Casco sí o casco no: La DGT establece cuándo y para quién es obligatorio su uso cuando vamos en bicicleta

9:19 a.m.

Casco sí o casco no: La DGT establece cuándo y para quién es obligatorio su uso cuando vamos en bicicleta

La DGT despejó hace un tiempo una de las principales dudas de los ciclistas: ¿es obligatorio el uso del casco cuando voy en mi bicicleta? La respuesta es que sí y que no, y ahí reside el principal error cuando decimos que siempre es obligatorio, o que nunca lo es. La respuesta, como en la mayoría de dudas que tenemos es "depende". Depende de la edad del usuario y la vía en la que circulemos.

¿Es siempre obligatorio el casco para los ciclistas?

Dmitriy Frantsev Pi5pwmikass Unsplash

El casco es obligatorio siempre para los menores de 16 años, circulen por donde circulen, ya sea ciudad o carretera. Los ciclistas mayores de 16 años no tienen obligatoriedad de llevarlo en vías urbanas, es decir, en ciudad, pero en vías interurbanas y en carretera sí es obligatorio su uso a cualquier edad.

Por lo tanto, la respuesta no es un sí o un no. Si eres menor de 16 años debes de llevarlo siempre, transites por donde transites. Si eres mayor de 16 años es obligatorio que lo utilices en carretera y en vías interurbanas, que es un tramo de carretera que se encuentra situado fuera de poblado y que comunica ciudades o lugares.

Para los mayores de 16 años no es obligatorio utilizarlo dentro de la ciudad, pero siempre es recomendable llevarlo porque podemos tener un accidente en cualquier lugar, ya sea en ciudad o en carretera. Sin embargo, debes leer el siguiente apartado porque esto no siempre es así.

Cuidado con el detalle: "será obligatorio en ciudad en los términos que reglamentariamente se determine"

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial da el siguiente dato: el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine.

Eso significa que cada ciudad puede establecer condiciones propias a la hora de la obligatoriedad del casco en ella o no. Si bien la DGT da como información general que los mayores de 16 años no están obligados siempre a utilizar el casco en ciudad, deberemos informarnos de la ley propia de nuestra comunidad.

Tres excepciones

Angel Santos 96rlfzz6lwy Unsplash

La DGT establece también tres excepciones en las que, aunque el casco sea obligatorio, puede no llevarse: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo.

Salvo razón médica, que sí puede comprobarse fácilmente con un documento, los demás casos son ambiguos y pueden llevar a malos entendidos en el caso que el uso del casco sea obligatorio y no llevemos. Por eso nosotros recomendamos no quitarnos el casco, ya que si hace calor extremo lo recomendable es no salir con la bicicleta.

Qué jaleo...

Por todo este embrollo no sabemos realmente si debemos o no llevar casco. Resumiendo toda la información anterior, vamos a intentar dejar de forma algo más clara toda la información anterior:

  • Si tienes menos de 16 años, usa el casco siempre, sea donde sea.
  • Si tienes más de 16 años, usa el casco siempre fuera de la ciudad.
  • Si tienes más de 16 años, infórmate en tu ayuntamiento si dentro de la ciudad es obligatorio utilizar el casco o no. Como norma general no lo es para mayores de 16 años, pero queda supeditado a cada ciudad.
  • En cualquier caso, tengas la edad que tengas, y circules por donde circules, es recomendable, sea obligatorio o no su uso, que lleves el casco, ya que podría salvarte la vida en caso de accidente.

¿A qué sanción me enfrento si no llevo el casco cuando es obligatorio?

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y la DGT establecen en 200€ la sanción por circular sin casco cuando es obligatorio. El uso del casco no es siempre obligatorio como hemos visto, pero para evitar esta sanción tenemos dos opciones: llevarlo siempre o informarnos de la obligatoriedad del mismo en nuestra ciudad si somos mayores de 16 años.

Otra información de interés respecto a elementos obligatorios del ciclista y de la bicicleta

Pablo Vallejo Q7fgymi Nbw Unsplash

¿Y el chaleco reflectante?

En cuidad, el chaleco reflectante no es obligatorio; en carretera, con buena visibilidad, tampoco, pero es recomendable porque permite que te vean desde más lejos. En condiciones de escasa visibilidad, o cuando sea de noche, los ciclistas deben llevar obligatoriamente un chaleco u otra prenda reflectante en carretera.

Elementos recomendables del ciclista: guantes y gafas

Los guantes y las gafas son elementos recomendables para el ciclista, para proteger las manos y los ojos. Las gafas son especialmente importantes para evitar deslumbramientos, insectos o polvo que pueden poner en peligro la estabilidad y producir un accidente.

La bicicleta también tiene elementos obligatorios

Al igual que el casco y el chaleco son dos elementos obligatorios en ciertas condiciones para el ciclista, la bicicleta también debe tener incorporados algunos elementos obligatorios: luz trasera roja, catadrióptico, timbre, luz delantera blanca, reflectantes.

La DGT recomienda tener conocimientos básicos de mecánica y llevar un pequeño kit de herramientas que podemos utilizar si sufrimos un percance con la bicicleta. En dicho kit de herramientas es recomendable llevar una o dos cámaras de repuesto, herramientas multiusos, troncha cadenas, parches y una bomba para inflar la rueda.

En Vitónica |

Imágenes | Coen van de Broek (Unsplash), Dimitry Frntsev (Unsplash), Angel Santos (Unsplash), Pablo Vallejo (Unsplash)

-
La noticia Casco sí o casco no: La DGT establece cuándo y para quién es obligatorio su uso cuando vamos en bicicleta fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Casco sí o casco no: La DGT establece cuándo y para quién es obligatorio su uso cuando vamos en bicicleta Joaquín Vico https://ift.tt/n0YU1x3 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El Corte Inglés está casi regalando la chaqueta The North Face impermeable que va a salvarte de las lluvias de verano

En apenas unos días dará comienzo oficialmente la temporada de rebajas y es el mejor momento para fichar prendas deportivas que no podemos...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *