La dieta hunza podría ser la clave para vivir más y mejor: qué es y cmo llevarla a cabo

7:53 a.m.

La dieta hunza podría ser la clave para vivir más y mejor: qué es y cmo llevarla a cabo

En el mundo hay muy pocas poblaciones que con naturalidad exceden los 100  años de vida y que por ello, son motivos de atención y observación. En este sentido, la dieta hunza podría ser la clave para vivir más y mejor, por ello te contamos qué es y cómo llevarla a cabo.

Los habitantes del Valle de Hunza alcanzan sin inconvenientes los 110-120 años y enferman muy poco; por esa razón un médico inglés decidió estudiar este pueblo de unos 30,000 habitantes rodeado de los montes de Himalaya que constituye una región del norte de Pakistán, ubicada en la frontera con India, China y Afganistán.

En qué consiste la dieta hunza

Tras convivir con el pueblo hunza el médico inglés se sorprendió tanto de la  ausencia de enfermedad como de la longevidad de sus habitantes, donde muchos contaban con más de 100 años.

Esta gran esperanza de vida es atribuible a la alimentación que llevan los  habitantes del Valle de Hunza, donde abundan los hidratos de carbono y el aporte proteico es muy reducido.

Las frutas y verduras son protagonistas, escogiendo casi siempre ejemplares de  temporada y priorizándose el consumo de verduras de hojas verdes como la lechuga.

Además del alto consumo de frutas, verduras y hortalizas, la dieta hunza es  mayormente vegetariana y ofrece queso de oveja, granos germinados y  cereales integrales así como agua procedente del glaciar.

El consumo de carnes es mínimo y sólo se destina a eventos o celebraciones  especiales, por lo tanto debido a que el consumo de lácteos no es muy abundante esta dieta resulta con un muy bajo aporte proteico y ante todo, rica en hidratos de carbono de calidad que son ofrecidos mayormente por vegetales frescos, fuentes de vitaminas y minerales que el organismo necesita.

Por otro lado, es ínfimo o nulo el consumo de alimentos ultraprocesados, ya que en el pueblo hunza casi no se accede a este tipo de alimentos de origen industrial y de inferior calidad nutricional, que abundan en las dietas occidentales.

Los beneficios de la dieta hunza

La dieta hunza se caracteriza por una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales que el organismo necesita y una muy reducida proporción de grasas saturadas derivadas de la ingesta de alimentos de origen animal, como las carnes o los huevos; así como con baja presencia de proteínas.

Por otro lado, resulta una alimentación colmada de antioxidantes y fitoquímicos beneficiosos para el organismo que derivan de la variada ingesta de frutas, verduras y hortalizas que poseen los habitantes del Valle de Hunza.

La ciencia avala el hecho de que este tipo de alimentación puede sumar años de vida, ya que se ha comprobado que un alto consumo de frutas y verduras (alrededor de 10 porciones) reduce en hasta un 42% el riesgo de muerte prematura.

Hunza

Y de igual forma, el consumo de estos alimentos puede proteger la salud, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y otras.

Asimismo, la ingesta de fibra (tan abundante en la dieta hunza) se ha asociado a un envejecimiento más exitoso y a un inferior riesgo de morir por cualquier causa.

Por todo esto, y por la gran presencia de antioxidantes y sustancias con efecto antiinflamatorio en el organismo, la dieta hunza podría ser un buen recurso para aumentar la calidad y expectativa de vida.

Cómo llevar a cabo la dieta hunza

Para imitar algunos aspectos de la dieta hunza y mejorar de esta forma nuestra alimentación a favor de nuestra salud y esperanza de vida, recomendamos:

Hunza1
  • Reducir el consumo de carnes y en su reemplazo optar por fuentes de proteínas vegetales como pueden ser granos enteros y germinados o derivados de estos así como legumbres, que si bien no abundan en la dieta hunza, son grandemente beneficiosas para obtener nutrientes saciantes para el organismo.
  • Incluir en nuestros platos frutas y verduras siempre también es aconsejable, intentando que estos sean ante todo crudos o con una mínima cocción; de manera tal de conservar al máximo sus buenos nutrientes y antioxidantes.

Con todo esto, podemos acercarnos a la alimentación de la población hunza que  en gran medida puede ser responsable de su extensa esperanza de vida y su gran salud.

En Vitónica | Estos son los secretos para vivir más de 116 años de María Branyas, la persona más longeva del mundo

Imagen | Foto de portada: Louis Hansel , foto 1: Maria Ly, foto 2: Scott Warman.

-
La noticia La dieta hunza podría ser la clave para vivir más y mejor: qué es y cmo llevarla a cabo fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La dieta hunza podría ser la clave para vivir más y mejor: qué es y cmo llevarla a cabo Gabriela Gottau https://ift.tt/V9fTbe1 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *