Estos son los siete grupos de alimentos que no hay que congelar para evitar perder sus propiedades

5:54 a.m.

Estos son los siete grupos de alimentos que no hay que congelar para evitar perder sus propiedades

¿Eres de los que cocinan cada día o de los que prefieren dejar todo preparado en una tarde e ir descongelando? La unión de congelador y táper nos salva la comida en más de una ocasión. Hay alimentos que sabemos perfectamente que se pueden congelar, pero hay otros que pueden suscitar dudas. Estos son los siete grupos de alimentos que debes evitar congelar para evitar que pierdan sus propiedades y que puedan generar problemas nocivos en la salud.

Del congelador a la nevera, y de ahí al microondas

En Crónica Balear publicaron hace unos días un artículo para responder a la eterna duda que nos asalta cuando tenemos un alimento en las manos y no sabemos si meterlo o no en el congelador.

El aumento de la preocupación por comer mejor, ha hecho que ciertas estrategias como el batch cooking hayan crecido de forma exponencial. Esta opción de preparar en un día la comida para toda la semana tiene cada vez más adeptos, ya que así podremos comer saludable todos los días y solamente tendremos que descongelar nuestro táper.

El problema llega cuando cocinamos unas lentejas con patatas para congelarlas, y al sacar el táper encontramos que la textura del plato ha empeorado mucho. Esa es la razón por la que debemos evitar congelar estos siete alimentos, evitando así perder sus principales propiedades.

Siete alimentos que no debes congelar

Legallyabinder Neighbors Fridge 7065da2e A287 40be Afff D8a1487d8b4b

Patatas, frutas y verduras que se comen crudas: las patatas cambian su textura y sabor totalmente si se congelan, al igual que ocurre con las frutas y las verduras que se comen crudas. Al contener gran cantidad de agua, al descongelarse pierden totalmente su estructura.

En el caso de la patata, es preferible cocerla al momento de comerla, mientras que con las verduras ocurre lo contrario: conservarán sus propiedades mejor si primero se hierven y después se congelan. El ejemplo más claro es un plato de lentejas que descongelamos: la zanahoria tiene buen sabor y textura, pero la patata lo cambia por completo.

En las frutas hay pocas excepciones que se pueden congelar, como los frutos rojos o el plátano, para luego añadirlos a un desayuno o batido fresco en épocas de calor. Ocurre lo mismo con el marisco, que algunos productos frescos se pueden congelar sin cocerlos previamente, pero otros deben cocinarse antes de congelarse.

El huevo es un alimento que tiene diferentes finales si se congela, según cómo haya sido el método de congelado. Un huevo completo con cáscara estallará, un huevo cocido cambiará su textura y sabor; un huevo cocido en una sopa en el que se ha separado la clara de la yema puede cambiar su textura, pero el cambio no será tan grande como cuando se congela sin separarse la clara y la yema.

Los postres caseros y las salsas son los dos últimos grupos de alimentos que no deben congelarse para que no pierdan su textura, y para evitar posibles problemas estomacales al ingerirlos después de descongelarse.

Más allá de estos siete grupos de alimentos, lo recomendable es no congelar dos veces o más el mismo alimento porque aumenta drásticamente el riesgo de formación de microorganismos perjudiciales para la salud que ingeriremos cuando lo comamos.

En Vitónica | Te enseñamos a congelar vegetales correctamente para tenerlos siempre a mano para tus recetas saludables

Imágenes | Legallyabinder (Midjourney), Yakynuka (Midjourney)

-
La noticia Estos son los siete grupos de alimentos que no hay que congelar para evitar perder sus propiedades fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Estos son los siete grupos de alimentos que no hay que congelar para evitar perder sus propiedadesJoaquín Vico https://ift.tt/VEw68gb Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento que incluir en tu cena para dormir como un bebé

¿Qué alimentos sueles incluir en la cena? Lo que comemos durante el día, especialmente durante la cena, puede influir en nuestro descanso. ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *