La autopsia de varios culturistas menores de 50 años muestra los efectos dañinos del consumo de esteroides anabólicos

8:53 a.m.

La autopsia de varios culturistas menores de 50 años muestra los efectos dañinos del consumo de esteroides anabólicos

Prácticamente todos los culturistas de élite consumen esteroides anabólicos para llegar a esa posición en las competiciones donde se permite. Una investigación de hace unos meses ha detallado la autopsia de varios fisicoculturistas que han muerto muy probablemente por el uso de drogas. En este artículo detallamos sus hallazgos, y explicamos por qué hacer uso de estas sustancias puede conducirnos, como poco, a un susto.

Uso de esteroides anabólicos y su relación con la muerte

Sam Moghadam Khamseh 2rrsfmn4hn8 Unsplash

El uso de drogas para mejorar el rendimiento, especialmente esteroides anabólicos androgénicos, es común por parte de diferentes atletas, siendo el culturismo donde más personas lo consumen. Diferentes estudios muestran que hasta el 63,5% de culturistas encuestados, ya sean profesionales o no, lo consumen.

Un grupo de investigadores ha publicado recientemente  un análisis de los informes de autopsia de culturistas que murieron prematuramente. En una de sus publicaciones, aún en supervisión, el 50% de los culturitas aficionados al culturismo del sur de California, utilizaban drogas para mejorar el rendimiento.

Eso quiere decir que una de cada dos personas, aunque no compitan a nivel profesional, hacen uso de sustancias según su informe. Destacan que la prevalencia de esteroides anabólicos androgénicos es mucho mayor en profesionales que compiten a nivel nacional, y más aún a nivel internacional.

Hay límites a los que no se puede llegar de manera natural

Gorilla Freak Wt5jg8 Wrjg Unsplash

¿Eres natural? Esa es una de las preguntas que rondan siempre el culturismo, especialmente cuando la composición corporal se sale de lo común. Cada persona tiene un techo fisiológico, que controla la miostatina, y lo hace por nuestro bien. Sin esa proteína, nuestra masa muscular crecería sin medida, lo que afectaría a nuestros tejidos.

Para superar esa barrera fisiológica se utilizan diferentes tipos de sustancias ilegales y dañinas para la salud, especialmente a nivel cardiovascular. Las muertes recientes o casi muertes de culturistas masculinos y femeninos han generado una preocupación en el mundo del culturismo.

Muchos son los ejemplos de culturistas que han fallecido por alguna afección cardiaca. En un artículo, el autor reportó la muerte de 15 fisicoculturistas profesionales y amateur en 2021, siendo el 80% de ellos menores de 50 años. Algunos no llegan a fallecer, pero ellos mismos explican que el uso de esteroides probablemente contribuyó a un ataque cardíaco.

El corazón es uno de los órganos más dañados por el uso de esteroides anabólicos

Designecologist Act2uzwhsik Unsplash

El objetivo principal de la investigación citada anteriormente, fue analizar los informes de autopsia disponibles públicamente de culturistas masculinos que, según se informó, murieron por eventos cardiovasculares antes de los 50 años. El 73,7% tenían un peso cardiaco medio más pesado de lo normal (575g frente a 332g).

El grosor medio del ventrículo izquierdo era un 125% más grueso que los datos nominativos para hombres. Además, en los fisicoculturistas fallecidos, había otras alteraciones en el corazón y acumulación de placa, denominada aterosclerosis. El abuso de esteroides durante periodos prolongados puede haber contribuido a algunas de esas anomalías cardiacas en culturistas.

No es nada nuevo que los esteroides anabolizantes no son seguros para la salud

Humphrey Muleba Jjap7m5pu3m Unsplash

Los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes ya se conocen desde hace mucho tiempo, tanto para la salud cardiovascular como para otros muchos aspectos. El abuso de estas sustancias a largo plazo puede producir complicaciones cardiovasculares, e incluso la muerte como hemos visto.

La siguiente mezcla que pueden producir estos esteroides es altamente peligrosa para la salud: niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL), niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), la presión arterial sistólica y diastólica elevadas y la hipertrofia del ventrículo izquierdo.

"¿Qué pasa con el chico promedio que hizo un par de ciclos?"

Ryan Snaadt Rher4ayokgy Unsplash

La plataforma T-nation hace esta pregunta en relación con el estudio que hemos descrito anteriormente. Muchas de las personas que leen este sitio han hecho un ciclo o dos y, si son propensas a algún grado de paranoia, es probable que se estén masajeando el pecho con cautela en este momento, preguntándose qué tan gruesos y pesados ​​​​los esteroides hicieron sus ventrículos izquierdos.

Lo ideal es no hacer ningún ciclo, que es el término que se usa cuando se utilizan sustancias anabolizantes y otros productos para contrarrestar sus efectos. La salud siempre es más importante que el físico, pero hay personas que cometen el error de probarlo una vez y dejarlo después.

En esos casos, aunque sí se han observado alteraciones en el ventrículo izquierdo, los valores volvieron a la línea de base después de unos ocho meses. ¿Quiere decir eso que puede utilizar un ciclo o dos para ganar masa muscular? Para nada. Todo lo contrario.

Utilizar estas sustancias una sola vez ya puede tener alteraciones peligrosas para el corazón, más allá de que luego vuelvan a su línea de base o no. Mucho peor aún es realizar ciclos continuados, como hacen los culturistas profesionales que dependen de ello.

Derecho a morir

Norbert Buduczki Tm Aoywck Y Unsplash

En Vitónica siempre pondremos la salud sobre la estética, y eso significa que hay que evitar cualquier sustancia nociva e ilegal. Es comprensible que los culturistas pongan sobre la balanza los beneficios e inconvenientes y en algunas ocasiones, conociendo los efectos secundarios, se adentren en el mundo de los esteroides anabolizantes.

Una cosa está clara, utilizar esteroides no es sinónimo de "ponerse como C-bum" (el cuatro veces ganador de la categoría Classic de Mr. Olympia). El camino requiere de esfuerzo y sacrificio, y luego está claro que hay sustancias que dan ventaja, pero sin ese trabajo no habría resultados.

La otra cosa que está clara es que utilizar sustancias dopantes sin una supervisión profesional es más peligroso todavía que hacerlo con médicos expertos. En el mundo del culturismo hay profesionales que saben perfectamente qué hacer en cada situación. Por desgracia, muchas personas entran en este mundo sin conocer realmente que pueden incluso llegar a morir por ello.

En Vitónica | Fotos de desnudos, amaños y sexo con jueces: sale a la luz el mayor escándalo en la élite del culturismo profesional femenino

Imágenes | Norbert Buduczki (Unpslash), Gorilla Freak (Unsplash), Ryan Snaadt (Unsplash), Tony Barnbrook (Unplash), Humphrey Muleba (Unsplash), Sam Moghadam Khamseh (Unsplash), Designecologist (Unsplash)

-
La noticia La autopsia de varios culturistas menores de 50 años muestra los efectos dañinos del consumo de esteroides anabólicos fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La autopsia de varios culturistas menores de 50 años muestra los efectos dañinos del consumo de esteroides anabólicos Joaquín Vico https://ift.tt/Ww82CcR Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida

"Voy a apuntarme al gimnasio para ponerme fuerte". La inmensa mayoría de las personas nos apuntamos al gimnasio y levantamos pesa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *