'Jet lag social': qué es y cómo afecta a nuestra salud acostarnos más tarde los fines de semana

2:53 a.m.

'Jet lag social': qué es y cómo afecta a nuestra salud acostarnos más tarde los fines de semana

¿Qué es el 'jet lag social' y cómo puede afectar a nuestra salud? Además del reloj que llevamos en la muñeca, existen algunos relojes que marcan algunos factores de riesgo para nuestra salud futura. La vida está marcada por el reloj social (trabajo, amigos...), reloj biológico (fisiología que se activa o desactiva a lo largo del día) y por el reloj solar (luz y oscuridad). El desfase entre el reloj social y los demás se asocia con diferentes tipos de enfermedades.

¿Qué hora es en cada uno de tus tres relojes?

Aziz Acharki Ubws3ztxxqc Unsplash

La teoría de los tres relojes es ampliamente aceptada por la comunidad científica. Un estudio publicado recientemente en Nature reviews endocrinology explica en qué consiste cada uno de esos relojes, y cómo el 'jet lag social' puede afectar a nuestra salud:

Nuestras vidas se rigen por tres relojes: el reloj social que organiza nuestra vida con los demás (hora local), el reloj biológico que controla nuestra fisiología (hora circadiana) y el reloj solar que define la luz y la oscuridad naturales. Cuanto más desalineados estén estos relojes, mayores serán nuestras probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades.

El 'jet lag social' es el término con el que se conoce al desfase horario que suele ocurrir en las personas que duermen a una hora entre semana y a otra totalmente distinta los fines de semana. Si de lunes a jueves te vas a dormir a las 23.30h de la noche y el finde te acuestas a las 04.00h de la madrugada, estás dentro del grupo con 'jet lag social'.

Reloj circadiano (reloj biológico + solar) y reloj social

El reloj circadiano tiene una base genética que nos hace ser "búhos o alondras", en función de nuestro cronotipo. Los búhos se acuestan y despiertan más tarde como normal general, y las personas alondra se acuestan y despiertan más temprano. Si tu cronotipo es búho, tienen más probabilidades de tener más desfase de horario social los fines de semana que las personas con cronotipo de alondra.

Este reloj circadiano se rige por las horas de luz y oscuridad, como viene haciendo desde que el humano es humano. Normalmente tendemos a ajustarnos a ese reloj solar debido al trabajo, que comienza temprano en la mañana y hace que durmamos de noche y vivamos de día.

Sin embargo, el reloj social de los fines de semana puede alterar ese reloj circadiano, al igual que ocurre en las personas que tienen turnos de noche cada cierto tiempo, como los médicos o bomberos que tienen guardias de 24 horas.

Ese desfase horario entre lo que debería ser, y lo que es, ha mostrado fuertes asociaciones con diversas patologías, que que van desde la depresión y los riesgos cardiovasculares hasta la disfunción metabólica. Una reducción en el desfase horario social podría disminuir el riesgo de diferentes enfermedades.

Bienestar físico, mental y social

Syed Ahmad Kgjq1agdwe0 Unsplash

La duda principal es en qué grado la mejora en la salud por irnos a dormir siempre a la misma hora, de lunes a domingo, quedaría ensombrecida por el empeoramiento en la salud por disminuir el bienestar social de salir con amigos y familia sin mirar el reloj cualquier día de la semana.

Los adolescentes son los que mayor 'jet lag social' tienen, ya que combinan días en los que deben despertarse pronto para ir al instituto, con fines de semana y días sin instituto o universidad en los que se acuestan a altas horas de la madrugada. A medida que cumplimos años, ese desfase horario va disminuyendo hasta que en cuando somos adultos mayores apenas se produce.

La mezcla de alcohol y desfase entre los relojes biológicos, solares y sociales es una bomba de relojería para la salud, pero se produce cada fin de semana en mucha población. La literatura científica deja claro que esos cambios horarios de unos días para otros pueden empeorar la salud presente y futura de la misma forma que lo hace la falta de sueño.

En Vitónica | Adaptar el entrenamiento a tu ciclo circadiano podría mejorar las enfermedades metabólicas

Imágenes | Montalvo (Midjourney), Syed Ahmad (Unsplash), Aziz Acharki (Unsplash)

-
La noticia 'Jet lag social': qué es y cómo afecta a nuestra salud acostarnos más tarde los fines de semana fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- 'Jet lag social': qué es y cómo afecta a nuestra salud acostarnos más tarde los fines de semana Joaquín Vico https://ift.tt/iAYK1hy Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *