El ejercicio de cinco minutos que los japoneses hacen cada mañana para ser los más longevos del mundo

4:54 a.m.

El ejercicio de cinco minutos que los japoneses hacen cada mañana para ser los más longevos del mundo

Japón tiene una de las cinco zonas azules del mundo en la que viven las personas de mayor edad del mundo. Los factores que lo hacen posible son varios, entre ellos una actividad diaria de apenas cinco minutos que llevan haciendo casi un siglo cada mañana. Estos son los "ejercicios de radio" que comenzaron a emitirse en 1929 y siguen aún realizándose cada mañana en Japón.

Vivir más y mejor no es solamente hacer ejercicio físico

Héctor García y Francesc Miralles son los autores del libro 'Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y joven', en el que cuentan el estilo de vida los centenarios de Ogimi, una parte de Okinawa. Esta zona de Japón es una de las cinco zonas azules mundiales donde se concentran las personas que viven por más tiempo.

Uno de los hábitos de estos japoneses es moverse mucho en su día a día, destacando la actividad física por encima del ejercicio físico. La diferencia entre ambas es que la actividad física es todo aquello que hacemos fuera del entrenamiento: cuidar un huerto, caminar, hacer la tareas de la casa, bailar...

El ejercicio físico es una sesión programada en la que salimos a correr un número de kilómetros o minutos, vamos al gimnasio a levantar pesa o cualquier otro ejercicio programado. Los habitantes de Ogimi, según destacan García y Miralles, practican radio taiso, un ejercicio japonés popular que existe desde hace décadas.

“Incluso los residentes del hogar de ancianos que visitamos dedicaron al menos cinco minutos todos los días, aunque algunos hicieron los ejercicios desde sus sillas de ruedas”, escribieron los autores.

Radio taiso: la rutina de ejercicios

Radio taisō se traduce como “ejercicios de radio” porque se comenzó a realizar en 1929 por la radio, siguiendo las instrucciones por ese medio. Aún hoy se sigue retransmitiendo todos los días a las 6:30 de la mañana por la radio en NHK Radio 1.

Más allá de los movimientos de radio taiso, el objetivo de la actividad es promover las conexiones sociales, ya que se realizan en conjunto en escuelas y empresas. La unión de ambas cosas, hace que nuestra calidad de vida aumente, aunque los movimientos sean muy básicos.

A la actividad física, el ejercicio físico y la conexión social, hay que sumar la positividad y tener un propósito de vida, algo por lo que levantarnos cada mañana, conocido como Ikigai. Esa es la mezcla que explica en gran parte porque en la región de Okinawa existen tanta cantidad de centenarios por metro cuadrado.

En Vitónica | "Ichi-go ichi-e": el término japonés para vivir esta Navidad el aquí y el ahora

Imágenes | Vitónica con Midjourney

-
La noticia El ejercicio de cinco minutos que los japoneses hacen cada mañana para ser los más longevos del mundo fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El ejercicio de cinco minutos que los japoneses hacen cada mañana para ser los más longevos del mundoJoaquín Vico https://ift.tt/blYR8ny Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *