Un estudio revela cuál es el alimento que todos tenemos en casa y que ayuda a prevenir la muerte por demencia

9:54 a.m.

Un estudio revela cuál es el alimento que todos tenemos en casa y que ayuda a prevenir la muerte por demencia

La alimentación que llevamos puede influir considerablemente en el  funcionamiento de nuestro cerebro y en el desarrollo de enfermedades  mentales. Por eso, te mostramos cuál es el alimento que todos tenemos en casa y que puede reducir el riesgo de morir por demencia, según un reciente estudio.

Aceite de oliva y menor riesgo de muerte por demencia

Si bien múltiples estudios han corroborado el papel beneficioso del aceite de oliva extra virgen en la salud cardiovascular, en la mortalidad y en  la cognición, un estudio recientemente publicado en Nutrition 2023 en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, evaluó la influencia del aceite de oliva sobre la mortalidad por demencia.

El estudio incluyó a más de 60 mil mujeres y más de 30 mil hombres en los cuales se registró la muerte por demencia y la presencia del genotipo APOE4. Asimismo, se analizó la dieta mediante cuestionarios semicuantitativos de frecuencia de alimentos cada cuatro años y la calidad de la dieta mediante el Índice Alternativo de Alimentación Saludable.

Los resultados muestran que las personas que fallecieron por demencia tenían más probabilidades de ser portadores del gen APOE4 y que el consumo de alrededor de una cucharada de aceite de oliva cada día tenían un 25% menos de riesgo de sufrir demencia mortal, en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían aceite de oliva.

Asimismo, reemplazar cinco gramos diarios de margarina o mayonesa por la misma cantidad de aceite de oliva, se asoció con un riesgo entre 5 y 12% menor de sufrir demencia fatal.

Independientemente de la calidad de la dieta, una mayor ingesta de aceite de oliva se  asocia con un riesgo inferior de sufrir demencia mortal o lo que es igual de reducir el riesgo de muerte por demencia.

Por esta razón, apuntarse a un estilo de vida saludable e incluir aceite de oliva extra virgen como cuerpo graso principal resulta un buen recurso si queremos proteger nuestro cerebro y conservar la función cognitiva en  condiciones, reduciendo entre otras cosas el riesgo de muerte por demencia.

En Vitónica | Un neurólogo deja siete claves para potenciar la memoria y combatir la demencia

Imagen | Quin Engle

-
La noticia Un estudio revela cuál es el alimento que todos tenemos en casa y que ayuda a prevenir la muerte por demencia fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Un estudio revela cuál es el alimento que todos tenemos en casa y que ayuda a prevenir la muerte por demencia Gabriela Gottau https://ift.tt/u3F1pdg Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este es el fruto seco rico en fibra y en proteínas, que puede reducir el azúcar en sangre naturalmente

Nuestra alimentación puede ser de gran ayuda para controlar los niveles de  glucosa en el organismo, es por eso que te mostramos cuál es e...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *