21 alimentos que puedes consumir antes de entrenar para cargarte de energía

7:54 a.m.

21 alimentos que puedes consumir antes de entrenar para cargarte de energía

La comida previa al esfuerzo debe realizarse al menos unos 60 minutos antes de comenzar el movimiento y tiene por finalidad ofrecer sustratos de lenta asimilación de manera que tengamos energía al momento del trabajo físico propiamente dicho. Para ello, podemos acudir a los siguientes 21 alimentos para cargarte de energía antes de entrenar:

Plátano

Bananas 3700718 1280 1

El plátano es una excelente fuente de hidratos complejos que se asimilan lentamente debido a su aporte de fibra. Lo recomendable es escoger un plátano que no esté muy maduro, pues este último tiene mayor proporción de azúcar y por ello puede no resultar la fuente de energía que necesitamos.

Podemos consumirlo como tal o bien, en preparaciones varias como puede ser un simple batido con leche, un porridge de avena, galletas o muchos otros platos más.

Uvas

Grapes 3555214 1280

Son frutas con mayor proporción de azúcares que otras, pero consumidas frescas y en lo posible con su piel, se digieren lentamente y por eso resultan una apropiada fuente de energía para antes de entrenar.

Además, las uvas aportan un alto contenido de agua, potasio y otros buenos nutrientes que el organismo necesita en pleno movimiento. Podemos consumirlas como tal, en ensaladas, junto a un yogur o bien en medio de un smoothie colmado de energía.

Avena

Oat 2775006 1280 2

Es un cereal de gran calidad, rico en fibra y con proteínas vegetales que nuestros músculos también necesitan. Podemos consumirla en copos o en harina como parte de diferentes platos, entre ellos: muffins, galletas, porridges, entre otros.

Debido a su riqueza en fibra, no recomendamos consumir avena por primera vez previo al esfuerzo, sobre todo si es una carrera, debido a que puede ocasionar molestias gastrointestinales. Mejor no innovar y probar platos o alimentos nuevos antes del día de la competición o en un momento que no vayamos a entrenar después.

Orejones

Apricot 1838215 1280

Son una fuente concentrada de azúcares naturales que poco a poco van ofreciendo energía al organismo a medida que se digieren, son una gran fuente de fibra, hierro, potasio y otros micronutrientes de calidad y podemos emplear tanto orejones de albaricoques como de melocotón.

Son ideales para consumir sin más, a modo de tentempié previo al esfuerzo aunque también podemos incorporarlos a otras preparaciones como barritas energéticas por ejemplo.

Habas frescas

Beans 3440415 1280

Si realizamos una comida antes de entrenar, acudir a las habas frescas puede ser una buena alternativa. Son ricas en hidratos y proteínas vegetales, por lo que proveen energía que se libera gradualmente en el organismo.

Nuevamente, mejor degustarlas si nos es habitual su consumo y nunca ingerirlas antes de una competición si no las hemos ingerido antes, pues poseen mucha fibra y pueden ocasionar molestias digestivas durante el esfuerzo que entorpecen nuestro desempeño.

Las habas frescas pueden formar parte de una ensalada, un salteado o bien como acompañamiento de una porción de pescado u otra proteína.

Arroz integral

Bowl Close Up Dry 1311771

El arroz es un cereal muy recomendable para ingerir previo al esfuerzo, pero su versión integral es mucho más nutritivo y se digiere más lentamente, siendo la mejor alternativa para tener energía por más tiempo.

Podemos consumirlo sólo o bien, como relleno de un burrito vegetariano, en ensalada, risottos o cualquier otra preparación que habitualmente realizamos con arroz blanco.

Guisantes

Pea 1205673 1280

Los guisantes que pueden ser en conserva o congelados, son una buena opción a hortalizas ricas en hidratos de carbono. Además, ofrecen fibra, potasio y otros minerales como hierro y magnesio.

Asimismo, se trata de alimentos muy versátiles que podemos emplear en salteados, platos de cuchara, ensaladas o preparaciones más originales como unos muffins salados.

Pasta al dente

Spaghetti 2931846 1280

La pasta siempre ha sido considerado el alimento de referencia para los deportistas y puede ser ideal para antes de entrenar. Sin embargo, recomendamos su cocción al dente para que tengamos energía por más tiempo y se libere gradualmente en el organismo.

Así, podemos cocinar pasta al dente en platos calientes como unos tallarines de pasta y zanahoria o bien, aprovechar todo el almidón resistente que cuesta más digerirlo de la pasta cocida y enfriada como puede ser en una ensalada templada.

Patatas

Potatoes 411975 1280 1

Las patatas, en ensaladas, salteados, al horno u asadas son una excelente forma de obtener energía de calidad así como mucho potasio para nuestro cuerpo previo al entrenamiento.

Recomendamos preparaciones en las que se conserve la patata entera, no se someta a fritura y en lo posible, se acompañe de otros ingredientes de calidad como pueden ser vegetales, carnes magras, pescado, huevo o similares como podrían ser unas sabrosas patatas rellenas.

Dátiles

Datil

Los dátiles constituyen una concentrada fuente de azúcares naturales que se acompañan de una gran proporción de fibra, por lo que pueden resultar una buena fuente de energía para antes de entrenar siempre y cuando no abusemos de su ingesta.

Son ideales para endulzar diferentes platos de forma sana mientras aprovechamos sus minerales y vitaminas también. Por ejemplo, podemos elaborar bombones, barritas energéticas, o un sano postre.

Yogur natural

Yogurt 3018152 1280 1

Entre los diferentes yogures que encontramos en el supermercado, el yogur natural es una excelente alternativa que podemos usar para obtener energía derivada de azúcares naturales y también, de proteínas de calidad.

Por otro lado, ofrece alto contenido acuoso y minerales que nuestros músculos agradecerán como potasio y calcio. Podemos sumarlo a preparaciones varias como una merienda o desayuno junto a granola casera, una sopa fría, un postre saludable o bien, unos huevos turcos con yogur. Sea cual sea la preparación escogida, siempre es recomendable escoger yogur natural sin azúcar agregad.

Cuscús

Cuscus 2011712 1280

Es otro fuente de hidratos complejos para nuestra dieta que puede ofrecernos energía de calidad para antes de entrenar. Sobre todo, recomendamos combinarlo con frutas o vegetales varios para una asimilación más lenta y mejores nutrientes.

Así, con cuscús proponemos elaborar un porridge para el desayuno, unos pastelitos salados con pimiento, o bien, un plato de temporada como puede ser un cuscús con pollo, calabaza y espinacas.

Boniato

Sweet Potato 1666707 1280 1

El boniato o la batata, es una gran fuente de almidón resistente, es decir, de hidratos que no se digieren en su totalidad y por ello, sacian mientras ofrecen energía poco a poco al organismo.

Además, aporta potasio, fibra y carotenos al organismo resultando un ingrediente muy versátil que podemos sumar tanto a platos salados como una hamburguesa o un chili de pavo como a preparaciones dulces como puede ser un brownie mucho más sano.

Quinoa

Quinoa 497210 1280

La quinoa es un pseudocereal muy semejante a las legumbres en su aspecto nutricional pero parecido a los cereales en su versatilidad y escasa cocción.

Podemos obtener de su consumo no sólo hidratos sino también proteínas vegetales, fibra, hierro, potasio y otros micronutrientes de calidad. Y lo mejor, es apta para elaborar desde un desayuno sano hasta una ensalada, un plato de cuchara o muchas otras recetas más.

Mazorca de maíz

Sweet Corn 3705687 1280

Con mucha fibra pero hidratos de calidad, carotenos, y potasio este alimento es una buena opción para consumir previo al esfuerzo, sobre todo si buscamos no sólo energía sino vitaminas y minerales para el organismo.

Así, con mazorcas de maíz o sus granos podemos elaborar desde un sabroso wrap o rollo de claras muy fácil de realizar, hasta ensaladas, tartas integrales, salteados u otros platos.

Higos

Fig 2079166 1280

Son una fruta rica en azúcar natural y que además, ofrecen potasio al organismo en cantidades apreciables. Por otro lado, son una de las frutas que encontramos de temporada por esos meses del año.

Con higos podemos elaborar platos dulces y salados, por ejemplo: unos zoodles de calabacín marinados con higos frescos y queso, una ensalada, una pizza o bien, un cake para el desayuno.

Uvas pasas

Raisins 617416 1280

Con todas las virtudes de las uvas frescas pero concentradas en calorías y por ello, también con más azúcares naturales, las uvas pasas son una excelente opción para enriquecer diferentes platos previo al esfuerzo.

Podemos sumarlas a unos tomates rellenos, taboulé colmado de energía de calidad o bien, a un simple yogur natural con avena u otro cereal.

Pan integral

Grain Bread 3135224 1280

Si lo elaboramos en casa mucho mejor y por supuesto, siendo siempre derivado de harina 100% integral para que obtengamos de su ingesta hidratos de muy buena calidad.

Podemos consumir pan integral junto a un queso fresco, o bien, en medio de tostas, bocadillos u otros platos sanos.

Higos secos

Figs 1608608 1280

Ricos en calcio así como en hierro y en potasio, los higos secos son una fuente de azúcares y energía de calidad concentrada.

Podemos consumirlos como tentempié junto a un vaso de agua previo al entrenamiento o bien sumarlo a platos más elaborados como unas sencillas y sabrosas barritas fitness.

Calabaza

Pumpkin 3636243 1280

Es una hortaliza propia del otoño de la cual podemos obtener muchos buenos nutrientes, entre ellos, hidratos complejos, carotenos, vitamina A y potasio.

Además, con calabaza podemos endulzar platos dulces como unas tortitas o unos panecillos, o bien, podemos incorporarla a platos salados como una ensalada o un plato de cuchara, entre otros.

Leche

Milk 518067 1280 1

Es un alimento que al igual que otras bebidas, favorece la hidratación del organismo mientras ofrece un mínimo de azúcares naturales y minerales que el cuerpo necesita durante el esfuerzo.

Por ello, la leche podría ser una bebida deportiva natural que podemos consumir sin más o bien, utilizarla para un batido, un smoothie bowl o un desayuno junto a avena y chía.

Imagen |Brooke Lark en Unsplash, Pexels y Pixabay

En Vitónica |Las pastillas que te vende Mercadona para adelgazar: ¿de verdad funcionan?

En Vitónica | ¿Cuánta proteína tengo que tomar al día si quiero ganar masa muscular? (Y siete recetas ricas en este macronutriente)

-
La noticia 21 alimentos que puedes consumir antes de entrenar para cargarte de energía fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- 21 alimentos que puedes consumir antes de entrenar para cargarte de energíaGabriela Gottau https://ift.tt/es46Bid Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *