Calistenia para ganar masa muscular: los siete ejercicios que más nos interesan

2:54 p.m.

Calistenia para ganar masa muscular: los siete ejercicios que más nos interesan

La calistenia es una metodología de entrenamiento en la que, sobre todo, se entrena con el propio peso corporal, aunque podemos añadir lastre con un cinturón con la finalidad de que los entrenamientos sean mucho más intensos y ganemos más masa muscular. A pesar de la creencia popular de que realizando calistenia no se puede ganar masa muscular o conseguir un cuerpo estético, esto es totalmente falso. En este artículo os enseñamos siete ejercicios para ganar masa muscular realizando calistenia.

Siete ejercicios de calistenia para ganar masa muscular

Fondos en paralelas para ganar masa muscular en pecho y tríceps

Los fondos en paralelas son uno de los ejercicios clásicos de la calistenia y del entrenamiento para ganar masa muscular, principalmente en pecho y tríceps. Una de las formas más sencillas de modificar la activación de estos dos grupos musculares es la inclinación del tronco y escoger un agarre más abierto o cerrado.

El permanecer más rectos con un agarre cerrado los tríceps se activarán en mayor medida. Si nos inclinamos hacia delante y optamos por un agarre más abierto será el pectoral es que mayor estímulo reciba. En cualquier caso, no se desactiva uno u otro, simplemente enfatizamos más en una zona muscular o en la otra.

El principal error en este ejercicio de calistenia para ganar masa muscular es descender demasiado. Si los hombros van más abajo de la altura de nuestros codos suele producirse una rotación interna de hombro y unos factores biomecánicos y anatómicos que hacen que nuestros hombros sufran.

Utiliza un rango de movimiento completo, pero detén la bajada cuando los hombros lleguen a la altura de tus codos, es decir, cuando tus brazos formen un ángulo recto. Siempre hay excepciones, pero esta regla general evitará dolor de hombro en la mayor parte de personas.

Flexiones de brazos para estimular los pectorales, hombros y tríceps

En el gimnasio hacemos press de banca, en el parque de calistenia realizamos flexiones. El movimiento es el mismo, por lo que las ganancias de masa muscular también son similares, siempre que vayamos al fallo muscular en las flexiones.

Ese aspecto del fallo muscular es importante porque en el press de banca podemos ir añadiendo peso a la barra, pero en el parque de calistenia es más complicado añadir carga a las flexiones. Cada vez seremos capaces de realizar más flexiones, por lo que deberemos ir siempre cerca de ese fallo muscular para darle el estímulo que el pectoral necesita.

Handstand push up

Las flexiones en pino son uno de los ejercicios que CrossFit ha puesto de moda desde hace unos años. Los atletas avanzados en calistenia lo manejan a la perfección, pero hay camino largo hasta conseguir realizarlo de manera estricta.

Comienza con unas flexiones tipo pino con las piernas apoyadas en el suelo, como muestra el vídeo, y ve progresando. Tus hombros especialmente, y tus pectorales y tríceps también, irán creciendo a medida que vas consiguiendo esa progresión.

Dominadas para ganar masa muscular en la espalda

Las dominadas son un uno de los ejercicio básicos, tanto de la calistenia como del entrenamiento de fuerza para ganar masa muscular. Es un movimiento de tracción vertical, ideal para enfatizar el trabajo de las fibras musculares más externas del dorsal ancho, uno de los principales músculos de la espalda.

Además de ser un ejercicio que permite trabajar mucho los músculos de la espalda como el dorsal ancho, se involucran también el romboides, el redondo y la porción media e inferior del trapecio.

Los bíceps son los grandes aliados a la hora de realizar dominadas, por lo que también reciben un gran estímulo que ayuda a su crecimiento muscular. Si queremos incidir más en los bíceps es recomendable utilizar un agarre supino (nos vemos las palmas de las manos al agarrar la barra).

Remo invertido para estimular la espalda y los bíceps

El remo invertido es la mejor opción para las personas que aún no pueden realizar dominadas. Al ser un ejercicio más fácil, permite que sea realizado por todo el mundo, mientras las dominadas son mucho más exigentes y necesitan un tiempo hasta que las conseguimos ejecutar.

Utiliza la progresión del remo invertido en la que, a medida que te pones paralelo al suelo, el ejercicio te cuesta más. De esta forma podrás estimular la espalda y los bíceps a la vez que vas ganando fuerza y masa muscular para conseguir tu primera dominada.

Planchas de todo tipo para el abdomen

Una plancha frontal es el movimiento clásico que utilizamos para ganar estabilidad en la zona media y desafiar a músculos como los abdominales. La calistenia utiliza muchos ejercicios que son isométricos: plancha completa, dragon flag, front lever o bandera humana, entre otros.

El abanico de dificultad es muy extenso, puesto que nada tiene que ver una plancha frontal como la del vídeo con una full planche en la que los pies se encuentran en el aire. Eso hace de este tipo de ejercicios una de las mejores opciones para desarrollar la fuerza y la masa muscular de nuestro abdomen.

Pistol squat para entrenar las piernas

La creencia popular expone que entrenar el tren inferior sin pesas en mucho más complicado que hacerlo con el tren superior. Tiene parte de razón porque las piernas son mucho más fuertes y requieren un gran estímulo para aumentar su tamaño, pero existen ejercicios como el pistol squat que muchos no son capaces de realizar por ser demasiado exigente.

Por lo tanto, no es que sea más complicado entrenar las piernas en un parque de calistenia, sino que requiere estrujarse un poco más la cabeza y ser creativos con el entrenamiento. Utiliza la progresión de pistol squat y notarás como tus piernas reciben ese gran estímulo que necesitan.

En Vitónica | Los tres mejores ejercicios de calistenia para conseguir unos abdominales de acero

Imágenes | Mil-tech Pharma LTD (Unsplash)

-
La noticia Calistenia para ganar masa muscular: los siete ejercicios que más nos interesan fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Calistenia para ganar masa muscular: los siete ejercicios que más nos interesan Joaquín Vico https://ift.tt/qdCLxiR Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Tom Brady deja estas lecciones de vida y superación en su discurso de ingreso al Salón de la Fama

Tom Brady ya tiene el lugar que le corresponde en el Salón de la Fama de los Patrios después de haber conseguido seis victorias en la Super...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *