La mejor ruta para practicar senderismo está a tan solo una hora de España y es apta para principiantes

8:53 a.m.

La mejor ruta para practicar senderismo está a tan solo una hora de España y es apta para principiantes

Portugal y España coinciden en kilómetros de playa y paisajes montañosos para esos indecisos entre playa o montaña. Una de las rutas más espectaculares de Portugal es la ruta de Pasarelas de Mondego, situada a unos kilómetros de la frontera entre España y Portugal. En este artículo te detallamos dónde se encuentra esta ruta senderista y qué se puede encontrar en ella.

Pasarelas de Mondego: la nueva ruta por la naturaleza

La plataforma Passadiscosdomondego habla de las Pasarelas de Mondego como un sendero de singular belleza que ofrece a los caminantes paisajes impresionantes con cruces, pasarelas y puentes colgantes. Para los más valientes, también existe la oportunidad de cruzar un tobogán.

Este camino debe su nombre al río por el que discurre, el río Mondego, a la vez que pasamos por sus dos afluentes: el Ribeiro do Barrocal y el río Calderirao. Las pasarelas están ubicadas en el municipio de Guarda, en un territorio reconocido por la UNESCO como Geoparque Estrela.

En esta ruta recorremos unos 11,5 km, siendo 6,7 km sobre siete pasarelas de madera, aunque hay opciones más cortas como veremos a continuación. Algunos de los kilómetros son con escaleras, pero la mayor parte iremos por un terreno plano.

¿Qué podemos ver en esta ruta?

Rio Mondego Visto Do Miradouro Da Penha Povoa De Sao Cosme Portugal 50324655736

A lo largo de la ruta se encuentran lugares únicos, como el Mirador del Mocho Real, cascadas como la Cascada do Caldeirao, molinos y algunas edificaciones singulares como antiguas fábricas de lana. Hasta ahora estos paisajes eran inaccesibles, pero gracias a las pasarelas abiertas desde noviembre de 2022, podremos profundizar en este espectacular enclave.

La ruta está diseñada para el turismo, por lo que cuenta con aparcamientos y aseos en los accesos, así como cafés y restaurantes cerca de dichos accesos. No se permiten mascotas en las pasarelas, y es recomendable no llevar carros de bebé si va a realizarse la ruta completa.

En el caso de ir con carros de bebé o niños pequeños, es más recomendable realizar la ruta familiar o la ruta de movilidad reducida. En el apartado siguiente describimos estas tres rutas y cómo llegar hasta sus accesos y aparcamientos. Un dato importante, que a veces se nos olvida, es llevar una bolsa de basura si llevamos algún aperitivo como fruta o frutos secos.

Horario y precios de las Pasarelas de Mondego

Las Pasarelas de Mondego son visitables todos los días desde las 9:00h hasta las 17:00h. Desde su apertura hace unos meses, hasta la finalización de enero de 2023, la entrada ha sido gratuita. La buena noticia es que, aunque ya no sea gratis, el precio es de solamente un euro por persona, siendo gratuita para los menores de 12 años.

Tres rutas de las Pasarelas de Mondego para todos los niveles

Ya hemos comentado que la ruta completa tiene unos 12 km, pero hay opciones más cortas y para personas con movilidad reducida. En función de qué ruta queramos hacer y la dirección a seguir, deberemos ir a uno de los tres accesos a las Pasarelas de Mondego.

Las tres opciones de ruta son de tipo lineal, es decir, comenzamos en un lugar y terminamos en otro. Si fuese circular comenzaríamos y terminaríamos en el mismo lugar. Deberemos tener esto en cuenta ya que, a no ser que hagamos la ruta completa y volvamos sobre nuestros pasos de nuevo al inicio, terminaremos en otra zona de la que hemos aparcado, si es que vamos con nuestro vehículo.

Existen varias opciones, algunas de ellas contratando una empresa que nos lleve al punto de inicio, o si disponéis de más de un vehículo, aparcar uno en cada acceso, de forma que tengamos un vehículo donde comenzamos y otro donde terminamos. De esa forma podrás organizarte para moverte entre accesos.

Otra opción, para los amantes del senderismo a los que le apetece hacer el doble, es realizar la ruta de ida y después de vuelta. La distancia en cada opción de ruta es por trayecto, por lo que si hacemos la ruta completa caminando ida y vuelta serían 24 km. Eso sí, debes controlar el tiempo y ajustarlo al horario.

Ruta completa

Rio Mondego Portugal 50508298633

La ruta completa es de dificultad mediana. Esta opción une Barragem do Caldeirao con Videmonte. Se recomienda iniciar el recorrido en la Barragem do Caldeirao, en dirección a Videmonte, pero puede hacerse también al revés, comenzar en Videmonte y terminar en Barragem do Caldeirao.

En el camino atravesaremos Maçainhas, Meios, Aldeia Viçosa y las uniones parroquiales de Trinta e Corujeira y Mizarela, Pero Soares y Vila Soeiro. La duración aproximada para completar los 11,5 - 12 km es de unas cuatro o cinco horas.

Si quieres comenzar la ruta completa desde Barragem do Caldeirao, debes acudir a esta ubicación de Google Maps. Si optas por comenzar la ruta en sentido contrario, comenzando en Videmonte, esta es la ubicación de Google Maps donde se encuentra dicho acceso.

Ruta familiar

Nascer Do Sol Na Guarda Do Embau

Para las personas que no quieren completar la ruta completa, existe la ruta familiar que conecta Videmonte con Açude dos Trinta. Es mucho más corta que la ruta completa, cubriendo la distancia de unos 2 km. Es de dificultad fácil y también de tipo lineal.

Para realizar esta ruta, debes ir al acceso de Videmonte. Esta es la ubicación de Google Maps donde se encuentra dicho acceso. Al ser una ruta de tipo lineal, deberás ir y volver por el mismo camino.

Ruta de movilidad reducida

Algunos de los tramos de la ruta Pasarelas de Mondego tienen escaleras, por lo que no están preparadas para personas con movilidad reducida. Sin embargo, existe una opción de 2 km que pasa por Vila Soeiro - Central - Puente Colgante (Engenho do Pateiro) que permite disfrutar de una parte de esta ruta senderista a cualquier persona.

Para realizar esta ruta, debes ir al acceso de Vila Soeiro. Esta es la ubicación de Google Maps donde se encuentra dicho acceso. Al ser una ruta de tipo lineal, deberás ir y volver por el mismo camino.

En Vitónica | Disfruta del aire libre estas vacaciones: las siete mejores rutas en España para practicar senderismo esta Semana Santa

Imágenes | José Araújo (iStock), Agandreta (Wikimedia Commons), Vitor Oliveira (Wikimedia Commons), Vitor Oliveira (Wikimedia Commons), Vitor Oliveira (Wikimedia Commons), Sergei Gussev (Flickr)

-
La noticia La mejor ruta para practicar senderismo está a tan solo una hora de España y es apta para principiantes fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La mejor ruta para practicar senderismo está a tan solo una hora de España y es apta para principiantes Joaquín Vico https://ift.tt/mIig4Nb Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Adiós, CrossFit: esta es la disciplina que cada vez engancha a más gente en España y en el mundo

Hubo un momento en el que nadie sabía que era CrossFit , pero ahora está por todos lados. Hyrox es una disciplina con la que puede ocurrir...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *