Las pantallas "inteligentes" están criando niños con retrasos en el desarrollo cognitivo y social

4:54 a.m.

Las pantallas

El móvil se ha convertido en ese beso de buenas noches que era la ultima acción antes de dormir, o el "hola buenos días" que solía darse nada más abrir los ojos cuando no existían los móviles "inteligentes". ¿Nos están haciendo "tontos" los móviles inteligentes? La respuesta es sí, y lo más preocupante es que la literatura científica cada vez muestra más claramente que los niños pueden tener retrasos en su desarrollo cognitivo y social por el uso de pantallas, ya sean móviles, tabletas, televisión o videojuegos.

El aumento del tiempo frente a la pantalla está disminuyendo nuestras capacidades cognitivas y sociales

Onur Binay Tbkfx1 Pdh8 Unsplash

El tiempo frente a la pantalla es la cantidad de tiempo que las personas pasan viendo televisión, jugando videojuegos y usando teléfonos móviles, tabletas u otros dispositivos electrónicos. Los niños necesitan realizar actividad física y dormir lo suficiente para lograr un crecimiento y saludable, pero el tiempo frente a las pantallas no se lo pone nada fácil.

La Organización Mundial de la Salud y la Academia Estadounidense de Pedriatría han emitido pautas que ponen como límite máximo a los niños pasar una hora frente a las pantallas. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que solamente una minoría de niños cumple esas pautas, y que cada vez aumenta más el tiempo frente a las pantallas en edades progresivamente más tempranas, incluyendo niños menores de un año.

Una nueva publicación de la prestigiosa revista JAMA Pediatrics ha evaluado cómo afecta al desarrollo infantil el tiempo prolongados frente a la pantalla. Sus investigadores se basan en literatura anterior que muestra un retraso en el desarrollo debido al uso de las pantallas.

Los retrasos afectan a muchas áreas: comunicación, socialización, resolución de problemas, habilidades personales y sociales, desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional, problemas de atención, problemas de conducta y trastornos del desarrollo tales como el trastorno del espectro autista.

La asociación entre tiempo frente a la pantalla y retraso en el desarrollo es dosis-dependiente

Kelly Sikkema Tqpgm1k6ebq Unsplash

El hallazgo principal de la nueva publicación de JAMA es que existe una asociación dosis-respuesta entre un mayor tiempo frente a la pantalla y los retrasos en el desarrollo comentados anteriormente. Lo que observaron los investigadores es que el retraso en el desarrollo por el tiempo frente a las pantallas depende de la edad.

Los niños de un año mostrarán un mayor retraso en el desarrollo en la comunicación y la resolución de problemas. En niños de dos a cuatro años el retraso principal por el tiempo excesivo frente a las pantallas se mostraba en la comunicación y las habilidades sociales.

La tecnología puede ser buena o mala

Igor Starkov S4gl0xwpsiu Unsplash

Aunque el tiempo frente a una pantalla se ha asociado con un retraso en el desarrollo, puede tener un aspecto educativo dependiendo de los programas que se vean en los dispositivos electrónicos.

Ejemplo de ello es un metanálisis que mostró que un mayor uso de la pantalla se asociaba con una disminución de las habilidades lingüísticas, pero si ese tiempo dedicado a la pantalla era para visualizar programas educativos, la habilidad lingüística mejoraba en lugar de empeorar.

En la era actual es casi imposible limitar el tiempo frete a la pantalla, más aún cuando los adultos somos un pésimo ejemplo de ello. Lo que sí podemos hacer es, además de limitar el tiempo de uso, utilizar esas horas semanales con programas de alta calidad que produzcan una aceleración del desarrollo cognitivo en los niños.

En Vitónica | "Mi niño no me come nada de verdura": la explicación es más sencilla de lo que creemos

Imágenes | Ludovic Toinel (Unsplash), Kelly Sikkema (Unsplash), Onur Binay (Unsplash), Igor Starkov (Unsplash)

-
La noticia Las pantallas "inteligentes" están criando niños con retrasos en el desarrollo cognitivo y social fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las pantallas "inteligentes" están criando niños con retrasos en el desarrollo cognitivo y social Joaquín Vico https://ift.tt/KRr2Sl9 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *