La creatina no es la culpable de la pérdida de cabello: esta es la razón que pone fin al mito

8:53 a.m.

La creatina no es la culpable de la pérdida de cabello: esta es la razón que pone fin al mito

Una pregunta común de las redes sociales es si la ingesta de creatina está asociada con la caída de cabello. Esta duda es uno de tantos mitos que surgen sin mucho fundamento porque alguien escuchó algo sobre ello en algún lugar. Los mitos del entrenamiento y la nutrición parten de una verdad a medias, y eso fue lo que ocurrío con la creatina, uno de los suplementos más importantes para ganar fuerza y masa muscular. ¿Qué parte de esta creencia es cierta y qué parte no lo es?

Creatina y pérdida de peso: ¿cuál es su verdadera relación?

Howtogym S9nchupb79i Unsplash 1

"La creatina hace que se te caiga el pelo". Esa es una de tantas afirmaciones que rondan por los gimnasios y centros deportivos. Sin embargo, cuando le preguntas a la persona que ha dicho esa frase no sabe responder muy bien porqué, ni de dónde sale esa "verdad".

Cuando el río suena, agua lleva, o eso dicen. El problema es que escuchamos un ruido en algún lugar y se lo atribuyamos al río, cuando realmente ha sido una roca desprendiéndose o una cabra saltando una zanja.

DHT, contigo empezó todo

Jeffrey F Lin 3pnibqrfc0q Unsplash 1

La hormona DHT (dihidrotestosterona) ha sido asociada con la caída del cabello, y un único estudio vinculó la creatina con niveles elevados de DHT. Ese fue el inicio del mito que aún hoy se escucha por muchos rincones, y que como veremos carece de fundamento.

La DHT es la responsable de la maduración y crecimiento del vello y está implicada en la alopecia. Esa es la razón por la que los fármacos para prevenir la caída de cabello van dirigidos hacia esa hormona, ya que si nuestro cuerpo no produce DHT se ralentiza mucho la caída del pelo.

En el extremo opuesto están los elementos que aumentan la DHT, ya que por asociación, si elevamos los niveles de esta hormona, aumentaremos la caída del pelo, ¿no? Esa fue la hipótesis del único estudio que vincula la creatina con la pérdida de cabello, que data de 2009.

Los investigadores comprobaron que la suplementación con creatina aumentaba los niveles séricos de DHT, y por la asociación del párrafo anterior, elevaríamos la caída del cabello. Sin embargo, dicho estudio tenía una muestra muy pequeña y no ha sido replicado.

En las demás investigaciones realizadas con esta hipótesis no se ha visto un impacto positivo de la creatina en los niveles de DHT, y aunque eso fuese así, entramos en una profunda algo más compleja, pero que lo aclara todo.

¿Y si la DHT sérica (en sangre) no es la que se asocia con la calvicie?

Greg Nuckols hace un repaso a las investigaciones relacionadas con creatina y pérdida de cabello y llega a una conclusión, o mejor dicho, llega a "la conclusión": los niveles en sangre de DHT no son los que predicen o potencian la caída del cabello, sino que esa acción viene determinada por la DHT producida en los folículos pilosos.

Esa es la razón por la que hay personas con niveles normales o bajos de DHT en sangre, pero que han perdido el cabello. La explicación es que todo dependerá de la DHT que producen los folículos pilosos, sea cual sea la concentración sérica de DTH, y se consuma o no creatina.

Por lo tanto, aunque la creatina no tiene porqué elevar la concentración de DHT en sangre, ya que un único estudio es el que lo afirma, esa asociación no será la que favorezca la caída del cabello. Al menos eso es lo que dice la evidencia científica hasta ahora, y que puedes explicar a ese broscience que te hable sobre este tema.

En Vitónica | Las 10 preguntas más frecuentes sobre la creatina respondidas por los mejores expertos del mundo

Imágenes | Swoly Supplements (Unsplash), HowToGym (Unsplash), Jeffrey Lin (Unsplash)

-
La noticia La creatina no es la culpable de la pérdida de cabello: esta es la razón que pone fin al mito fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La creatina no es la culpable de la pérdida de cabello: esta es la razón que pone fin al mitoJoaquín Vico https://ift.tt/MKkpUfN Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *