La OCU recomienda estos tres productos sin receta para tratar el insomnio y dormir mejor

9:53 a.m.

La OCU recomienda estos tres productos sin receta para tratar el insomnio y dormir mejor

No hay nada como dormir mal para saber lo dañina que es esta situación. Todos hemos tenido una noche, o algún episodio en el que nos costaba conciliar el sueño y el descanso era mucho menos reparador. Si eso ocurre de forma crónica suele recurrirse a la medicación como camino más rápido, pero existen otras alternativas que se consiguen sin receta y son menos agresivas. Estas son las que recomienda La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Insomnio: medicamentos versus fármacos sin receta

Megan Te Boekhorst 3sn9mulx2ze Unsplash

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su web tres grupos de productos que podemos tomar para dormir sin necesidad de receta, en lugar de medicamentos como benzodiacepinas, Orfidal o Stilnox. La plataforma expone que en 2021, España fue el país del mundo que más benzodiacepinas consumió para tratar el insomnio y el estrés.

Eso dato es preocupante y significa que algo está fallando en la sociedad española. Lo ideal es atajar el problema de raíz para ver desde donde surge esa ansiedad y estrés que nos impide dormir bien, pero a corto plazo hay algunos productos que nos pueden venir bien, evitando los medicamentos más agresivos.

Si el insomnio se vuelve frecuente la primera opción siempre será visitar al médico y nunca tomar otros caminos como la automedicación. Su trabajo es recetar medicamentos para combatir ese insomnio, aunque en función de tu grado de afección del sueño puedes adquirir uno de estos productos.

Ejercicio físico, dieta y estilo de vida como cura de raíz del insomnio

Ben Blennerhassett L7jgc Bgwyu Unsplash

Sabemos que tomar café cerca de la hora de ir a la cama hará que nos cueste más dormir. Conocemos que si el niño no juega durante todo el día y se fatiga, por la noche no tendrá sueño. Un día lleno de estrés por el atasco de ida y vuelta al trabajo, además de una difícil jornada laboral, hará que demos más de una vuelta en la cama.

Vamos ahora al otro extremo: si seguimos una dieta adecuada llena de vitaminas y minerales, nuestro cuerpo funcionará mejor a nivel físico y mental; el ejercicio físico nos fatigará, por lo que nuestro cuerpo necesitará dormir para recuperarnos; controlar el estrés con meditación o de cualquier forma eficaz hará que por la noche demos menos vueltas en la cama.

Por supuesto, la relación del ejercicio físico, la dieta y el estilo de vida con el sueño es mucho más complejo que el párrafo anterior, pero el concepto se entiende. Los medicamentos son un tratamiento a corto plazo, para un problema que necesita abordarse a largo plazo. Si no lo hacemos, necesitaremos esos fármacos de forma crónica hasta que vayamos a la raíz del problema que genera el insomnio.

Plantas medicinales sin receta para dormir mejor

Elle Hughes Nbdgu11nypc Unsplash

Cada vez podemos ver más anuncios de sustancias para dormir como Dormidina o ZzzQuil Natura, entre otros muchos. Eso muestra que el insomnio vende, y las farmacéuticas lo saben. Estos productos no son más que diferentes extractos de plantas que pueden ayudarnos a dormir, pero a un precio mucho más elevado.

La Agencia Europea de Medicamentos reconoce varias plantas por sus propiedades terapéuticas a la hora de conciliar el sueño y dormir mejor. Es importante destacar que una infusión no tiene nada que ver con un comprimido porque su nivel de la sustancia que nos interesa se encuentra en cantidades diametralmente opuestas.

Una infusión de valeriana puede calmar los nervios y ayudarnos a dormir, pero será más por un efecto placebo que por la infusión en sí misma. Sin embargo, comprimidos de valeriana sí tienen un efecto directo en este objetivo. Otras plantas destacables para el insomnio, además de la archiconocida Valeriana, son:

  • Amapola de california
  • Pasiflora
  • Espina albar
  • Melisa
  • Lúpulo
  • Lavanda

Todas ellas tienen un cometido común: alivio de nervios, estrés mental, inquietud e irritabilidad. Pueden ingerirse de manera aislada o en una mezcla de varias plantas, según el herbolario o tienda donde las compres. Déjate asesorar por los profesionales en la materia a la hora de cuál comprar y cómo tomarlo.

Para entender cómo funcionan y si cuentan o no con base científica, te invitamos a que leas este artículo de nuestros editores en el que se detallan estas características.

Melatonina para dormir mejor

Mika Baumeister Wbw5rjqxxyg Unsplash

Nuestro cuerpo produce melatonina de forma natural en determinados momentos en los que nos prepara para el sueño. Cuando nuestros ritmos circadianos funcionan adecuadamente, la secreción de melatonina comienza a sucederse al anochecer.

Sin embargo, cuando ese reloj interno que funciona según la luz y oscuridad se desconfigura, esta hormona pierde su regulación y eficacia a la hora de generar somnolencia. La luz blanca de la televisión o el móvil es uno de los principales mecanismos que interfieren en esos ciclos de luz y oscuridad, y con ello, de la melatonina.

Hay dos formas de solucionar este problema relacionado con el insomnio. La primera es la más fácil, pero también eficaz: tomar un suplemento de melatonina. La segunda, que es recomendable ir haciendo cada día, es mejorar nuestra higiene del sueño evitando esa luz azul a altas horas, entra otras acciones.

Hay opciones disponibles de melatonina con receta y sin ella. Al igual que el ibuprofeno, podemos obtener este suplemento sin receta con unas determinadas concentraciones. Para niveles más altos sí necesitaríamos consultar a un médico. La melatonina suele utilizarse cuando viajamos lejos para el desfase horario, y funciona de forma eficaz. Si lo extrapolamos a nuestro día a día, tomar melatonina un rato antes de dormir también puede ayudarnos a dormir mejor.

Antihistamínicos sin receta para dormir mejor

Angel Sinigersky Thdmjfibei8 Unsplash

El último grupo de productos que podemos comprar de forma libre son los antihistamínicos que ayudan por su potente efecto sedante. Es preferible utilizar las extractos de plantas y la melatonina, y dejar los antihistamínicos como última opción porque presentan contraindicaciones que los otros productos no tienen.

De hecho, la OCU termina su artículo exponiendo que se recomienda no usarlos más de 7 días sin consultar a un médico. Por lo tanto, si buscamos alejarnos de los medicamentes por este aspecto, es preferible utilizar los antihistamínicos como último recurso sin receta.

En Vitónica | "No descanso bien": utiliza el ejercicio físico de esta manera para dormir más y mejor

Imágenes | Kinga Cichewicz (Unsplash), Megan te Boekhorst (Unsplash), Ben Biennerhassett (Unsplash), Mika Baumeister (Unsplash), Anel Sinigersky (Unsplash)

-
La noticia La OCU recomienda estos tres productos sin receta para tratar el insomnio y dormir mejor fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La OCU recomienda estos tres productos sin receta para tratar el insomnio y dormir mejorJoaquín Vico https://ift.tt/X9cqASP Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Nueve alimentos que puedes comer sin preocuparte de engordar

Hay alimentos que, por sus características (calorías o composición nutricional), son perfectos para introducirlos en un régimen de adelgaza...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *