Cinco razones para reducir ultraprocesados si buscas adelgazar

14:55

Cinco razones para reducir ultraprocesados si buscas adelgazar

Junto a la expansión de la industria ha crecido la presencia de ultraprocesados en supermercados y hogares; y debido a la mayor ingesta estos productos también han crecido las cifras de obesidad a nivel mundial Es por eso que te mostramos cinco razones para reducir ultraprocesados si buscas adelgazar.

Si nuestros deseos en este nuevo año son deshacernos de los kilos de más; es fundamental evitar los ultraprocesados o productos altamente  industrializados en los cuales no se reconoce a un alimento fresco en su como ingrediente sino que, sus componentes son principalmente derivados de la industria.

Te contamos por qué es importante reducir los ultraprocesados si buscas adelgazar:

Son de pobre calidad nutricional

Jumpstory Download20230118 201305

Se sabe que a mayor grado de procesamiento de un producto inferior es la  calidad de nutrientes del mismo, es por eso que si buscamos lograr una  dieta saludable que contribuya a nuestros intentos de perder peso, los ultraprocesados deben evitarse siempre que sea posible.

En los ultraprocesados, además de aditivos diversos, encontramos ingredientes como la sal, los azúcares e incluso las grasas trans todos vinculados inferior salud y más incidencia de sobrepeso u obesidad.

Tienen poder adictivo y no sacian fácilmente

Wesual Click Jkc1ul95ujq Unsplash

Por los nutrientes que suelen predominar en los ultraprocesados, su ingesta puede tener un poder adictivo e incentivarnos a comer más y más, siendo determinante el contenido de sodio, grasas y especialmente de azúcares de estos productos.

Su bajo poder saciante y su alto poder adictivo no favorece el logro del  déficit calórico que se requiere al momento de adelgazar, sino todo lo  contrario.

Pueden tener disruptores endocrinos

Elisa Kerschbaumer 930melgrseg Unsplash

Los disruptores endocrinos son sustancias que pueden alterar los niveles de hormonas en nuestro cuerpo y entre otras cosas, favorecer el  almacenamiento de grasas en el organismo.

Los ultraprocesados pueden ser fuente de estas sustancias como los ftalatos  y otros derivados de plásticos, que se utilizan en el envase o la preparación de estos productos.

No insumen gasto calórico para su preparación y metabolización

Tyson E7yjyr8gxn0 Unsplash

Los ultraprocesados por ser alimentos prácticos y generalmente listos para  consumir o rápidos de preparar, no requieren ni demandan mayor gasto  calórico en su elaboración; de hecho la gran e inmensa mayoría de estos  productos simplemente tenemos que calentar para después consumir o  abrir un paquete y listo para degustar.

Asimismo, no demandan mayor trabajo para metabolizarse, es decir que son alimentos que además favorecen una reducción en el gasto energético diario y por lo tanto entorpecen un balance calórico que nos ayude a mantener el peso corporal. Mientras que por el contrario, promueven la ganancia de peso por facilitar en demasía el proceso de elaboración, consumo y digestión o metabolización de alimentos.

Pueden entorpecer el descanso nocturno

Ultraprocesados

El consumo de ultraprocesados puede favorecer conductas adictivas, elevar el estrés y la ansiedad en nuestro organismo conduciendo de esta forma a alteraciones en el descanso nocturno que de diferentes formas puede  influir en nuestro peso corporal, estimulando la ganancia de kilos y el  almacenamiento de grasas.

En adolescentes, se ha comprobado una relación directa entre el consumo ultraprocesados y mayores niveles de ansiedad así como también, alteraciones en el descanso mientras; que hay estudios en adultos que también constatan esta relación que de forma indirecta pueden estropear nuestros intentos de perder  peso y por el contrario, conducirnos al aumento de kilos.

Estas son las razones por las cuales es clave evitar los ultraprocesados si buscamos adelgazar o no engordar.

Imagen | Foto de portada: Elevate, foto 1: Jumpstory, foto 2: Wesual Click, foto 3: Elisa Kzerschbaumer, foto 4: Tyson y foto 5: Jumpstory

-
La noticia Cinco razones para reducir ultraprocesados si buscas adelgazar fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cinco razones para reducir ultraprocesados si buscas adelgazarGabriela Gottau https://ift.tt/d7Wxnpa Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *