Un hábito no va a acelerar tu metabolismo, pero estas cinco cosas pueden mejorarlo y hacer que funcione mejor

11:53 a.m.

Un hábito no va a acelerar tu metabolismo, pero estas cinco cosas pueden mejorarlo y hacer que funcione mejor

El metabolismo se ha entendido muchas veces como una máquina que puede funcionar más rápido o más lento, con más revoluciones o con menos. Nada más lejos de la realidad ya que el metabolismo al final no es más que el conjunto de procesos bioquímicos que tienen lugar en nuestro organismo y que nos permiten desarrollarnos y obtener, por ejemplo, energía a partir de los alimentos. 

Normalmente, en la calle, cuando se habla de metabolismo se suele interpretar como el gasto energético que nuestro cuerpo hace. Aunque tiene que ver, el metabolismo como concepto va mucho más allá incluyendo, por ejemplo, las adaptaciones que tiene que hacer de todo tipo para adaptarnos al medio y a factores externos. 

En este artículo y partiendo de que el metabolismo no puede acelerarse te explicamos cinco hábitos que pueden ayudarte a tener un metabolismo más eficiente y reactivo. 

Acuéstate y despiértate siempre a la misma hora

Istock 1368585706

Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico interno que está íntimamente relacionado con los ciclos del sol, es decir, con las horas de luz y oscuridad. 

Ya no solo es importante acostarnos y despertarnos siempre a la misma hora sino que también es importante lo que hacemos al levantarnos y lo que hacemos antes de dormir:

  • Por la mañana al despertar trata de que te dé la luz solar directa cuanto antes. Si no es posible puedes trampear un poco con una lámpara de al menos 10.000 lux
  • Por la noche antes de dormir evita las luces artificiales de pantallas como televisión, ordenador o tablets. Este tipo de luces alteran unos fotorreceptores que tenemos en las retinas y que regulan la liberación de melatonina, la hormona del sueño. 

Entrena la fuerza y la resistencia

Istock 1396728049

Podríamos haber dedicado un artículo entero solo a las bondades que el ejercicio físico tiene sobre nuestro metabolismo. Sin ir más lejos, cada vez hay más evidencia que señala a la cantidad de masa muscular o fuerza, medida por dinamómetro, como excelentes predictores de salud y autonomía a largo plazo

Aunque el entrenamiento de fuerza ha cobrado muchísima importancia en los últimos años, no hay que obviar el de resistencia ya que aunque comparten adaptaciones, hay algunas que son exclusivas de este último. Dicho de otra manera, hay beneficios que son exclusivos de la fuerza y beneficios que son exclusivos de la resistencia. 

Aunque no todos los debates se solucionan usando la carta de la evolución, sí que es cierto que en este caso entrenar tiene todo el sentido del mundo para mantenernos sanos y con un metabolismo eficiente. Al final nuestros ancestros tenían la actividad física muy presente en su día a día casi para cualquier cosa que quisieran hacer o agenciarse. 

Exponte a factores extremos controlados

Istock 1300273282

Parte de los inicios de nuestra especie transcurrieron durante la era glacial, es decir, estábamos muy habituados al frio. Hoy en día vivimos en una burbuja calefactada y esa tolerancia al frio la hemos perdido. 

Hay estudios que muestran que exponernos de forma puntual y estratégica al frio puede "activar" lo que se conoce como grasa parda, un tipo de grasa especialmente diseñada para mantenernos en equilibrio térmico. 

Pero este no es el único factor extremo que podemos usar de manera estratégica puesto que el ayuno, por ejemplo, también lo es. Hacer ayuno intermitente de 12 o 16 horas de vez en cuando puede ayudarnos a mejorar nuestra flexibilidad metabólica y sensibilidad a la insulina. 

Come en base a tus necesidades

Istock 1399643246

La forma más rápida de reducir tu metabolismo es comiendo poco. Puede que te sorprenda esta información, sobre todo con la epidemia de sobrepeso y obesidad que nos asola, pero precisamente por estas circunstancias y por la presión estética (que ese es otro tema), la cultura de la dieta está muy arraigada en nuestra sociedad. 

La cultura de la dieta hace que muchas personas alternen durante toda su vida fases de atracones constantes y fases de restricción calórica extrema. Comer poco no permite que nuestro metabolismo funcione correctamente. 

La solución es sencilla: introduce el ejercicio físico regular en tu vida y come más. Pero come más para poder rendir más, no lo enfoques mal entrenando más para poder comer también más. 


Añade algo de alegría a tus recetas con picante

Istock 1427953471

El efecto es muy pequeño, pero introducir algo de picante como cayena, chile o pimienta en tus recetas puede incrementar modestamente tu metabolismo basal

Nunca será el secreto de un metabolismo eficiente, al menos no por si solo, pero al menos tus platos estarán más ricos. 


En Vitónica | Las tres claves nutricionales que necesitas para ganar masa muscular o perder grasa entrenando en casa o en el gimnasio

En Vitónica | "Quiero ganar masa muscular y me aconsejan que tome suplementos para ello". Te contamos si son necesarios

Imágenes | nd3000 Fotógrafo - iStock, Prostock-Studio Fotógrafo - iStock, Drazen Zigic Fotógrafo - iStock, David Ziegler Fotógrafo - iStock, nensuria Fotógrafo - iStock, frantic00 Fotógrafo - iStock

-
La noticia Un hábito no va a acelerar tu metabolismo, pero estas cinco cosas pueden mejorarlo y hacer que funcione mejor fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Un hábito no va a acelerar tu metabolismo, pero estas cinco cosas pueden mejorarlo y hacer que funcione mejor Ángel Gardachal https://ift.tt/q8sZ1Sg Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *