Un nuevo estudio señala las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel

2:55 a.m.

Un nuevo estudio señala las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel

Una nueva publicación científica publicada en la revista Cancers expone cuáles son las poblaciones más propensas a sufrir cáncer de piel. El melanoma cutáneo es uno de del tipos de cáncer que mejor responde a la prevención, utilizando protección solar y alejándonos de las camas de bronceados y largas jornadas al sol (siempre que sea posible).

Disminuye el riesgo de cáncer de piel con estas estrategias

Arturo Rivera 9j2yhuhk7ac Unsplash

El melanoma cutáneo es el tipo de cáncer de piel asociado con la mayor carga de morbilidad, mortalidad y años de vida potencial perdidos. El melanoma se puede prevenir en gran medida mediante la educación en la importancia de la protección solar y exámenes de detección temprana.

Un ejemplo claro del funcionamiento eficaz de las campañas de salud pública fue el impacto del cáncer de piel a mediados de la década de los 90s, momento en el que la investigación en la planificación, implementación y desarrollo de programas tuvo un giro positivo.

Nivel socieconómico

Diferentes estudios de la literatura científica han mostrado una asociación entre el nivel socieconómico y el cáncer de piel. Según los resultados de una nueva publicación, aquellas personas con un nivel socioeconómico alto utilizan las camas solares y buscan una piel bronceada durante todo el año. El uso de camas solares es más perjudicial aún para la piel si se utiliza en la época adolescente o antes de llegar a los 40 años.

Una economía más elevada también permite pasar más vacaciones al sol e ir a climas y destinos soleados. Aunque las ventas de protección solar son más elevadas en zonas de altos ingresos, la incidencia de melanoma cutáneo también es mayor.

En el lado contrario encontramos a las personas con bajos ingresos que trabajan expuestos en su horario laboral a la radiación solar. En este grupo de población podemos encontrar a agricultores y trabajadores del campo que pasan horas y horas expuestos al sol, y que además no se pueden permitir invertir mucho dinero en protección solar.

LGBTQ+

Un estudio estadounidense que investigó los factores de riesgo de cáncer de piel encontró que los hombres homosexuales tenían más probabilidades de usar camas solares y tenían un mayor riesgo de cáncer de piel a lo largo de su vida que los hombres heterosexuales. Estos datos no eran obtenidos en el grupo de mujeres estudiadas.

Tipo de piel y exposición solar

Samuel Mcgarrigle Psjyz2gmaqw Unsplash

Existen seis tipos de piel distintas que se diferencian en sus características y su capacidad de bronceado. Las personas más propensas a desarrollar el melanoma cutáneo, conocido comúnmente como cáncer de piel, son aquellas personas con piel de tipo I-II, que son aquellas personas de piel blanca, cabello rojo o rubio y ojos claros.

Menos riesgo, que no significa que no lo tengan, son las personas de piel más oscura, siendo el tipo VI aquellas personas de piel de color marrón oscuro o negro y que nunca se queman. En medio quedan los demás niveles que van desde la piel blanca más oscura hasta la piel marrón.

Una persona con una piel de nivel I que acude a las camas de bronceado, que no utiliza protección solar y que pasa mucho tiempo al sol tendrá muchas más opciones de cáncer de piel que una persona de piel oscura que utiliza protección solar y no se expone más de lo necesario a las radiaciones solares.

Conclusión

En conjunto, los hallazgos del estudio publicado en la revista Cancers sugieren que para reducir el riesgo de cáncer de piel: se deben establecer políticas para proteger a los trabajadores al aire libre; tener medidas de protección solar (especialmente ropa de protección solar) que sean más accesibles financieramente; y aumentar la conciencia sobre los peligros de las camas de bronceado y la exposición a los rayos ultravioleta.

En Vitónica | 14 hábitos que realizamos en el día a día y pueden estar poniendo en peligro nuestra salud

Imágenes | Arturo Rivera (Unsplash), Antony (Unsplash)

-
La noticia Un nuevo estudio señala las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Un nuevo estudio señala las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel Joaquín Vico https://ift.tt/ie2V7bY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *