Mito o realidad: el aceite de pescado omega-3 está asociado con la pérdida de peso y el aumento de masa muscular

4:53 a.m.

Mito o realidad: el aceite de pescado omega-3 está asociado con la pérdida de peso y el aumento de masa muscular

Los ácidos grasos omega-3 han tenido épocas de broscience en las que se decía que sí funcionaba para mejorar la composición corporal, y otros momentos en los que se decía lo contrario. La ciencia del gimnasio (broscience) a veces acierta y a veces no, por lo que lo ideal es contrastar la información con la literatura científica para saber si el aceite de pescado ayuda o no a perder grasa y ganar masa muscular.

Aceite de pescado omega-3 y composición corporal

Leohoho Drchvk5apjw Unsplash

La ciencia trata de minimizar el error, pero no está exenta de error. El problema de las conclusiones sobre el efecto del omega-3 en la composición corporal es que unos estudios utilizaron dosis muy altas, otros muy bajas; algunos estudios fueron muy breves; otros estudios utilizaban a población con obesidad; etc.

Esa heterogeneidad hizo que podamos encontrar hallazgos significativos sobre el efecto del omega-3 en la composición corporal, y otros hallazgos igualmente significativos sobre su falta de efecto. Un nuevo estudio intenta esclarecer una conclusión más clara que las anteriores.

Los investigadores dividieron la muestra en dos grupos. Un grupo tomó 4,5 gramos diarios de aceite de pescado y otro grupo tomaba un placebo de 4,5 gramos por día de aceite de cártamo. La idea en este tipo de estudios es que los sujetos no sepan si están tomando omega-3 o placebo, así que todos siguen las mismas directrices.

Durante 10 semanas realizaron el mismo programa de entrenamiento y siguieron sus dietas habituales, a las que añadían la suplementación. A la finalización del periodo, el grupo que consumía omega-3 mejoró su composición corporal y fuerza más que el grupo control que tomaba un placebo.

Las personas que añadían aceite de pescado a su día a día ganaron más masa muscular y perdieron más grasa. Además, la fuerza máxima ganada en sentadilla y press de banca fue mayor en el grupo que tomaba omega-3. Eso sí, estos resultados deben ir acompañados de ejercicio físico. Sin él, el omega-3 y la composición corporal no tienen tanta asociación.

En Vitónica | Nueve recetas saludables para sumar omega 3 a una dieta vegana

Imágenes | Farhad Ibrahimzade (Unsplash), Leohoho (Unsplash)

-
La noticia Mito o realidad: el aceite de pescado omega-3 está asociado con la pérdida de peso y el aumento de masa muscular fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mito o realidad: el aceite de pescado omega-3 está asociado con la pérdida de peso y el aumento de masa muscularJoaquín Vico https://ift.tt/06Cd2l4 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida

"Voy a apuntarme al gimnasio para ponerme fuerte". La inmensa mayoría de las personas nos apuntamos al gimnasio y levantamos pesa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *