No se dice halterofilia, se dice 'halteroLydia': el increíble palmarés que deja Lydia Valentín en su retirada

5:54 a.m.

No se dice halterofilia, se dice 'halteroLydia': el increíble palmarés que deja Lydia Valentín en su retirada

Hace unos días nos despertamos con la mala noticia que detallaba la ausencia de Lydia Valentín, en los Juegos Olímpicos de París de 2024. Leonesa de nacimiento y forjada como leona a lo largo de su extensa y exitosa carrera, ha anunciado su retirada de la halterofilia. Un día de muchas emociones para ella y todos los que la hemos seguido, pero momento de mirar atrás y poner en perspectiva sus increíbles logros deportivos.

No se dice halterofilia, se dice 'halteroLydia': se retira Lydia Valentín, una de las mejores atletas de España

Lydia Valentín ha comenzado una nueva vida fuera de la halterofilia, deporte que la ha visto crecer en todos los sentidos. "Me voy feliz, llena y muy agradecida" fueron algunas de las palabras que utilizó este jueves para despedirse, términos y emociones que la inmensa mayoría de los españoles y los seguidores de la halterofilia expresamos de vuelta, agradeciendo todos esos momentos en los que hemos levantado la barra con ella.

Halterofilia femenina, un deporte minoritario que Lydia Valentín se encargó de darnos a conocer

Cuando uno ve los deportes en televisión, o lee las noticias deportivas, las portadas y primeras planas son para el fútbol, quizá algo para el baloncesto y de rebote algo de motos o fórmula 1. Lydia Valentín ha quitado protagonismo, menos del que debería quizás, a esos deportes, y se ha colado en portadas y noticias más importantes del día con sus logros.

Cuatro Juegos Olímpicos, que se dice pronto, más aún cuando de una prueba de fuerza máxima y potencia de refiere, ya que es una cualidad física que tiene mucho menos recorrido que otras como la resistencia. En Pekín 2008 ya entró con fuerza logrando un quinto puesto levantando con sus 75 kilos de peso un total de 250 kilos (115 kg en arrancada y 135 kg en dos tiempos).

Como le ocurrió más tarde en Londres 2012, la posición final de Pekín 2008 cambió después de demostrarse casos de dopaje en atletas que ocupaban puestos por delante de ella. Eso hizo que su verdadero resultado fuese medalla de plata al descalificar a tres de las atletas que las precedían, y el cuarto puesto que logró en Londres 2012 se convirtió en oro por la misma situación.

Estos logros no los pudo vivir en directo, como a cualquier atleta le hubiera gustado, sino que los digirió años más tarde. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 se hizo con el bronce levantando un total de 257 kilos. Fue en Tokio 2020, celebrado en 2021 cuando por molestias físicas bajó sus marcas pudiendo levantar solamente 225 kg, quedando en décimo lugar.

Sus molestias físicas en la cadera han hecho que no haya podido entrenar, y menos competir, con las garantías que una disciplina tan exigente como la halterofilia requiere. Razón por la cual, pone fin a su carrera deportiva a los 38 años de edad antes de lo que ella quería, que era competir en París 2024. Lydia sabía que no iba a poder dar lo mejor de sí, por lo que explicó en el acto multitudinario celebrado en la sede del COE, que pone fin a su carrera deportiva.

Mucho más que unas "simples" medallas olímpicas

He puesto a mi deporte en lo más alto del mundo. A partir de hoy comienza una nueva vida que estará llena de éxitos, ya que llevo los valores del deporte que he aprendido.

Campeona del mundo en 2017 con un peso total levantado de 258 kilos, en la categoría de hasta 75 kg. Título que revalidó en 2018 con una peor marca por molestias, pero que le sirvió para hacerse de nuevo con el primer puesto mundial. Dese su quinta posición en el mundial de 2007, hasta la plata en 2019, muchos han sido los logros mundiales de la atleta de élite española.

Cuatro europeos (2014, 205, 2017 y 2018) y quince campeonatos de España consecutivos entre 2004 y 2018 ponen el broche de oro a su vida deportiva. Nuestra campeona en valores y éxitos deportivos dejaba estas palabras en su despedida:

He conseguido mucho más de lo que imaginé. No voy a volver a competir si no soy la Lydia Valentín que competía. He decidido no volver a competir porque he conseguido todo lo que tenía que conseguir y he decidido cuidar mi cadera, mi salud, porque tengo una vida por delante. El ser abanderada y participar en mis quintos JJOO quedan a un lado.

Su obra de arte: "cuando se habla de halterofilia se habla de Lydia Valentín"

A lo largo del artículo ya hemos mostrado sus mayores logros deportivos. Los tres mejores recuerdos de Lydia Valentín son la primera vez que ganó el campeonato de Europa, la primera vez que ganó el campeonato del mundo y la primera vez que se subió a un podio olímpico. Estas son las cinco líneas que resumen la vida deportiva de Lydia Valentín, la atleta española que quedará siempre en las páginas gloriosas del atletismo español y mundial:

  • Tres medallas olímpicas (plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016).
  • Cuatro metales en los Mundiales (bronce en 2013, oro en 2017 y 2018 y plata en 2019)
  • Doce medallas en los Europeos (cuatro oros, cinco platas y tres bronces). En su país reinó indiscutiblemente,
  • 15 campeonatos de España consecutivos entre 2004 y 2018.
  • Dos veces como mejor halterófila del mundo por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) en 2017 y 2018

En Vitónica | Hablamos con Néstor Abad después de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: "una mala competición no puede condicionar el disfrute del resto de tu vida"

Imágenes | Lydia Valentín (Instagram)

-
La noticia No se dice halterofilia, se dice 'halteroLydia': el increíble palmarés que deja Lydia Valentín en su retirada fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- No se dice halterofilia, se dice 'halteroLydia': el increíble palmarés que deja Lydia Valentín en su retiradaJoaquín Vico https://ift.tt/8uWe6HN Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *