Medias de compresión: los casos en los que no solo no hace falta usarlas sino que puede ser peligroso

4:54 a.m.

Medias de compresión: los casos en los que no solo no hace falta usarlas sino que puede ser peligroso

Las medias de compresión son una de las herramientas que se utilizan tanto para salud como para rendimiento, aunque no sabemos muy bien cuándo ni por qué. Es común ver a corredores de fondo utilizar esta prenda durante la carrera, pero la evidencia científica parece que no apoya su uso en ese momento, sino que los beneficios llegan en la recuperación. Los mecanismos que produce utilizar compresión permanente afectan al flujo sanguíneo y esa es la razón por la que en algunos casos está recomendado, pero en otros no lo está.

Medias de compresión, rendimiento y salud

Andrew Tanglao 3i2vzcmeplu Unsplash

Uso de medias de compresión en el rendimiento deportivo

Aunque se vean a muchos corredores y atletas de resistencia haciendo uso de medias compresivas durante las pruebas o los entrenamientos, la evidencia científica actual expone que no su uso no afecta positiva, ni negativamente, al rendimiento deportivo.

La literatura científica sí que muestra mejores resultados en la recuperación al hacer uso de esta prenda deportiva. La explicación es que mejora el retorno venoso por compresión, y eso hace que eliminemos más rápido las sustancias de desecho que hemos acumulado durante el esfuerzo físico.

Además de ayudarnos a recuperar más rápido, las medias de compresión atenúan las posibles agujetas que suelen aparecer a los días siguientes del esfuerzo. Esta capacidad para mejorar el retorno venoso se puede extrapolar a la salud general, pero no sirve en cualquier persona.

Uso de medias de comprensión para la salud

Miguel A Amutio Qdv Ubc Poy Unsplash

La doctora Katia Salloum está especializada en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, una extensa red de ‘tuberías' cuya misión consiste en hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro organismo y devolverla de nuevo al corazón.

En una entrevista para el medio francés 'Femme Actuelle" explica el uso de las medias de compresión para mejorar la circulación de la sangre en las venas. Hay personas para las que es imprescindible llevarlas, como las que se someten a una operación quirúrgica, y otras para las que no se recomienda, como pacientes diabéticos con trastornos graves de los vasos sanguíneos.

Las medias de compresión, según la doctora Salloum, son recomendables para mujeres embarazadas, personas que no caminan lo suficiente o aquellas que pasan mucho tiempo de pie por su trabajo. También es interesante que sean utilizadas por personas que pasan mucho tiempo sentadas, como por ejemplo en viajes de larga duración.

Este último grupo de personas puede levantarse cada poco tiempo, lo que hace la misma función vascular, o mejor, que utilizar las medias de compresión. En el otro extremo están las personas que no deben utilizarlas, ya que puede generar graves consecuencias.

Cualquier persona que tenga problemas en arterias y vasos sanguíneos debe contactar primero con un médico y evitar comprar medias de compresión por su cuenta. Aquellas personas que tienen pérdida de sensibilidad en pies y piernas tampoco deben utilizar esta prenda porque podrían aumentar los síntomas.

Aplicación práctica

Las medias de compresión son una herramienta interesante que ayuda a nuestro sistema vascular a retornar la sangre en su ciclo natural. Eso hace que su uso sea recomendado para mejorar la recuperación después de un esfuerzo físico, o en personas para las que se prescriba por un médico.

Al venderse libremente, cualquier persona puede adquirirlas y utilizarlas. Si bien el número de personas que puede tener inconvenientes al utilizarlas de forma libre, existen diferentes grupos que deben primero contactar con un médico para que aconseje o desaconseje utilizarlas.

En Vitónica | Los alimentos que come Kipchoge, el mejor corredor del mundo, para recuperarse después de los entrenamientos

Imágenes | Andrew Tanglao (Unsplash), Miguel Amutio (Unsplash), Miguel Amutio (Unsplash)

-
La noticia Medias de compresión: los casos en los que no solo no hace falta usarlas sino que puede ser peligroso fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Medias de compresión: los casos en los que no solo no hace falta usarlas sino que puede ser peligrosoJoaquín Vico https://ift.tt/7dTbi5U Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Sentadilla Sissy: en qué consiste este ejercicio ideal para fortalecer cuádriceps y trabajar el core

El desarrollo del core, y también de los muslos, especialmente cuádriceps , isquiotibiales así como glúteos, resulta fundamental para mante...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *