Este es el proyecto conocido como "canción de cuna" que investigará cómo afecta la música al sueño

12:53 p.m.

Este es el proyecto conocido como

Una decena de universidades europeas están en proceso de investigación para saber cómo afecta la música al sueño. El insomnio es una alteración que sufren muchos españoles y europeos, y el objetivo es que se pueda tratar con opciones no farmacológicas. La música ha estado presente siempre en nuestras vidas, y las canciones de cuna han sonado muchas noches para dormir a niños a lo largo de todo el mundo y culturas.

¿Darán con la canción de cuna perfecta para dormir?

Leeann Cline Clqfqz8rnka Unsplash

Llullaby es un término inglés que significa canción de cuna. De ahí sale el nombre del proyecto Llullabyte que pretende estudiar el poder de la música en el sueño, a través del efecto de la misma en el cerebro y en los diferentes mecanismos subyacentes.

A día de hoy se conoce el fuerte efecto de la música en el cerebro humano gracias a la neurofisiología. Las canciones de cuna se han utilizado en todas las culturas y épocas para ayudar a los niños a dormir, seguramente que tú te hayas dormido en algún momento con "duérmete niño, duérmete ya..." o una canción de cuna similar.

El proyecto Lullabyte reune por primera vez, como ellos mismo exponen, a investigadores líderes en musicología, investigación del sueño, neurociencia e informática para llenar el vació del efecto de la música en el sueño, que actualmente está por estudiar.

El objetivo es cuantificar de la forma más precisa posible lo que la música genera en nuestro cerebro, y como se transfiere eso al descanso. Entre este año 2023 y el hasta el 2026, diez universidades europeas bajo el programa Horizon Europe, buscarán conseguir dicho objetivo.

El insomnio y los problemas del sueño alcanzan cifras preocupantes en la actualidad, y es importante encontrar métodos alternativos a los fármacos para mejorar el sueño y el descanso.

¿Qué se sabe actualmente sobre el efecto de la música en el sueño?

Alina Perekatenkova Eygq60clfgg Unsplash

En este artículo anterior de Vitónica explicamos cómo funciona la música para dormir, y cuáles son las mejores opciones. A día de hoy las publicaciones son escasas y no hay un consenso común, razón por la que Lullabyte busca llenar ese vacío científico.

Sí que se han probado algunos beneficios, ya que la música adecuada mejora la relajación, que está vinculada directamente con la calidad del sueño. Además, escuchar música reduce el cortisol, que es la hormona del estrés, asociada en niveles elevados con los problemas para conciliar el sueño.

La frecuencia cardiaca y la presión arterial también se ven afectadas positivamente con la música. Otro posible mecanismo de la música para favorecer el sueño es que distrae de pensamientos estresantes, y eso hace que cortemos el bucle interminable de repetir el mismo pensamiento una y otra vez.

A lo largo de las publicaciones de Lullabyte iremos comprendiendo mejor este fenómeno, y entendiendo si la música realmente nos puede ayudar a dormir, así como cuáles son las mejores opciones para lograrlo.

En Vitónica | Melatonina, magnesio, triptófano y otros suplementos para dormir: ¿de verdad mejoran la calidad de nuestro sueño?

Imágenes | Adam Kuylenstierna (Unsplash), LeeAnn Cline (Unsplash), Alina Perekatenkova (Unsplash)

-
La noticia Este es el proyecto conocido como "canción de cuna" que investigará cómo afecta la música al sueño fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Este es el proyecto conocido como "canción de cuna" que investigará cómo afecta la música al sueñoJoaquín Vico https://ift.tt/s4IkU3b Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Mini tartas de queso ricas en proteínas: receta fácil y saludable para un postre o merienda nutritivo y saciante

Los amantes de las tartas de queso tienen la suerte de que es un postre relativamente fácil de adaptar a versiones más saludables y nutrit...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *