El ejercicio físico es medicina: así ayuda a reducir el estrés en niños, según la ciencia

7:53 a.m.

El ejercicio físico es medicina: así ayuda a reducir el estrés en niños, según la ciencia

El primer día de colegio, las pruebas de evaluación, los exámenes de los que depende la nota y otras situaciones que se dan en el colegio y el instituto hacen que los escolares pasen por picos de estrés. Un nuevo estudio publicado por la Universidad de Basilea ha comprobado como los niños y adolescentes afrontan mejor el estrés si hacen mucho ejercicio físico a diario.

"Haz deporte y respira, hijo": el ejercicio físico mejora la salud mental de los escolares

Mi Pham Xtd3zywxes4 Unsplash

"Si no sacas buenas notas te quito del fútbol". Frases como esta son repetidas a diario en la mayoría de familias que entienden el deporte como un gasto de tiempo y no una inversión. Poco a poco nos damos cuenta que debemos castigar al niño con jugar, en vez de "sin jugar".

Está ampliamente demostrado que el ejercicio físico ayuda a lograr mejores resultados académicos. Las razones son muy amplias, como un mejor funcionamiento del cerebro por la práctica del ejercicio, una necesidad mayor de ordenar cada día al tener la agenda más ajustada, etc.

Otra de la razones que una nueva publicación en la revista Journal of Science and Medicine in Sport es la disminución de la ansiedad y el estrés. En su estudio evaluaron como 110 niños de entre 10 y 13 años respondían al estrés en función de la cantidad de ejercicio físico que hacían.

Los resultados mostraron que los niños que hacían más de una hora de ejercicio al día afrontaban las tareas estresantes con más efectividad y menos estrés. Comprobaron como aquellos escolares que se enfrentaban a tareas desconocidas, una fuente de estrés para cualquiera, respondían fisiológicamente con menos estrés si eran más activos en su día a día.

Mensaje para llevar a casa

Anna Samoylova W55spmmopge Unsplash

El foco del ejercicio físico se ha puesto en la prevención de la obesidad, especialmente la infantil que ha crecido hasta datos preocupantes. Los adultos también asociamos ejercicio físico con estar musculados y con la estética, y sí, claramente tienen relación.

Lo que dejamos de lado, que es la gran parte del pastel, es que el ejercicio físico es útil para socializar, para producir mecanismos fisiológicos que nos dan salud y rejuvenecen, y que sirve también para mejorar nuestras funciones cognitivas.

No cabe duda que la lucha contra la obesidad es un pilar fundamental en la investigación. Lo que también podemos hacer es mirar desde un poco más lejos, y comprobar que el ejercicio es medicina, y luego estética, pero por ese orden. De esta forma, entre otros muchos beneficios, los escolares se enfrentarán mejor a situaciones de estrés, y eso también le será útil a lo largo de toda su vida.

En Vitónica | Las actividades físicas que puedes realizar en la niñez y la adolescencia para tener unos huesos fuertes en la vejez (especialmente si eres mujer)

Imágenes | Mi Pham (Unsplash), Anna Samoylova (Unsplash), Vitolda Klein (Unsplash)

-
La noticia El ejercicio físico es medicina: así ayuda a reducir el estrés en niños, según la ciencia fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El ejercicio físico es medicina: así ayuda a reducir el estrés en niños, según la cienciaJoaquín Vico https://ift.tt/WIMZzHt Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten

La panadería sin gluten puede ser todo un reto porque requiere combinar diferentes ingredientes que permitan a la levadura o masa madre lev...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *