Como entrenador personal te digo cuál es el mejor ejercicio para perder barriga

6:53 a.m.

Como entrenador personal te digo cuál es el mejor ejercicio para perder barriga

Las abdominales no son el mejor ejercicio para perder barriga. Las abdominales sirven para fortalecer determinados músculos como los oblicuos o el recto abdominal, pero la acumulación de grasa local no se elimina estimulando los músculos de esa zona, sino oxidando la grasa total, y parte de dicha grasa oxidada vendrá de la barriga o de cualquier otra zona. ¿Cuál es el mejor ejercicio para oxidar grasa y con ello perder barriga?

¿Cuál es el mejor ejercicio para perder barriga?

Fuu J Fu7rnjl Pw0 Unsplash

La grasa suele acumularse en la zona de la barriga en hombres y en caderas en mujeres fértiles, pasando después a acumularse más también en la zona de la barriga. Hay varias razones que explican por qué tenemos los almacenes principales de grasa en esas zonas y no otras.

Una de ellas, para mí como entrenador personal la más acertada, es que la barriga era la zona óptima que no impedía desplazarnos ni trepar, acciones que nuestros ancestros repetían a diario. Imagina que acumulásemos la grasa en los brazos principalmente, eso complicaría mucho nuestras acciones básicas, sin embargo, en la barriga es donde "menos" nos limita.

Las mujeres en edad fértil no suelen acumular la grasa en la barriga de manera principal porque es en esa zona donde se crea una nueva vida, y ese es el motivo principal que nuestro cuerpo entiende a nivel evolutivo: la reproducción para conservar la especie.

¿Por qué me explicas todo esto?

La grasa almacenada cuenta con complejos mecanismos que hacen muy fácil acumularla, especialmente en la barriga y en caderas, pero muy difícil eliminarla en esas zonas. Digamos que donde primero ganamos grasa es en esas zonas, y es la última grasa que perdemos.

Eso significa que, por muchos abdominales que hagamos, esa grasa no se irá hasta que nuestro cuerpo la oxide en última instancia. Cualquier contracción muscular gasta energía, esa energía se obtiene de la dieta y de los almacenes, como el de la grasa.

Por lo tanto, el mejor ejercicio para perder barriga es el déficit calórico. "Pero eso no es un ejercicio" pensarás, y estás en lo cierto, no lo es, pero es la llave que abre todo lo demás. Si no hay déficit calórico con la dieta, da igual el ejercicio que hagas, sea un levantamiento olímpico de potencia o una elevación de gemelos en máquina.

Déficit calórico mediante entrenamiento concurrente

Karsten Winegeart 0wra5yyvqje Unsplash

Nuestro cuerpo utiliza un número determinado de calorías cada día, que son la suma de lo que gastamos para vivir (respirar, bombear sangre, pensar...) y lo que necesitamos para movernos. Al final del día, o mejor dicho en el conjunto del tiempo, si comemos menos calorías de las que gastamos, utilizaremos los almacenes de grasa para completar esas calorías que nos han faltado con la dieta.

Puede que hayas pensado que entonces no comes nada, y vendrá todo de la grasa, pero eso no es así, ni de lejos. Nuestro cuerpo tiene una capacidad limitada de perder grasa, o barriga como estamos hablando en este artículo. Si creamos un déficit calórico demasiado excesivo, además de grasa, perderemos masa muscular e incluso masa ósea, además de salud general.

¿Cómo logramos un déficit calórico óptimo?

Come mejor y muévete más. El déficit calórico puede generarse simplemente con la dieta, pero eso puede llevarnos a tener hambre al comer menos, y también es más probable que perdamos músculo en el camino porque si no lo utilizamos, lo perdemos.

Eso nos lleva a recomendar el ejercicio de fuerza como elemento para mantener y mejorar nuestra masa muscular, y complementarlo con ejercicio de resistencia para aumentar el gasto calórico y así comer más. Por lo tanto, el mejor ejercicio para perder barriga que te recomiendo como entrenador personal es el ejercicio concurrente.

El mejor ejercicio para perder barriga es el concurrente: fuerza y resistencia

Julia Ballew Gh8qhonehoe Unsplash

El ejercicio concurrente consiste en mezclar ejercicio de fuerza y de resistencia, ya sea en la misma sesión o a lo largo de la semana. Aunque muchas personas crean que el entrenamiento de resistencia es el plato principal y el de fuerza es el complementario, la verdad es que es todo lo contrario.

Si no haces ejercicio de fuerza mientras haces dieta para perder barriga, puedes convertirte en un "delgado gordo". Eso significa que perderás peso, pero seguirás teniendo grasa acumulada. La razón es que el peso perdido ha venido en parte del músculo, y eso es lo último que queremos.

Una vez que el ejercicio de fuerza está introducido en nuestra rutina, podemos añadir trabajo de resistencia para gastar calorías, y por supuesto para mejorar nuestro estado de forma. El objetivo de correr, ir en bicicleta o nada es gastar calorías, lo que ayudará en ese déficit calórico, pero no debemos pasarnos.

La unión de ambas cosas hará que con tiempo y paciencia veamos como desciende la grasa acumulada en la barriga o en otros lugares. Iremos perdiendo grasa de todo el cuerpo, siendo la de la barriga la última en irse, ya que es la más difícil de eliminar por aspectos fisiológicos.

En Vitónica | Así es como tienes que entrenar fuerza y resistencia si quieres mejorar en las dos

Imágenes | Towfiqu Barbhuiya (Unsplash), Fiuu J (Unsplash), Karsten Winegeart (Unsplash), Julia Ballew (Unsplash)

-
La noticia Como entrenador personal te digo cuál es el mejor ejercicio para perder barriga fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Como entrenador personal te digo cuál es el mejor ejercicio para perder barriga Joaquín Vico https://ift.tt/NYrKW1U Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento que incluir en tu cena para dormir como un bebé

¿Qué alimentos sueles incluir en la cena? Lo que comemos durante el día, especialmente durante la cena, puede influir en nuestro descanso. ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *