Una gemela come ultraprocesados, su hermana sigue una dieta saludable: este ha sido el resultado al compararlas

12:53 p.m.

Una gemela come ultraprocesados, su hermana sigue una dieta saludable: este ha sido el resultado al compararlas

Aimee y Nancy Kingston son dos gemelas idénticas que siguieron durante dos semanas dos dietas muy diferentes para ver cómo afectaba el proceso a cada una de ellas. En este caso, la genética no sirve de excusa, así que los resultados obtenidos por los científicos del Kings' College London alejaban una gran cantidad de variables contaminantes. ¿Cuál fue el resultado de la prueba?

Dos gemelas idénticas con dietas muy diferentes

Un grupo de científicos del Kings' College London llevó a cabo una prueba en la que durante dos semanas darían a Aimee y Nancy, dos gemelas, una dieta muy diferente. Aimee siguió una dieta basada en ultraprocesados, mientras que Nancy comía exactamente la misma cantidad de calorías, pero con alimentos naturales o poco procesados.

En tan sólo dos semanas, la dieta basada en ultraprocesados hizo ganar un kilo de peso a Aimee, además de hacer que su perfil lipídico empeorase al tener más niveles de grasa en sangre. Nancy perdió algo de peso en esas dos semanas al seguir una dieta saludable, y sus biomarcadores no empeoraron.

Los alimentos ultraprocesados no son solamente las hamburguesas de cadenas de comida rápida, o las pizzas congeladas del supermercado, hay panes, yogures y cereales que consumimos a diario y que forman parte de dicho grupo de alimentos. Para enmascararlos, suelen mostrar términos como "bajo en azúcar", "alto en fibra" o "basado en plantas".

Un aguacate no necesita venderte que es bajo en azúcares ni alto en grasas saludables, por lo que si un envase intenta venderte algo, muy probablemente se trate de un ultraprocesado con una gran industria detrás que busca un beneficio económico.

Estos productos tienen muchas calorías y pocos nutrientes, además de ingredientes adicionales como conservantes, emulsionantes y edulcorantes artificiales.

Cambios drásticos en solamente dos semanas

Sander Dalhuisen Na6xhnq2od8 Unsplash

En apenas una semana, Aimee informaba a los investigadores que tenía dolor de cabeza y hambre, sensaciones que no ocurrían en su hermana gemela Nancy, que comía las mismas calorías, pero con comida saludable.

Los niveles elevados de azúcar y grasa en sangre de Aimee son uno de los factores graves que se asocian con enfermedades graves si se mantienen de forma crónica. Todo lo contrario ocurre en Nancy, cuya dieta fomentaba una mejor microbiota intestinal y un menor riesgo de enfermedades de todo tipo.

Por lo tanto, si en lugar de dos semanas, las gemelas continuasen la prueba durante mucho más tiempo, Aimee comenzaría a tener menos energía, más peso y peores parámetros saludables que le acercarían a diversas enfermedades. Nancy mostraría todo lo contrario: más energía, peso saludable y un menor riesgo de enfermedad.

¿Cuál es tu dieta, alta en ultraprocesados como la de Aimee, o alta en alimentos saludables como la de Nancy? El avance de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas indica que nos parecemos más a la primera gemela, Aimee, que a Nancy, con lo que ello implica.

En Vitónica | Tú dieta no es mediterránea: así nos la cuela la industria alimentaria con sus productos "mediterráneos"

Imágenes | Sander Dalhuisen (Unsplash), Tyler Nix (Unsplash)

-
La noticia Una gemela come ultraprocesados, su hermana sigue una dieta saludable: este ha sido el resultado al compararlas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Una gemela come ultraprocesados, su hermana sigue una dieta saludable: este ha sido el resultado al compararlas Joaquín Vico https://ift.tt/loC1JW5 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *