolvamos la ropa de abrigo y las mantas y tenemos a mano los paraguas. Eso hace que aumenten los casos de resfriado y congestión nasal. Es muy común en esos casos acudir a una farmacia y obtener un descongestivo, como 'Gelocatil gripe' o 'Frenadol descongestivo', entre los más conocidos en España. Una organización sanitaria francesa, en conjunto con otros sindicatos, han desaconsejado la utilización de este tipo de fármacos vasoconstrictores por sus efectos secundarios.

Evita estos fármacos para destapar la nariz

Christine Sandu Jwwtzrm67vi Unsplash

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios francesa (ANSM) desaconseja la utilización de medicamentos vasoconstrictores, como pueden ser Gelocatil gripe o Frenadol descongestivo utilizados para el resfriado.

La razón que expone la organización francesa ANSM es que la pseudoefedrina, componente de estos productos para el catarro, tienen un riesgo de producir infartos de miocardio y accidentes cardiovasculares. El riesgo es muy bajo, pero estos eventos pueden ocurrir independientemente de la dosis y la duración del tratamiento.

La Facultad de Medicina General, el Consejo Nacional Profesional de ORL, así como la Orden Nacional de Farmacéuticos y los sindicatos de farmacéuticos comunitarios (Unión de Sindicatos de Farmacéuticos Comunitarios y Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia) se asocian a esta recomendación de no utilizar formas orales de fármacos vasoconstrictores para aliviar los síntomas del resfriado.

¿Qué es un vasoconstrictor?

Spencer Backman 1kdd2iblnri Unsplash

Un vasoconstrictor es un medicamento cuya acción tiene como objetivo destapar la nariz. Puede obtenerse en forma de medicamento sin receta médica o en forma de espray nasal sujeto a prescripción médica. El riesgo de efectos adversos es mayor si se mezclan ambos formatos.

Dos de los más conocidos en España son Gelocatil gripo o frenadol descongestivo, aunque hay muchos otros:

  • 'Gelocatil Gripe con pseudoefedrina'
  • 'Frenadol descongestivo 16 capsulas'
  • 'Cinfatós descongestivo'
  • 'Reactine cetirizina pseudoefedrina'
  • 'Actifed'
  • 'Aerinaze'
  • 'Aspirin Complex'
  • 'Clarinase'
  • 'Humex rhume'
  • 'Nurofen Cold and Flu'.

¿Qué hacer en lugar de utilizar estos medicamentos vasoconstrictores?

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios francesa (ANSM) recomienda utilizar tratamientos no farmacológicos como los siguientes para mantener al máximo la nariz destapada en casos de constipado:

  • Humedecer el interior de la nariz con soluciones de lavado adecuadas: suero fisiológico, agua termal o espray de agua de mar, etc.
  • Beber lo suficiente
  • Dormir con la cabeza elevada
  • Mantener una atmósfera fresca (18-20°C) y ventilar las habitaciones con regularidad.

En Vitónica | Resfriado común: por qué aparece, qué tipos hay y cómo podemos tratarlo de forma adecuada

Imágenes | Spencer Backman (Unsplash), Britanny Colette (Unsplash), Christine Sandu (Unsplash)

-
La noticia Las autoridades sanitarias francesas desaconsejan tomar 'Gelocatil gripe', 'Frenadol descongestivo' y otros fármacos para el resfriado fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las autoridades sanitarias francesas desaconsejan tomar 'Gelocatil gripe', 'Frenadol descongestivo' y otros fármacos para el resfriado Joaquín Vico https://ift.tt/v9BoNFx Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento que incluir en tu cena para dormir como un bebé

¿Qué alimentos sueles incluir en la cena? Lo que comemos durante el día, especialmente durante la cena, puede influir en nuestro descanso. ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *