El peligro oculto en el fármaco más vendido de España: todos sus efectos secundarios

8:54 a.m.

El peligro oculto en el fármaco más vendido de España: todos sus efectos secundarios

La mayor parte de los fármacos se administran con la finalidad de aliviar dolencias específicas; sin embargo, ninguno esta excepto de efectos secundarios. No obstante, te mostramos cuál es el fármaco con más efectos secundarios del mundo y al mismo tiempo, el más vendido en España.

El antiinflamatorio más controvertido

Uno de los medicamentos más vendidos en España es el ibuprofeno un antiinflamatorio, analgésico y antipirético que se utiliza para aliviar los síntomas de múltiples enfermedades.

Sin embargo, como todos los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), puede tener muchos efectos secundarios; siendo estos incluso más de los pensados.

Hace tiempo atrás había algún estudio epidemiológico que decía que el ibuprofeno era el que menos daños producía y de esta forma, su venta se ha extendido notablemente. Pero después, poco a poco han ido apareciendo investigaciones que señalan lo contrario.

En  2015 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lanzó una alerta que pedía a los facultativos examinar bien el historial clínico de los pacientes que realizaban un tratamiento prolongado y en altas dosis con ibuprofeno, lo que favoreció el desarrollo de los estudios que han demostrado los múltiples efectos secundarios de este fármaco.

En 2017 una investigación comprobó que la ingesta de ibuprofeno, al igual que del resto de los AINEs, aumenta el riesgo de sufrir un infarto, ya que eleva la presión arterial; y dicho riesgo se incrementa a partir de la primera semana de  toma y con dosis de 1200 mg al día en adelante.

Sin embargo, solemos abusar de la ingesta de ibuprofeno y tomamos altas dosis ya que para un adulto se considera una administración de 2400 miligramos diarios o más.

Debido a este alto consumo de ibuprofeno también hay una gran lista de efectos secundarios conocidos, como por ejemplo los problemas estomacales, la aparición de úlceras gastroduodenales y hasta hemorragias gastrointestinales.

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Nefrología Médica alertan que el  ibuprofeno puede llegar a ser tóxico para el riñón y ocasionar el mismo daño que en el estómago en este órgano tan importante del cuerpo; pudiendo incluso a incrementar el riesgo de insuficiencia renal aguda.

Como podemos ver, el ibuprofeno es uno de los fármacos con más efectos  secundarios del mundo y al mismo tiempo uno de los más vendidos en España y en otros países. Por eso, se recomienda tomar conciencia acerca de su consumo y no abusar de este fármaco, así como intentar no ingerir el mismo por períodos prolongados, ya que muchas veces con dos a tres días de ingesta en dosis moderadas es suficiente para aliviar cuadros febriles o inflamatorios.

En Vitónica | Ibuprofeno y paracetamol: para qué sirve cada uno y cuándo tienes que tomarlos

Imagen | Christina Victoria Craft

-
La noticia El peligro oculto en el fármaco más vendido de España: todos sus efectos secundarios fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El peligro oculto en el fármaco más vendido de España: todos sus efectos secundariosGabriela Gottau https://ift.tt/kFYWtBP Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Estas son las hormonas más importantes en tu cuerpo y sus funciones

Cuando tratamos con adolescentes decimos que tienen las hormonas revolucionadas. A las mujeres, el síndrome premenstrual puede hacerles p...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *