Comer un yogur caducado es seguro y los expertos explican por qué

8:54 a.m.

Comer un yogur caducado es seguro y los expertos explican por qué

Para lograr la ingesta de alimentos verdaderamente inocuos y seguros para la salud los productos llevan una fecha de caducidad y una fecha de consumo preferente. Te contamos qué dicen los expertos acerca de la posibilidad de comer un yogur caducado.

Yogur caducado y yogur fuera de la fecha de consumo preferente

La fecha de caducidad hace referencia a la fecha después del cual el producto  puede provocar daños para la salud, es decir que no se garantiza la inocuidad del mismo tras dicho tiempo.

La fecha de consumo preferente indica la fecha pasada la cual el producto ya no ofrece una calidad plena aunque, desde el punto de vista sanitario, resulta totalmente comestible.

Así, la mayor parte de los yogures deben indicar su fecha de caducidad mientras que según la reglamentación:

...Este requisito no será exigible a los yogures pasteurizados después de la fermentación, en los que se indicará la fecha de consumo preferente.

Estos últimos al ser pasteurizados, poseen un nivel controlado de  microorganismos que pueden originar enfermedades y por lo tanto, resultan aún más seguros para el consumo humano; siendo por ello solo exigida la fecha de consumo preferente.

El yogur no pasteurizado es fuente de probióticos y aún más beneficioso que  aquel que ha pasado por un proceso de pasteurización para el organismo, siendo en estos casos importante mirar la fecha de caducidad.

Yogur caducado ¿pero igualmente apto para consumo?

Teniendo en cuenta lo antes dicho un producto que ha pasado su fecha de caducidad puede no ser totalmente inocuo. Sin embargo, en el caso de los yogures particularmente su nivel de acidez es tan elevado que la proliferación de microorganismos resulta mínima o nula.

Por esta razón, los expertos aseguran que incluso unos días después pasada la  fecha de caducidad es seguro el consumo de yogur, aunque sus características organolépticas pueden verse alteradas.

Así, continúa siendo seguro consumir un yogur caducado siendo por supuesto recomendables ingerirlos lo antes posible después de que hayan pasado la fecha de caducidad, pues la acidez comienza a aumentar y puede afectarse el sabor del producto.

Por otro lado, a medida que pasan los días tras la fecha de caducidad de un yogur, el producto puede no ser no tan seguro como pensamos, especialmente si este incluye frutas, cereales u otros agregados que alteran la naturaleza del yogur en su estado más básico (sin azúcar y sin sabor), cuya acidez es superior.

En Vitónica | ¿Hasta qué fecha podemos consumir los alimentos? Fecha de caducidad y consumo preferente

Imagen | Jainath Ponnala

-
La noticia Comer un yogur caducado es seguro y los expertos explican por qué fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Comer un yogur caducado es seguro y los expertos explican por qué Gabriela Gottau https://ift.tt/gECp3AL Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Fin del curso, inicio de la obesidad: la asociación entre las vacaciones de verano y la acumulación de grasa en niños

Cuando se acercan estas fechas en las que ya ha arrancado el verano y los profesores han puesto las notas finales, comienzan dos meses larg...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *