Dime cómo agarras la barra al hacer dominadas y te diré qué músculos de la espalda activas

3:55 a.m.

Dime cómo agarras la barra al hacer dominadas y te diré qué músculos de la espalda activas

¿Qué agarre utilizas en tus dominadas, prono o supino? En función de nuestro objetivo, podremos utilizar uno u otro. Al hacerlo, la actividad muscular se modifica ligeramente, 'apagándose' unos músculos con un agarre y 'encendiéndose' con otro agarre distinto. Estos son los dos agarres más utilizados en las dominadas y cómo afectan a los músculos entrenados.

Tipo de agarre en las dominadas y actividad muscular

Lawrence Crayton Icwukvw9qjk Unsplash

Existen varios tipos de agarre con los que podemos entrenar en el gimnasio, destacando entre ellos el agarre prono (nos vemos el dorso de las mano) y el supino (nos vemos las palmas de las manos). Escoger uno u otro puede afectar a la activación de grupos musculares auxiliares, que trabajarán en mayor o menor medida.

En el caso de las dominadas, un tipo de agarre u otro hará que participen más algunos músculos auxiliares como los bíceps, el pectoral e incluso abdominales. Algunos estudios han encontrado diferencias significativas al hacer dominadas con un tipo de agarre u otro, pero otros investigadores no han visto tales diferencias.

La razón de esa heterogeneidad en los resultados es debida al nivel de los atletas y lo métodos de análisis. El consenso de la literatura científica hasta la actualidad es que el tipo de agarre utilizado interfiere en la actividad muscular de músculos protagonistas como el dorsal ancho, y de auxiliares como bíceps braquial, entre otros.

Diferencias musculares a la hora de escoger un agarre prono o uno supino en las dominadas

J M Gxmh2lw4cwu Unsplash

Los grupos musculares objetivo durante las dominadas son el dorsal ancho en primer lugar, el trapecio, infraespinoso y demás músculos de espalda en segundo lugar. A estos grupos musculares se suman los oblicuos externos, los erectores espinales situado en la zona baja de la espalda, el pectoral mayor y el bíceps braquial.

Una dominada con agarre prono, nos vemos el dorso de la mano, activa más el dorsal ancho y otros músculos de la espalda como el trapecio. Con este agarre participan menos el bíceps braquial y los músculos de la zona media: oblicuos y erectores espinales.

Si en lugar de hacer la dominada con agarre prono, situamos las manos con agarre supino, nos vemos la palma de la mano, se alterna ligeramente la actividad muscular. El bíceps braquial aumenta su actividad de forma significativa, al igual que lo hace el pectoral.

El pectoral comparte movimiento con la dominada, lo que hace que también trabaje cuando utilizamos un agarre supino. Este agarre también aumenta la actividad de los oblicuos y los erectores espinales. Todo ello hace que el dorsal ancho y otros músculos de la espalda como el trapecio disminuyan ligeramente su actividad.

Aplicación práctica

Si buscas estimular principalmente tu espalda, haz dominadas con agarre prono. Si quieres aumentar la actividad de tus bíceps, utiliza un agarre supino. Esa suma del estímulo de los bíceps hace que sea algo más fácil realizar una dominada con este agarre.

En Vitónica | Los ejercicios que te ayudan a hacer más dominadas

Imágenes | Gheorghe Catalin Crisan (Unsplash), Lawrence Crayton (Unsplash), JM (Unsplash)

-
La noticia Dime cómo agarras la barra al hacer dominadas y te diré qué músculos de la espalda activas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Dime cómo agarras la barra al hacer dominadas y te diré qué músculos de la espalda activasJoaquín Vico https://ift.tt/3G1cYnj Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Nueve alimentos que puedes comer sin preocuparte de engordar

Hay alimentos que, por sus características (calorías o composición nutricional), son perfectos para introducirlos en un régimen de adelgaza...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *