Lo que sí y lo que no es un entrenamiento de calistenia

11:53 a.m.

Lo que sí y lo que no es un entrenamiento de calistenia

La calistenia es una de las disciplinas de entrenamiento que más está de moda y que cada vez está ganando más adeptos. Pero hay muchos híbridos y mezclas que dejan de ser calistenia propiamente dicha. Por ello, nos queremos detener en este post en lo que es la calistenia.

Es bueno, antes de nada, saber diferenciar lo que es la calistenia propiamente dicha, de otro tipo de actividad que se confunde con ella. Por este motivo, antes de nada, es necesario que conozcamos en profundidad qué es la calistenia.

¿Qué es la calistenia?

Pexels Niko Twisty 13993576

Si preguntamos a la mayoría de personas que conocemos sobre la calistenia, seguramente nos dirán que es entrenar con nuestro propio cuerpo. Realmente no nos estaríamos equivocando, ya que la calistenia se basa en eso, pero es mucho más.

El motor del trabajo de la calistenia es nuestro propio cuerpo. Realizaremos movimientos y posturas enfocadas al trabajo muscular

La calistenia es una modalidad de entrenamiento basada en ejercicios que se realizan mediante movimientos y posturas que llevamos a cabo con nuestro propio cuerpo y con el peso del mismo.

Para los más puristas, la calistenia es la modalidad en la que no usamos cargas ni aparatos adicionales a la hora de trabajar. Simplemente se basa en el entrenamiento con nuestro cuerpo, ni más ni menos.

El cuerpo de la persona que realiza el ejercicio es el que servirá de resistencia en los ejercicios de musculación, como en los aeróbicos. Simplemente debemos saber la técnica y las diferentes posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

La calistenia es un deporte efectivo, con unos resultados sorprendentes, pero que requiere de una buena técnica a la hora de llevarlo a cabo. De otro modo, si no existe esta técnica, difícilmente conseguiremos unos buenos resultados.

¿Qué se busca con la calistenia?

Pexels Rodnae Productions 8401827

La calistenia, lo que busca es conseguir el desarrollo muscular mediante el movimiento del cuerpo. Por esto es una de las disciplinas del fitness más complejas que existe. Pero a la vez es una de las más completas que tenemos a nuestro alcance.

Es fundamental la coordinación y el control del movimiento corporal para lograr que cada rutina de calistenia tenga un buen resultado y no corramos el riesgo de lesión. La técnica es el secreto de la calistenia, y la adaptación al cuerpo de la persona que lo lleva a cabo.

La coordinación y el control de los movimientos corporales es algo fundamental a la hora de realizar calistenia, ya que de ello depende el éxito de la actividad

La calistenia se centra en el movimiento natural de las diferentes partes del cuerpo. Este movimiento se va a traducir en ejercicios con movilidad, dejando en un segundo plano la fuerza y la potencia, que son lo que prima en otras disciplinas del fitness.

Con la calistenia vamos a trabajar ante todo la fuerza, la coordinación, la flexibilidad y la agilidad. Ante todo, lo que se va conjugar es cuerpo y mente, ya que cada entrenamiento y movimiento en calistenia debe ser consciente y presente.

La calistenia se puede dividir en ejercicios básicos, estáticos y dinámicos. Todos ellos deben realizarse con el cuerpo sin más. Esto es lo que destaca a esta modalidad por encima del resto, y lo que la hace diferente.

Beneficios de la calistenia

Captura De Pantalla 2023 03 25 114453

Todos estos puntos de la calistenia nos darán una serie de beneficios que no podemos pasar por alto:

  • La inversión requerida para su práctica es mínima, ya que solo necesitaremos el cuerpo. No es necesario comprar equipamiento como mancuernas o pesos adicionales para incrementar la tensión.
  • Se puede realizar en cualquier parte. Todo espacio es bueno para lanzarnos a practicar ejercicio. Por esto no estaremos atados a una sala de entrenamiento ni a una ubicación concreta.
  • El trabajo y la mejora corporal es global, ya que con los ejercicios no aislaremos grupos musculares como en el fitness tradicional con máquinas o pesos. En este caso se trabaja el cuerpo entero, y esto lo notaremos en una mayor fortaleza muscular.
Es una actividad barata, efectiva, se puede realizar en cualquier sitio, pone en común la mente con el cuerpo... Ante todo es una buena manera de trabajar la fuerza general
  • Es un tipo de entrenamiento funcional que nos ayudará en el día a día. Aumentará el rango de movimientos del cuerpo y la potencia de los mismos. Esto nos ayudará a mejorar la calidad en nuestro día a día.
  • La definición y tonificación muscular que conseguiremos con esta disciplina es elevado, y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de elegirla para trabajar el cuerpo.
  • Como hemos dicho antes, trabajaremos la fuerza, la agilidad y la coordinación del cuerpo y de las partes que lo componen.
  • Una buena manera de poner en contacto el cuerpo y la mente, ya que cada movimiento debe ser cuidado y consciente. Al trabajar con el cuerpo, es importante conocer cada movimiento. En el entrenamiento con máquinas somos más mecánicos, ya que la máquina es la que marca el movimiento.

No todo es Calistenia

Pexels Rodnae Productions 8401821

Desde luego que cada vez son más los que se lanzan a practicar esta modalidad. Pero es importante que tengamos en cuenta que no todo lo que vemos es calistenia pura y dura. Existen muchas disciplinas mezcladas.

Ante todo, la calistenia no necesita de ninguna máquina ni peso extra para su realización. Bastará con el cuerpo del que lo practica, y con esto es suficiente. Eso sí, necesitaremos un entrono en el que apoyarnos o realizar los diferentes movimientos.

Pero este entorno no tiene por qué ser un gimnasio o una zona habilitada, si no que con un entorno natural, e incluso con nuestra casa y los muebles que tenemos en ella, nos servirá para el desarrollo de la actividad.

La calistenia no necesita máquinas ni pesos extra para su realización, y se puede realizar en cualquier lugar en el que se den las condiciones para ejecutar cada movimiento

Esto es importante que lo tengamos en cuenta, y es que antes de lanzarnos a su práctica es necesario que adquiramos una pequeña base de fortaleza. Por ello, lo ideal es empezar poco a poco para adaptar los movimientos de la manera correcta, y así trabajar el cuerpo como buscamos.

Para eso existen una amplia modalidad de ejercicios y niveles adaptados a todos los tipos de personas y físico. Eso sí, lo ideal es que siempre escuchemos al cuerpo y sepamos hasta donde podemos llegar en cada momento.

Seguramente que poco a poco, y con práctica, conseguiremos mejorar las marcas y los tiempos. Además a medida que pase el tiempo, lograremos un mejor desempeño y unos resultados acordes a lo que aspiramos.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | Tres ejercicios con los que puedes practicar las distintas fases del muscle-up y mejorar en este ejercicio de calistenia

En Vitónica | Los mejores canales de Youtube para motivarte, aprender y progresar en calistenia

-
La noticia Lo que sí y lo que no es un entrenamiento de calistenia fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Lo que sí y lo que no es un entrenamiento de calisteniaDelgado https://ift.tt/1tDhzRj Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *