Alerta sanitaria: la AEMPS solicita la retirada de un famoso enjuague bucal y pide el cese de su venta

8:53 a.m.

Alerta sanitaria: la AEMPS solicita la retirada de un famoso enjuague bucal y pide el cese de su venta

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, que depende del Ministerio de Sanidad, ha anunciado una alerta sanitaria en España por la retirada de un famoso enjuague bucal del mercado, y solicita el cese de su venta.

Enjuague bucal contaminado

Ante la posible contaminación de un conocido producto de salud bucal, la Agencia Española de Medicamentos ha retirado un lote del producto Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis, lote 0100320123.

Enjuaguebucal

Al parecer, el producto está contaminado con la bacteria Burkholderia cepacia, lo cual puede representar riesgos, especialmente para personas con salud afectada o sistema inmunitario debilitado.

Por lo tanto, la Agencia ha ordenado a la empresa fabricante del producto Imark-Hospital S.L. el cese de la comercialización y el uso del producto de forma cautelar.

Asimismo, se ha solicitado la inmovilización de todas las unidades del lote  afectado hasta confirmar la ausencia de contaminación pues si bien el enjuague bucal Imark-Hospital se distribuye principalmente en los hospitales, Sanidad no descarta que haya sido vendido fuera de este ámbito.

La AEMPS pidió el inicio de una investigación al fabricante del producto para esclarecer las posibles causas de la contaminación y al mismo tiempo, pidió muestras del lote afectado así como de los dos anteriores y los dos posteriores para su análisis.

El fabricante por su parte, decidió cesar la comercialización del producto y ha comunicado la inmovilización y el cese de la utilización del mismo en todos los centros donde ha sido distribuido.

Para evitar la distribución de este enjuague bucal contaminado la AEMPS ha informado sobre las medidas adoptadas a las autoridades sanitarias de las 17 comunidades autónomas españolas, con el fin de que se adopten las medidas  oportunas al respecto.

En Vitónica | Este es el dinero que los países podrían ahorrarse en gasto sanitario si promocionasen un estilo de vida saludable

Imagen | Towfiqu barbhuiya

-
La noticia Alerta sanitaria: la AEMPS solicita la retirada de un famoso enjuague bucal y pide el cese de su venta fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Alerta sanitaria: la AEMPS solicita la retirada de un famoso enjuague bucal y pide el cese de su ventaGabriela Gottau https://ift.tt/robgR95 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El Corte Inglés está casi regalando la chaqueta The North Face impermeable que va a salvarte de las lluvias de verano

En apenas unos días dará comienzo oficialmente la temporada de rebajas y es el mejor momento para fichar prendas deportivas que no podemos...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *